La Región de Murcia es una tierra de contrastes con un montón de lugares incríbles concentrados en una sola provincia.
En ella puedes ver desde destinos monumentales como Cartagena, Lorca o la propia ciudad de Murcia, pasando por verdes montañas como Sierra Espuña o el Valle, floridos campos como los de Cieza hasta desiertos o cañones… y cómo no, impresionantes playas.
En este artículo, os contamos todos los lugares que hemos descubierto después de vivir un año en la Región de Murcia, aunque aún nos queda mucho por descubrir.
MURCIA
La capital de la Región es preciosa.
Nuestro consejo es acercarse al centro y recorrerlo a pie, perderse entre sus calles y disfrutar de lugares tan emblemáticos como la Plaza del cardenal Belluga y la Catedral, el Malecón, el Real Casino con su patio árabe, el Monasterio de Santa Clara la Real, el Teatro Romea o la ruta de las Iglesias barrocas.
No te puedes ir de aquí sin disfrutar de unas buenas tapas como: una marinera, un matrimonio, una bicicleta, zarangollo, pulpo al horno o un delicioso pastel de carne en la Plaza de las Flores o en los alrededores.
En toda la Región de Murcia se come genial, por algo la han declarado Capital Gastronómica 2020.
CARTAGENA
Cartagena es una ciudad que enamora. Lo tiene todo: historia, monumentos y algunas de las mejores playas de la Región de Murcia.
No puedes perderte el Teatro Romano, un túnel del tiempo que te lleva hasta el siglo I a.C., al igual que el Barrio del Foro Romano en el que se puede ver cómo era la ciudad en aquella época.
El Ayuntamiento es otro de esos lugares que sorprende y que puedes visitar por un par de euros.
En el Puerto, uno de los más importantes del Mediterráneo desde la época de los fenicios se puede ver el Museo Naval en el que hay una sala dedicada a Isaac Peral. Allí se puede ver su submarino, el primer submarino torpedero del mundo.
De sus playas hablaremos en otro apartado, aunque no podemos evitar recomendaros aquí Cala Cortina o la Azohía.
CARAVACA DE LA CRUZ
Caravaca es una ciudad de Peregrinación al igual que Santiago de Compostela, Roma o Jerusalén. A ella acuden cada 7 años numerosos fieles para venerar a la Virgen y la Vera Cruz.
Pero a parte del imponente Castillo y Basilíca-Santuario, su bonita plaza principal, varias iglesias y monasterios que podemos ver en su centro urbano.
Destacan también las Fuentes del Marqués, un hermoso paraje natural que está espectacular en cualquier época del año, pero sobre todo en otoño.
Quizás la fiesta más destacada de Caravaca es los Caballos del Vino, que tiene lugar en la cuesta que sube al castillo.
LORCA
Lorca es una de las ciudades que más nos ha sorprendido por su conjunto histórico a los pies del Castillo, perfectamente reconstruido después del terremoto de 2011 .
No puedes perderte la visita al castillo y a su sinagoga única en Europa por su excelente estado de conservación.
CALASPARRA
Conocida por su excelente arroz y su Santuario en la Roca, esta villa del Noroeste de la región de Murcia te sorprenderá sobre todo por sus paisajes.
Si te gusta el senderismo, aquí podrás hacer varias rutas, a cual más bonita, aunque si vas en verano, te aconsejamos la de los arrozales en la que además podrás darte un baño y terminar, o empezar con un buen plato de arroz en cualquiera de sus restaurantes.
ALEDO
Un hermoso pueblo de la comarca del Bajo Guadalentín que se yergue sobre un escarpado cerro que sirvió de defensa natural y que dio lugar a su fortificación de la que se conserva la que hoy es su seña de identidad: La Torre del Homenaje.
De ella parte una de las rutas geológicas más importantes y bonitas de la Región de Murcia que conduce al visitante hasta el Estrecho de la Arboleja, un cañón de unos 500 m. de recorrido entre altas paredes que no dejan a nadie indiferente.
MINAS DE MAZARRÓN Y LA UNIÓN
En ambos pueblos se pueden ver antiguas minas.
En la Sierra Minera de la Unión hubo una gran actividad desde tiempos de los cartagineses y romanos hasta finales del siglo XX. . Se puede visitar el interior de la mina Agrupa Vicenta y también la Mina Las Matildes.
Nos encantó el edificio del antiguo mercado central en el que hoy en día se celebra el Festival de Habaneras.
Las minas de Mazarrón también finalizaron su actividad a finales del siglo XX y hoy están abandonadas, pero se pueden hacer rutas para verlas .
Aquí lo más impactante son sus charcos de color rojo o anaranjado por los restos de minerales.
