Después de nuestra segunda visita a Copenhague, os dejamos una lista de los lugares que no podéis dejar sin visitar en la capital danesa.
Muchos lugares de esta ciudad parecen de cuento, desde su icónica estatua de La Sirenita, protagonista del cuento más conocido de Hans Christian Andersen hasta su centro histórico o las coloridas casas del Nyhavn.
Dicen que es más bonita en verano, pero os podemos asegurar que en invierno no está nada mal.
1. EL TÍVOLI
Situado justo al lado de la estación central de trenes, es uno de los emblemas de Copenhague y el lugar turístico más visitado de toda Dinamarca.
Es un antiguo parque de atracciones que ofrece diversión para todos los públicos. Cuando abrió en 1843 sólo contaba con un tiovivo y una montaña rusa, pero hoy en día cuenta con numerosas atracciones y lugares únicos como el edificio del restaurante Nimb, una especie de enorme palacio de estilo árabe, una pagoda, un lago en el que se halla la Fragata de San Jorge, un barco con un restaurante flotante y el teatro de Pantomima, el pabellón más antiguo del parque en el que se pueden ver diferentes espectáculos.
Desde mediados de noviembre y hasta el 31 de diciembre comienza la temporada navideña en el Tívoli, por lo que, además de toda la decoración típica de estas fiestas, los jardines cuentan también con un gran mercadillo de Navidad considerado uno de los más bonitos de Europa junto con estos otros mercadillos alemanes.
Puedes reservar tu entrada desde este enlace.
2. LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO
La Rådhuspladsen o Plaza del Ayuntamiento está en el centro de Copenhague.
Antiguamente, esta plaza era un mercado de heno, pero hoy en día alberga el nuevo Ayuntamiento, construido a finales del siglo XIX en el lugar en el que estaba el anterior, pero que se quemó en un incendio.
El Ayuntamiento destaca por su torre del reloj, a la que se puede subir y por el reloj astronómico de Jens Olsen, con un calendario para los próximos ¡500.000 años!
Justo al lado se encuentra el Hotel Palace. Delante del Palace está sobre una gran columna la escultura de dos músicos tocando el lur, un instrumento muy utilizado por los pueblos escandinavos durante la Edad Media.
En esta plaza, llama también la atención una fuente de un dragón luchando contra un toro y otros seres de la mitología escandinava, esculpida en bronce.
3. LA CALLE STROGET
Esta calle llena de tiendas de todo tipo. En ella puedes comprar desde cualquier souvenir para la familia o los amigos hasta artículos de lujo.
La calle Strøget presume además de ser la calle peatonal más larga de Europa.
Se creó en los años sesenta para limitar la intensa circulación de vehículos en el centro de Copenhague. En la actualidad, además de la calle Strøget, también son peatonales las calles que la rodean; invitando así a un tranquilo paseo por el centro.
Durante sus casi 2 km, Strøget atraviesa varias plazas plazas como la de Nytorv o la Højbro Plads, en las que a mediados de noviembre y hasta finales de diciembre suelen instalar mercadillos navideños, que merece la pena visitar tanto para comprar algún detalle, como para disfrutar de un buen glog (vino caliente con pasas y piñones), un chocolate caliente, comer algo o simplemente disfrutar viendo los puestos de artesanía.
4. PALACIO DE CHRISTIANSBORG
El palacio de Christiansborg es la actual sede del Parlamento. Además cuenta con una torre desde la que hay unas increibles vistas de Copenhague y su visita es gratuita.
Aunque este palacio sólo cuenta con apenas un siglo de vida, es uno de los más visitados, tanto por turistas como por locales.
El palacio actual data de 1928, cuando se finalizó la última restauración del edificio que se ha llevado a cabo. Y es que antes de este edificio, hubo varios en en mismo lugar.
El rey Christian IV, sobre los restos de una antigua fortaleza, levantó el primer palacio. Pero, Christian VI, unos cuantos años después, lo mandó derribar para construir su propio palacio. Sin embargo, parece que el karma le devolvió la jugada porque en 1794 su palacio fue completamente destruido tras un incendio y la familia real tuvo que trasladarse a Amalienborg, donde sigue residiendo desde entonces. El palacio volvió a ser reconstruido en 1828, pero volvió a quemarse unos años después.
