Bratislava, la capital de Eslovaquia y la ciudad más grande del país, es una ciudad que nos sorprendió bastante y que nos ha gustado mucho.
Quizás no sea tan impresionante, como Viena, Praga o Budapest, pero su ubicación estratégica a orillas del río Danubio y su cercanía con Austria y Hungría la hacen un destino atractivo para gran cantidad de viajeros.
¿QUÉ VER EN BRATISLAVA?
Bratislava tiene una rica historia que se remonta al Neolítico, pasando por la época celta y romana. Ha sido parte de varios imperios y reinos a lo largo de los siglos, lo que ha dejado un legado cultural y arquitectónico diverso que no te puedes perder.
EL CASCO ANTIGUO (STARE MESTO)
El casco antiguo de Bratislava está lleno de calles empedradas, plazas históricas, edificios coloridos y arquitectura barroca.
La Plaza Principal (Hlavné Námestie) es un punto central, donde se encuentra el Antiguo Ayuntamiento y varios edificios modernistas.
Esta plaza es uno de los lugares más populares de la ciudad, un punto de encuentro y lugar de celebraciones en el que también destaca la bonita Fuente de Maximiliano.
LA PUERTA DE SAN MIGUEL
Es la única puerta que se conserva del sistema de murallas defensivas de la antigua ciudad medieval. En su interior está el Museo de las Armas y se puede subir hasta lo alto de la torre para obtener una panorámica de la ciudad.
La Puerta de San Miguel debe su nombre a la estatua con el dragón que la corona. Es uno de los edificios más antiguos de Bratislava, construida en torno al año 1300, aunque su aspecto actual se debe a una reforma barroca en 1758.
EL ANTIGUO AYUNTAMIENTO
El Ayuntamiento Viejo data del soglo XIV, pero ha ido evolucionando a lo largo del tiempo hasta llegar a su encantador aspecto actual.
Está coronado por la imponente Torre del Reloj y cuenta con un bonito patio interior cuyas puertas están protegidas por animales míticos como dragones para protegerlo y ahuyentar a los malos espíritus.
Se puede subir hasta lo alto de la Torre del Reloj para obtener las mejores vistas de la plaza Hlavne Namestie.
EL CASTILLO
Sin duda alguna, una de las cosas más impresionantes de la ciudad es su castillo (las fotos no le hacen mérito).
Esta enorme fortaleza cuadrada y blanca está situada en lo alto de una colina rocosa a orillas del Danubio.
Fue construida entre los siglos IX y el XVIII. Pero, desgraciadamente, el 28 de mayo de 1811 sufrió un gran incendio que la destruyó.
El castillo estuvo en ruinas hasta los años 50, cuando el gobierno local decidió reconstruirlo de manera integral.
Desde él se pueden obtener unas de las mejores vistas tanto de la ciudad como del Danubio.
PUENTE UFO
Este puente moderno que cruza el río Danubio es conocido por su singular torre en forma de platillo volante, llamada UFO (OVNI).
En él se encuentra un restaurante que ofrece unas vistas panorámicas únicas de Bratislava y el castillo. En uno de los mejores lugares para disfrutar del atardecer sobre el Danubio.
CATEDRAL DE SAN MARTÍN
La Catedral de San Martín (Dóm svätého Martina) es una iglesia gótica impresionante y uno de los principales lugares de culto en Bratislava cuya torre es reconocible desde varios puntos de la ciudad.
PALACIO DE GRASSALKOVICH
Este palacio ejemplo de la arquitectura rococó es la residencia presidencial de Eslovaquia y sus bonitos jardines están abiertos al público.
LAS ESTATUAS
Bratislava cuenta con varias esculturas de personas que aparecen en sus calles como si de personas vivas se tratasen y que se han convertido en una atracción más.
Destaca la de Napoleón (que recuerda el asedio de las tropas entre 1805 y 1809), la de Cumil saliendo por la alcantarilla, la del educado Schöne Nazi saludando con su sombrero o la del Paparazzi (que honra a un excéntrico pero amable habitante local).
LA IGLESIA AZUL
La iglesia Azul, o de santa Elizabeth, de estilo Art Nouveau, es otro de los atractivos de la ciudad y uno de los lugares más fotografiados por el vistoso color azul, del que recibe su nombre.
¿CUÁNTO TIEMPO ES NECESARIO PARA VER BRATISLAVA?
El centro de Bratislava no es muy grande, por lo que consideramos que en un día se puede ver tranquilamente.
Aunque si se quiere ver algo más en los alrededores o disfrutar del ambiente nocturno de la ciudad, lo recomendable serían al menos dos días.
En los alrededores se encuentra el castillo de Devin, al que se puede llegar bien en autobús, bien haciendo una ruta de senderismo desde Bratislava.
A pocos kilómetros de la ciudad también se encuentran los Tatras, una de las cadenas montañosas más bonitas para hacer una excursión de uno o varios días desde Bratislava.
¿Cómo llegar?
La mejor opción es combinarla con una visita a Viena y coger el tren desde allí ya que se encuentra a tan sólo media hora.
Aunque también hay vuelos directos a Bratislava desde varias ciudades españolas.
Como anécdota, te contamos que nuestra visita a la ciudad fue justo unos días antes del confinamiento y cuando íbamos a volver las fronteras estaban cerradas y sólo podíamos salir taxi (100 euros por anticipado a Viena).
Al cruzar la frontera tanto el taxista como nosotros nos alegramos de que no nos parara la policía que estaba haciendo controles, pero al taxista pronto le cambió el semblante al ver la retención de varios kilómetros que le esperaba a la vuelta, ya que estaban parando a todos los vehículos y no dejaban pasar a nadie que no fuese eslovaco/a.
Bratislava es una ciudad fascinante que combina su pasado histórico con una vibrante vida moderna. Su ubicación junto al río Danubio y su mezcla de arquitectura histórica y moderna la convierten en un destino interesante para visitar y explorar en Europa Central.