Ayer hicimos una ruta preciosa entre Denia y Jávea. Salimos desde el Restaurante Mena, donde comimos, que está en la Carretera del Monyo, en Denia, junto a los acantilados de Les Rotes y al lado de la Cova Tallada.
Ahí es donde comienza la ruta señalizada a la Cova Tallada, pero como esa ruta es corta y ya habíamos visto la cueva en kayak por la mañana, decidimos subir hasta la Torre del Gerro.
Torre del Gerro
La torre mide 14.5 m de alto y forma parte de la red de fortificaciones alzadas a lo largo de la costa, en el S. XVI para prevenir las constantes incursiones de corsarios y piratas berberiscos.
La torre se encuentra a 130 metros sobre el nivel del mar sobre el acantilado de la costa de les Rotes, cerca ya del promontorio del Cap de Sant Antoni y enclavada en los límites del Parque Natural del Montgó.
Tiene forma circular con dos cuerpos superpuestos, actuando el inferior como contrafuerte de la estructura. La puerta de acceso a su interior está elevada de la base. Dos matacanes defienden las dos puertas de acceso. Destaca el escudo de armas de Carlos V, con 4 barras, corona del antiguo Reino de Valencia y el águila bicéfala de los Austria. En el interior los diferentes niveles se comunican por una obertura, a la que se accede por medio de una escalera móvil o simple cuerda.
Por problemas estructurales, se reforzó la base mediante un muro hasta la mitad de su altura. Este añadido dio a la torre su forma de jarrón (gerro en valenciano), denominación que se conserva hasta hoy en día.
Seguimos por un camino llano, dirección Cim Montgó, hacia el Cabo San Antonio. En el camino, vemos una escolopendra, que es el mayor ciempiés europeo provisto de 21 pares de patas y, aunque en la foto no se aprecia muy bien, medía ¡unos 15 cm! Nos sorprendió mucho porque era la primera vez que veíamos un ciempiés tan grande y eso que ésta no era la más grande de su especie, ya que los mayores pueden llegar a medir casi 20 cm. No se deben tocar porque su picadura es venenosa.
Continuamos el trayecto entre las casas de unos artistas hasta llegar a una carretera que cruzamos siguiendo el cartel indicador de los Molinos hasta llegar a ellos.
Los Molinos
Están situados en una zona conocida como Les Planes, desde la que hay unas magníficas vistas de Jávea.
Se conservan un total de 11 molinos de viento construidos entre los siglos XIV y XVIII. Tienen forma cilíndrica, con 7 metros de altura y 6 de diámetro. El interior, está formado por una planta baja que se usaba como almacén y una superior, sostenida por una bóveda, que era donde se colocaban las muelas y la maquinaria que hacía funcionar los molinos, que desaparecieron a finales del s. XIX.
Estas estructuras estaban destinadas a moler trigo y otros cereales usando la energía eólica para hacer girar sus brazos y mover las grandes muelas circulares de piedra a través de robustos mecanismos de piedra para convertir el grano en harina. Hoy en día están en desuso y sólo uno de ellos conserva las aspas.
Desde ahí nos acercamos al Cabo de San Antonio, pero como todavía nos falta un buen trecho y vamos en sandalias… (calzado no recomendable para esta ruta) decidimos ir ya hacia la Cova Tallada.
Cova Tallada
Para llegar hasta la cueva hay que descender por un sendero muy empinado con ayuda de cadenas en algunos tramos.
Desde la entrada a la Cova Tallada, ascendemos un poco por un sendero que discurre pegado a los acantilados de Les Rotes con tramos en los que es necesario ayudarse una vez más de cadenas ancladas a la pared, luego, unos escalones facilitan el trayecto hasta llegar al tramo final por un cómodo sendero que nos lleva hasta la calle Vía Láctea donde iniciamos la ruta.
Aquí os dejamos el enlace a la página de Wikiloc.
Deja una respuesta