El Palacio de Christiansborg es el único edificio del mundo que acoge bajo un mismo techo las tres ramas del poder: ejecutivo, legislativo y judicial. En él están las oficinas del Primer Ministro, el Parlamento y el Tribunal Supremo.
5. EDIFICIO DE LA BOLSA
Situado justo al lado del Palacio de Christiansborg. Es uno de los edificios más emblemáticos de Copenhague. Destaca por sus tejados coronados por una magnífica espiral en forma de colas de dragón.
6. CHRISTIANIA
La Ciudad Libre de Christiania es un espacio de autogobierno que se proclama independiente de Dinamarca, una zona alternativa dentro de la ciudad de Copenhague.
Nació en los años 60, con la ocupación de unos terrenos del ejército y se mantiene con más o menos polémica hasta hoy. Sus habitantes, con un estilo de vida hippy, consiguen mantener un ritmo de vida ajeno completamente al del resto de la ciudad dentro de la zona. No pagan impuestos y no tienen una autoridad determinada.
En principio, el barrio no es una zona turística, sino la residencia de estas personas, pero los turistas, invadidos por la curiosidad, suelen frecuentar este estado independiente, con moneda y bandera propias en el que se pueden encontrar interesantes cafés e, incluso, un par de clubes como el Loppen o el Opera, en los que bailar hasta altas horas de la noche o escuchar conciertos.
7. LA ÓPERA
Dicen que la Ópera de Copenhague posee una de las mejores acústicas del mundo y, aunque no vayas a ver ningún espectáculo, te aconsejamos que te acerques a contemplarla porque el edificio posee una arquitectura espectacular, justo al lado del agua y en frente del Palacio de Amalienborg.
8. EL NYHAVN
El Nyhavn o “puerto nuevo” es, junto con la Sirenita, el lugar más fotografiado de Copenhague.
El Nyhavn fue construido en el siglo XVII por orden del rey Christian V, como entrada a Copenhague para los comerciantes y marineros que llegaban en barco desde el mar para hacer negocios con su mercancía.
Es canal donde antaño habitaban marineros y prostitutas; un barrio precedido por una mala reputación que hoy en día ha pasado a ser una de las zonas más transitadas de Copenhague gracias a sus numerosos locales que hacen que la zona destaque por la gastronomía, el ocio y la vida nocturna. Y es que en Nyhavn es bonito incluso en un día nublado, como nos tocó verlo el año pasado.
Pero con sol, destacan todavía más las típicas fachadas danesas de colores que se pueden contemplar a ambos lados del Nyhavn. A los pies de esas casas, permanecen atracados algunos barcos viejos de madera. Y es que, desde hace varias décadas el Nyhavn es un puerto-museo, donde esos barcos que ya no se utilizan nos recuerdan la importancia histórica de este lugar.
El escritor Hans Christian Andersen vivió en varias casas del este barrio durante buena parte de su vida. Fue aquí donde escribió algunas de sus obras como, por ejemplo, el famoso cuento La Princesa y el Guisante.
9. LA BIBLIOTECA REAL
La Biblioteca Real de Dinamarca, situada en Copenhague, es la mayor de todos los países nórdicos. Su colección es tan amplia que está repartida entre varios edificios, de los cuales, el más famoso es el de la foto, conocido como el Diamante Negro, por su aspecto semejante a esta piedra preciosa.
El rey Federico III a mediados del siglo XVII, quiso hacer una biblioteca con todos los libros publicados hasta el momento y consiguió recopilar una gran cantidad de obras en varias lenguas, dando origen, más de un siglo después, a una de las mejores bibliotecas abiertas al público.
10. PALACIO DE AMALIENBORG
El Palacio de Amalienborg está considerado uno de los mejores ejemplos de la arquitectura danesa. Es la residencia oficial de la familia real danesa durante el invierno.
El palacio consta de cuatro edificios, distribuidos en torno a una plaza circular (la Plaza de Amalienborg) presidida por la estatua de su fundador, el rey Frederick V .
En un principio, el palacio no fue concebido como residencia de que la familia real danesa, sino como alojamiento para algunas familias de aristócratas. Pero, cuando a finales del siglo XVIII un incendio acabó con el que entonces era el palacio real, los reyes se trasladaron a Amalienborg.
Cuando la reina está en palacio, se celebra el cambio de guardia, un acto que dura aproximadamente media hora y que tiene lugar a las 11:30.
