El Paraje Natural Fuentes del Marqués se encuentra a tan sólo 2 km de Caravaca de la Cruz. Es un lugar donde nacen varias fuentes de agua que riegan todo el entorno, haciendo de él el medio ideal para la vida de múltiples especies tanto vegetales como animales.
¿QUÉ HACER?
El parque, que posee una extensión de 17,4 hectáreas, está surcado por senderos que facilitan la visita y disfrute los elementos que conforman este este precioso paraje.
SENDERISMO
El recorrido de todo el entorno ya puede considerarse una pequeña ruta de nivel fácil, pero para los que le resulte un poco corto el recorrido, desde donde nacen algunas fuentes, parten varias rutas de senderismo por los barrancos de la Sierra del Gavilán (Barranco del Nevazo y Barranco del Agua).
VISITAR EL TORREÓN DE LOS TEMPLARIOS
La Torre de las Fuentes del Marqués, conocida popularmente como el Torreón de los Templarios, ya que se creía que el edificio había sido levantado por los caballeros de la Orden del Temple. Pero no es así.
Se trata de un edificio de una antigua hacienda agrícola y ganadera de mediados del siglo XVII en la que habría una casa para labriegos, aperos, bodega, corrales y hasta una ermita. En la parte trasera de la torre hay una cueva excavada en la roca con forma cuadrada, a modo de estancia.
Este «Torreón de los Templarios», que se halla al inicio de la ruta, si se parte desde el aparcamiento, ha sido acondicionado hoy en día, para acoger en su interior el Centro de Interpretación de la Naturaleza dedicado al Noroeste Murciano.
FUENTES Y SARTENES
El agua aflora en este lugar a través de cuatro fuentes.
La zona en la que están estas fuentes o nacimientos de agua, se la conoce como las «sartenes» por la forma circular de sus construcciones de origen árabe.
Hoy en día, este conjunto de nacimientos, está considerado como uno de los más importantes de la Región de Murcia tanto por su caudal como por la calidad de las aguas.
RIACHUELOS Y PEQUEÑAS CASCADAS
El agua te acompañará durante el recorrido por este paraje a través de canalizaciones tanto naturales como artificiales.
Estas canalizaciones se van ensanchando hasta formar un buen riachuelo.
Si continuamos más allá de las sartenes, veremos pequeñas cascadas y saltos de agua rodeados de árboles.
Continuamos el camino atravesando un precioso bosque de encinas centenarias, de un gran valor ecológico.
CUEVAS DEL MARQUÉS
Al final de este precioso recorrido, se llega a las Cuevas del Marqués, unas cuevas excavadas artificialmente en la roca, que datan de época islámica.
Sobre la cueva existen una serie de canalizaciones y piletas relacionadas posiblemente con algún tipo de industria artesanal.
Aunque no se sabe con seguridad con qué tipo de trabajos artesanales están relacionadas, se cree que puede ser con el cuero y el tinte o con la destilación de alcoholes y plantas aromáticas, debido a que en ambos procesos se necesita agua abundante y corriente, pero también materias primas que en su día fueron abundantes en la zona.
DISFRUTAR DEL OTOÑO
La gran cantidad de árboles de hoja caduca (especialmente, plataneros, fresnos y álamos) que hay en este lugar hace que en esta época del año podamos caminar sobre una preciosa alfombra de diferentes tonalidades, disfrutando del otoño en su máximo esplendor.
Una alfombra de tonos verdes, ocres, naranjas, rojos y amarillos que invita al juego, a volverse niña y a corretear levantando las hojas.
¿CÓMO LLEGAR?
Para acceder al Paraje de Las Fuentes del Marqués, se puede coger el coche o ir caminando.
- En coche, desde Caravaca de la cruz, hay que tomar la Avenida de los Andenes y continuar por el Camino de Mayrena hasta llegar a la zona de aparcamiento.
- Para ir andando, hay que seguir el Camino del Huerto y continuar por una senda rehabilitada hasta llegar a las Cuevas del Marqués, a través de las cuales se accede a este bello paraje.
QUIZÁS TE INTERESE
Un precioso salto de agua que cae a una impresionante poza azul turquesa.
Un pueblo, con denominación de origen, en plena ruta del vino.
María luisa dice
Preciosos parajes
Me encantan la abundancia de agua y árboles maravilloso
masalladelbarrio.com dice
Muchas gracias por leernos. El paisaje es una maravilla