SIERRA ESPUÑA
Sierra Espuña es el corazón verde de la Región de Murcia, un macizo montañoso perteneciente a la cordillera Bética con cumbres que superan los 1500 metros.
Además de numerosas especies animales y vegetales, en Sierra Espuña podremos ver un total de 28 pozos de nieve contruidos entre los siglos XVI y XVIII y usados hasta el siglo XX para abastecer de hielo a Cartagena y otras localidades cercanas.
Lo mejor para disfrutar de este Parque Regional es hacer una de sus numerosas rutas de senderismo, como el Sendero del Pedro López en la que podrás ver los pozos de nieve.
CALBLANQUE
El Parque Regional de Calblanque se halla en la costa, entre Cabo de Palos y Portmán.
Un enclave natural con restos de las antiguas minas de la zona, unos acantildos de vértigo, dunas fósiles, playas y calas de dorada arena.
En este parque también se encuentra el humedal y las salinas de Rasall en las que se pueden ver numerosas aves acuáticas como flamencos o garzas.
CALNEGRE
Si Calblanque es espectacular, Calnegre no se queda atrás.
En este Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre situado al Sur de Murcia también podrás disfrutar de bonitas calas, con acceso limitado en verano.
SALINAS DE SAN PEDRO DEL PINATAR
Uno de los lugares más bonitos de la Región de Murcia, con sus charcas, a veces de color rosa, que son un paraíso para las aves y los amantes de la ornitología.
SALTO DEL USERO
El Salto del Usero es uno de los lugares más bonitos de la Región de Murcia, una cascada que cae a una gran poza de agua de color turquesa que deja enamorado a todo visitante.
Se halla en el municipio de Bullas, al Noroeste de la Región, congregando a gran cantidad de gente en los meses de verano, en los que es necesario reservar para poder darse un baño.
VALLE DE RICOTE
Un oasis en la Región de Murcia, integrado por los municipios de Abarán, Archena, Blanca, Ojós, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura.
El río Segura serpentea a través de estos municipios dando lugar a una frondosa huerta en la que aún pervive su legado árabe en su sistema de regadío
LAS NORIAS DE ABARÁN
Abarán es un pequeño municipio a pocos kilómetros de Murcia bañando por el río Segura del cual desde hace años aprovechan sus aguas para regar los huertos de esta población.
Nuestro consejo es que te acerques hasta allí para hacer la Ruta de las Norias. Es una ruta corta que no te decepcionará.
CIEZA
Cieza cobra un encanto especial a mediados de febrero y a principios de marzo cuando todos los frutales de la zona están en flor.
GEBAS
Gebas es un pequeño pueblo rural, situado a los pies de Sierra Espuña que nos enamoró a primera vista, las casitas están muy bien cuidadas, la mayoría de ellas restauradas y muchas, dedicadas a turismo rural y a actividades en la naturaleza.
El pueblo es conocido por su embalse y los Barrancos de Gebas, que nos recuerda a un paisaje lunar, en los que se pueden hacer varias rutas y también actividades de aventura.
Si, tienes la opción de pasar allí varios días, o hace mucho calor para ver los barrancos, te aconsejamos que hagas la ruta del Berro, de unos 10 km en los que caminarás sobre las losetas de piedra que cubren el Caño de la Noguera, atravesarás un túnel y disfrutarás de unas maravillosas vistas a los Barrancos y a Sierra Espuña.
CABO DE PALOS
Uno de los mejores lugares para bucear de todo el país, con un encantador puerto con multitud de restaurantes en los que probar uno de los platos típicos: el caldero.
Camina hasta el faro y disfruta de las preciosas vistas del mar tanto al amacener como al atardecer.
LA MANGA
Quizás el lugar más conocido fuera de Murcia, para nosotros, demasiado construido, pero con espectaculares playas tanto en el Mar Menor como en el Mar Mediterráneo o Mar Mayor, como le llaman los murcianos.
BOLNUEVO
En este pueblo costero del municipio de Mazarrón, destacan sus gredas, unas formaciones geológicas que recuerdan a la ciudad encantada de Cuenca y sus espectaculares calas.
YECLA Y EL MONTE ARABÍ
Yecla, junto a Jumilla y Bullas, es uno de los destinos preferidos para los amantes del vino. Cuenta con más de 7000 hectáreas de viñedos y forma parte de la Ruta del Vino de la Región de Murcia.
Además, cuenta con una montaña mágica: el Monte Arabí que, con su Cueva Horadada, enamora a todo aquel que lo visita.
¿Esto es todo lo que hay que ver en la Región de Murcia?
Como hemos dicho al principio del artículo, estos son los lugares que hemos visto este año, pero aún nos quedan muchos, por lo que esperamos más ideas en los comentarios.
Muchas gracias por leernos.
Deja una respuesta