Las Canales y los Cahorros son una serie de pozas que forma el río Andarax a su paso por Padules, un pueblecito con mucho encanto en la Alpujarra almeriense.
Aunque no sabríamos decir qué es más bonito si las pozas y pequeñas cascadas de Las Canales o el impresionante cañón por el que discurre el río.
Lo que sí te podemos asegurar es que seguro que te sorprende este pequeño oasis de Almería declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía.
¿Cómo llegar a las Canales de Padules?
Las Canales y los Cahorros se encuentran a unos 55 km de Almería.
Primero hay que coger la A-7 dirección Murcia y después tomar la salida 448 hacia Benahadux/Huercal de Almeria hasta la A-348.
Al llegar a Padules hay que cruzar el pueblo y a un kilómetro del pueblo, verás un aparcamiento para dejar el coche.
En verano cuesta 3 euros dejar allí el coche vigilado.
Desde ahí hay aproximadamente otro kilómetro que deberás hacer a pie por una empinada cuesta, pero el esfuerzo merece mucho la pena.
Ruta por las Canales de Padules
Al llegar al río, encajonado entre enormes paredes verticales en las que se puede hacer escalada, podrás ascender por las Canales de Padules a través de rocas, pozas y remansos rodeado de vegetación.
Nosotros fuimos en verano y había poca agua, pero aún así pudimos bañarnos en varias pozas.
Al poco de comenzar la ruta río arriba, pudimos ver un grueso chorro de agua que caía como si de una cascada de tratase a una poza y un poco más adelante vimos una pequeña cascada.
La ruta es lineal, por lo que se puede dar la vuelta en el momento en el que cada uno/a estime oportuno y se puede hacer con niños.
Aquí te dejamos nuestra ruta en Wikiloc por si necesitas consultarla.
Equipación
Dado que la ruta transcurre a lo largo de un río y hay rocas y piedras resbaladizas es importante llevar escarpines, también bañador y ropa seca para cambiarse,
Además, como en cualquier otra ruta, no pueden faltar ni el agua ni la crema solar.