Gdansk es una ciudad muy bonita y acogedora, está situada al norte de Polonia, junto al mar Báltico. Es la sexta ciudad más grande y la mayor ciudad portuaria del país.
La antigua ciudad libre de Danzig es por excelencia el destino del Báltico en Polonia. Forma junto con Sopot y Gdynia el área metropolitana conocida como Trójmiasto (la Triciudad).
HISTORIA
La capital del ámbar tuvo una historia conflictiva: perteneció a Prusia, fue una ciudad libre hasta que, en 1939, con la firma del Tratado de Versalles, vuelve a ser ciudad libre.
Poco después comienzan aquí los primeros disparos de la II Guerra Mundial dejandola prácticamente destruída.
Gdansk formó parte de la Liga Hanseática (asociación de ciudades mercantiles bálticas) donde después nació Solidarność,
«La Solidaridad», un movimiento social que derrocó al comunismo en Europa. Este movimiento de principios de los ochenta fue liderado por
Lech Walesa, un obrero de los astilleros de Gdansk, que organizó una huelga, creando este movimiento que más tarde se convertiría en el primer sindicato independiente de Europa, detrás del telón de acero.
Estos acontecimientos dieron un impulso a movimientos parecidos en los países vecinos y dieron como resultado la caída del Muro de Berlín en 1989.
Walesa es Premio Nobel de la Paz e iniciador de los cambios en esta parte de Europa concretamente en Gdansk, por lo que le dan a la ciudad el derecho de proclamarla la «Ciudad de la Libertad».
¿QUÉ VER?
LA GRÚA
Nada más entrar en la ciudad, vemos uno de sus iconos: la grúa medieval, una de las más antiguas que se conservan en Europa. Antiguamente servía para descargar productos, sobre todo trigo, transportados en barcazas por el río Vístula desde el sur de Polonia. Las barcazas de madera llegaban justo hasta el muelle donde está situada la grúa, en uno de los afluyentes del Vístula.
La “grulla” o la grúa se puede visitar durante todo el año pero si viajas en verano, puedes aprovechar tu estancia para sumergirte en el bullicio de las calles del casco antiguo durante la celebración de la feria de Santo Domingo que continúa con una tradición desde la Edad Media, que consiste en una cita anual de comerciantes de telares y, también que lo que continúa siendo una especialidad en Gdansk, de los artesanos que trabajan el ámbar.
LA PUERTA VERDE
Aunque parece más bien un edificio que una puerta que nos lleva al centro de la ciudad.
Esto se debe a que, además de puerta, era la residencia de los reyes durante sus visitas a Gdansk. aunque en realidad sólo se utilizó para tal fin cuando María Luisa Gonzaga llegó desde Francia para casarse con el rey Ladislao IV en 1646.
DLUGI TARG
Al atravesar la Puerta Verde, llegamos a Dlugi Targ, o «calle larga» pero también ancha llena de terrazas, gente y tiendas de recuerdos.
En el pasado sirvió tanto de mercado como de lugar de ejecuciones públicas.
Las casas de esta calle fueron derruidas durante la II Guerra Mundial, por tanto, las que se pueden ver hoy en día, al igual que el resto de casas de todo el centro histórico, son réplicas de las que había entonces.
Tenemos que decir que nos impresionó lo cuidadosos que son en la estética de la ciudad ya que los edificios que se estaban construyendo de nuevo al lado del río, seguían la misma línea que los de los alrededores.
En esta calle se encuentran varios edificios singulares como La Casa Dorada o la Corte de Arturo, aunque una de las cosas que más destaca es la Fuente de Neptuno.
LA FUENTE DE NEPTUNO
Está situada justo delante dela Corte de Arturo. Fue creada por iniciativa del alcalde Bartolomé Schachmann y el consejo del gobierno municipal en 1633.
Como podéis ver, cuando visitamos la ciudad, le habían puesto una camiseta.
Esta fuente también se vio afectada por los ataques de la II Guerra Mundial, pero después de la guerra, fue reconstruida y colocada de nuevo en su lugar en 1954.
Con el tiempo, la Fuente de Neptuno se convirtió en el símbolo de Gdansk y su réplica está en el Parque Mini-Europa en Bruselas.
Cuenta una leyenda, que el dios de esta fuente, Neptuno, contribuyó a la invención del Goldwasser, el famoso licor de Gdansk. Indignado al ver a la gente tirar monedas a la fuente dio un golpe con su tridente al agua, rompió las monedas de oro en pepitas, y, desde entonces, adornan con su brillo este licor de hierbas.
LA CORTE DE ARTURO
Como ya hemos dicho, este bellísimo edificio se encuentra justo detrás de la estatua de Neptuno.
Nosotros no pudios entrar porque justo acababa de cerrar cuando llegamos a él, pero nos han dicho que vale la pena.
Sus orígenes datan de 1350, y en él se han encontrado durante nás de 600 años los ciudadanos nás ricos de Gdansk, ya que era el centro de reunión de los gremios de comerciantes y los artesanos, haciendo referencia a la idea de la legendaria Mesa Redonda de los caballeros del rey Arturo, de ahí el nobre del edificio.
El edificio ardió en dos ocasiones y se reconstruyó por completo en 1481, y, aunque no se libró de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, se volvió a reconstruir siguiendo el modelo de los planos del siglo XV.
Actualmente es la sede del Museo Histórico de la Ciudad de Gdansk. Destaca la estufa renacentista más grande de Europa de casi 11 m de altura, además de importantes valiosas obras de arte.
EL AYUNTAMIENTO
Fontanna Czterech Kwartalow
La Fontanna Czterech Kwartalow, o «fuente de los cuatro barrios» está frente a la Capilla del Rey y a un lado de la Basílica de Santa María.
Esta curiosa fuente que sirve como tablero de un juego de agua y luces de colores que se encienden al atardecer tiene como protagonistas a cuatro leones que representan los cuatro antiguos barrios de Gdansk.
En el vídeo se ve a mi hermano disfrutando como un enano. Él consiguió salir seco, pero no todos han tenido la misma suerte.
El agua, que sale de casi 50 boquillas, «baila» a diferentes ritos cabiando el orden y la duración de salida, así como la potencia de los chorros, por lo que es muy divertido intentar cruzarlos sin mojarte.
¿Cómo llegar?
Desde España, la mejor opción es el avión.
¿QUÉ VER EN LOS ALREDEDORES?
A pocos kilómetros se encuentra el castillo de Malbork, que no sólo es el castillo más grande de Polonia, sino que es el castillo más grande del mundo que es Patrimonio de la Humanidad.
Deja una respuesta