Puglia, como la llaman los italianos, es una región del Sur de Italia que forma el tacón de la bota. Es conocida por sus bonitos pueblos blancos y sus cientos de km de costa en la que veranean tanto locales como gente llegada de todos los rincones del mundo.
LUGARES QUE NO TE PUEDES PERDER EN LA PUGLIA
1. BARI
Bari es la capital de la Puglia y el lugar de partida para muchos viajeros como nosotros, ya que hay numerosos vuelos directos tanto desde España como de otros lugares de Europa.
Además, su puerto, importantísimo a lo largo de la historia, atrae hoy a gran cantidad de turistas que llegan a la región tanto en ferry como en crucero.
Piérdete entre el laberinto de calles estrechas de Bari Vecchia y pasea bajo sus 50 arcos hasta dar con el arco de las Maravillas, construido, según la leyenda, para que pudiese sobrevivir la bella historia de amor entre dos jóvenes amantes.
Prueba las deliciosas orecchiete, la pasta típica de la región, con la salsa que más te guste y descubre lugares como la Basílica de San Nicolás de Bari, el Castello Svevo o los famosos teatros de la ciudad.
2. ALBEROBELLO
Seguro que has visto fotos del pueblo con sus famosos trulli, unas contrucciones cilíndricas, blancas, con tejados cónicos de piedra, hechas por campesinos para evitar pagar más impuestos.
La verdad es que es un lugar precioso y que nos sorprendió mucho, ya que lo imaginábamos mucho más pequeño de lo que es.
Cuenta con un montón de lugares encantadores y es que cualquier rincón de Alberobello es de lo más fotogénico, por algo está declarado Patrimonio de la Humanidad. Además está luchando por ser capital italiana de la cultura en 2027 y cuenta con numerosas exposiciones y actividades artísticas.
3. POLIGNANO A MARE
Polignano a Mare es la ciudad natal del famoso cantante Domenico Modugno, creador de la famosa canción «Volare, oh, oh. Cantare, oh, oh, oh, oh», que puedes leer en una de sus encantadoras calles. Pero si quieres ver su escultura de 3 metros en bronce, debes ir hasta el paseo marítimo que lleva su nombre, como homenaje de la ciudad que lo vio nacer.
Polignano es sin duda alguna uno de los pueblos más bonitos de la Puglia.
Por un lado, destaca su belleza paisajística, que se puede apreciar desde cualquiera de los numerosos miradores y balcones que se abren al mar. Especialmente, aquellos que miran hacia Lama Monachile, o Cala Porto, la playa más famosa de Polignano y tal vez de toda la Puglia.
Por otro lado, destaca el encantador pueblecito con rincones únicos como la Plaza del Reloj o la Plaza San Benedetto, escondidos entre estrechas callejuelas llenas de tiendas, restaurantes y heladerías en lo que antaño las antiguas casas de pescadores. No te pierdas el Puente Borbón, mandado construir por esta importante dinastía
4. LOCOROTONDO
Este es un encantador pueblo de casas blancas y estrechas callejuelas con miradores que ofrecen vistas espectaculares al Valle de Itria.
Este valle caracterizado por suaves ondulaciones salpicadas de viñas entre las que sobresalen las siluetas cónicas de los trulli, que aunque pensábamos que sólo los había en Alberobello, en realidad estas construcciones se pueden ver a lo largo de toda esta zona.
5. MARTINA FRANCA
En el corazón del valle de Itria, se encuentra Martina Franca, una animada ciudad famosa por su concentración de barroco, con un laberinto de callejuelas de piedra entre los que aparecen de forma repentina iglesias barrocas y hermosos palacios.
Entre los nobles palacios barrocos aparece destaca la basílica de San Martino, con su fachada rococó.
Aunque, el lugar donde se aprecia el mayor ejemplo barroco es la Plaza semicircular de Maria Immacolata, donde se alza la basílica por el lado abierto. En el pórtico neoclásico antiguamente se colocaban los puestos del mercado.
6. MONOPOLI
El pueblo que da nombre a un famoso juego, es un lugar lleno de historia dada su posición estratégica en el Adriático.
Posee un fotogénico puerto que se adentra en el centro histórico, rodeado de casas.
Muy cerca se halla el castillo, construido como sistema de defensa ante las múltiples incursiones a las que se veía sometido.
Además de bonitas callejuelas, destacan un gran número de iglesias y la catedral.
Y, como todo pueblo costero de la Puglia, también son de admirar las escondidas calas que salpican su costa junto con alguna que otra playa un poco más amplia.
¿CÓMO VISITAR TODOS ESTOS LUGARES DE LA PUGLIA?
Nosotros lo hicimos en transporte público porque están bien comunicados.
Para empezar, desde el aeropuero de Bari, cogimos el tren a la estación central porque salía antes que el autobús. Cuesta unos 5 euros.
Al día siguiente cogimos el bus hasta Alberobello por otros 5 euros. La parada está detrás de la estación central de tren y el billete, curiosamente, se compra justo en la tienda que hay al lado de la parada.
De ahí continuamos hasta Locorotondo y luego hasta Martina Franca en tren, cada trayecto es 1,30 euros. Aunque, os aconsejamos ir hasta Martina Franca antes ya que es más grande, si quieres seguir luego hasta Monopoli en bus, como hicimos nosotros, ya que hay que hacer transbordo en Locorotondo o Fasano.
Parecen muchos lugares, pero madrugando un poco, da tiempo a todo si se disponen de pocos días.
El último día queríamos ver Polignano a Mare y Ostuni, pero nos quedamos en Polignano porque había huelga de transportes, pero lo disfrutamos a tope celebrando el cumple de Iván.
Otra opción es alquilar un coche, especialmente si vas con amigos o quieres ver más lugares, ya que la Puglia da para al menos 10 días.
Aunque si no quieres preocuparte por nada, puedes contratar este tour de un día a Alberobello, Monopoli y Polignano a Mare en bus con Civitatis.
¿QUÉ Y DÓNDE COMER EN LA PUGLIA?
Como ya os contamos en nuestro artículo sobre Bari, la Puglia es una región con una gran gastronomía, pero sin duda alguna, lo que no te puedes perder es:
- Los orecchiete, la pasta típica de la zona con cualquier salsa, aunque la más típica es alle Cime di Rapa.
- La focaccia de Bari es una pizza de masa gruesa y esponjosa cubierta con tomates cherry, aceitunas, orégano y aceite de oliva.
- Los panzerotti son una especie de empanadillas rellenas de tomate y mozzarella.
- El panino col polpo, un bocadillo de pulpo a la brasa.
También tienen unos vinos de excelente calidad, entre los que os aconsejamos:
- Primitivo
- Primitivo di Manduria
- Salice Salentino
Los lugares que más nos gustaron y que os aconsejamos para pasar alguna noche o establecer como punto para visitar los demás son Polignano o Monopoli en la costa y Martina Franca en el interior.