Las minas de Mazarrón nos recuerdan a lo que sería un paisaje de Marte, pero nos encontramos en la Tierra, a las afueras de un pequeño pueblo de la Región de Murcia con el mismo nombre que las minas: Mazarrón.
Nada más empezar el camino de acceso a las minas, nos vemos rodeados de tierra en tonos ocres y rojizos procedentes de la oxidación de los residuos mineros.
Los romanos eligieran esta población murciana como uno de sus principales asentamientos en la península ibérica, pero no fue una casualidad.
Las montañas de Mazarrón eran muy ricas en minerales como zinc, plomo o alumbre, entre otros, pero además, su cercanía con la costa, hacía que fuese un lugar perfecto para su exportación por vía marítima.
Durante la Edad Media, la actividad minera no fue tan fructífera, pero en la Edad Moderna cobra fuerzas y en la Contemporánea, vuelve a ganar protagonismo en la zona, especialmente, desde principios del siglo XIX hasta el cierre definitivo de las minas en 1969.
Durante el recorrido por las minas de Mazarrón, podremos ver los resquicios del gran trabajo minero desarrollado en este municipio.
A pesar de que la actividad minera de Mazarrón cesó en los años 60, todavía se pueden ver curiosas estructuras abandonadas, como por ejemplo castilletes de acceso a antiguos pozos, viejas maquinarias o restos de chimeneas de fundición.
También se conservan muy bien varios pozos con bastante profundidad, por lo que hay que tener mucho cuidado, sobre todo si van niños.
Aunque quizás, lo más sorprendente de este lugar sean los enormes charcos de aguas residuales de color rojo o anaranjado.
En los límites de las minas de Mazarrón, el contraste de estos tonos con el verde de las montañas de alrededor, al menos a finales del invierno, es realmente fascinante.
Escenario de película
¿Sabías que estas minas han sido escenario de películas, cortos y videoclips?
Quizás, la película más reciente rodada aquí, sea «Adú«, en la que actúa el genial Luís Tosar, y trata sobre el intento desesperado por llegar a Europa de un niño y su hermana.
El cortometraje «El Centinela» sobre un niño soldado en África, también fue rodado aquí.
Los chicos de Auryn rodaron todo el videoclip de la canción Make my Day en las minas de Mazarrón y la cantante gallega Luz Casal, también las eligió para algunas escenas de su videoclip ¿Por qué no vuelves, amor?, rodado íntegramente en tierras murcianas.
Puede que la industria minera de la zona haya pasado el testigo a la industria cultural, que ya ha puesto un ojo en este espectacular paraje, haciendo de este lugar abandonado, uno de los escenarios más emblemáticos de la Región de Murcia.
Y, es que, este escenario de castilletes, pozos, terreras y charcos anaranjados y rojizos, seduce a cualquiera que lo visite.
¿Cómo llegar?
Desde Murcia, hay que tomar la A7 dirección Almería y después la RM-23 y RM-3, en dirección Mazarrón.
En la salida 23 de la RM-3, hay que coger la RM-607.
Nuestro consejo es dejar el coche al inicio de Mazarrón porque desde ahí se puede acceder facilmente a la mina.
El acceso es gratuito.
¿Qué ver en los alrededores?
Mazarrón y sus minas son un punto de partida ideal para visitar otros lugares cercanos como las Gredas de Bolnuevo, la Azohía o el Puerto de Mazarrón.
Deja una respuesta