11. IGLESIA DE MÁRMOL
Es una iglesia luterana coronada por una enorme cúpula y que ofrece una panorámica única de la ciudad.
12. LA SIRENITA
Es el símbolo más famoso de Copenhague. Aunque apenas mide un metro es, sin duda, una de las imágenes más reconocibles en la ciudad.
Está inspirada en la del cuento de Andersen, y desde su creación a comienzos del siglo XX por el escultor Edvard Eriksen, recibe cada día miles de visitas posada sobre una roca del puerto.
13. KASTELLET
La Ciudadela de Copenhague es una fortificación con forma de estrella, construida por Christian IV como refuerzo de las murallas que rodeaban la ciudad, para proteger el puerto de Copenhague.
Es la fortaleza defensiva más antigua de Europa, una de las que se encuentra en mejor estado de conservación y que aún está en funcionamiento.
En la actualidad, Kastellet es una zona que cumple la función de parque público y que funciona también como área militar de la Guardia danesa, entre otros cuerpos militares.
En ella podemos ver estatuas, monumentos y antiguos cañones. Pero quizás, lo que más destaca sea su molino de viento.
14. EL JARDÍN BOTÁNICO
El Jardín Botánico de la Universidad de Copenhague, conocido simplemente como el Jardín Botánico de Copenhague, tiene una extensión de unas diez hectáreas. La entrada es gratuita.
Destacan sus invernaderos que datan de finales del siglo diecinueve, que fueron construidos inspirándose en el Palacio de Cristal hecho para la Gran Exhibición de Londres en 1851.
15. EL CASTILLO DE ROSENBORG
El Castillo de Rosenborg fue construido como residencia veraniega del monarca Christian IV, en el siglo XVII. Sin embargo, pocos años después, durante el reinado de su nieto Frederik, dejó de utilizarse.
Solo ha vuelto a estar habitado en un par de situaciones de emergencia: con el incendio del Palacio de Christiansborg a finales del siglo XVIII y con el ataque de la marina británica a Copenhague a comienzos del XIX.
Tan impresionantes como el castillo, son los jardines que lo rodean conocidos como el Kongens Have, o jardín del rey, y es que los jardines fueron diseñados incluso antes que el propio edificio.
Estos jardines son uno de los lugares favoritos tanto de daneses como turistas para pasear o hacer picnic.
16. LA TORRE REDONDA
La Rundetårn , en danés, data del siglo XVII y, a pesar de haberse visto afectada por numerosos incendios, como el que asoló casi un tercio de Copenhague en 1728, la Torre Redonda siempre ha sido reconstruida.
Hay que destacar su arquitectura, pues en su interior posee una rampa empedrada de 209 metros de largo que gira en espiral. Hay que dar y media para llegar a lo alto de la Torre.
Cuenta la leyenda, que el monarca Christian IV recorrió la rampa en forma de caracol a caballo el día de la inauguración de la torre.
La Torre era un observatorio astronómico y la rampa fue diseñada para facilitar la subida del pesado material para tales fines hasta el observatorio, cargándolo en carros.
Hoy en día, sigue funcionando como observatorio astronómico para el público, y gracias a un gran telescopio podemos contemplar el cielo nocturno.
Además, también se puede ver toda la ciudad desde sus 35 metros de altura.
17. RECORRE SUS CANALES
Una buena opción para ver la ciudad de otra forma es coger un barco y hacer un paseo por los canales.
Y aquí acaban nuestras recomendaciones, pero si aún no sabes por dónde empezar, una buena opción es este free tour.
Nosotros tenemos que agradecerle el tour a nuestra prima Marta que, después de estar varios años viviendo allí se conoce todos los rincones y secretos de esta maravillosa ciudad.
Otra buena opción es hacer un paseo en bici por Copenhague y ver la ciudad como lo hacen gran parte de sus habitantes.
17. APROVECHA PARA VISITAR SUECIA
En nuestra última visita aprovechamos para ver Lund una preciosa ciudad universitaria sueca, muy cerquita de Malmo. Además para ir hasta allí atravesamos en tren el puente más largo de Europa, toda una maravilla arquitectónica.
Si no quieres complicarte la vida y aprovechar el tiempo al máximo, siempre puedes contratar esta excursión de un día para ver Kronborg, el castillo de Hamlet en Elsinor para luego desplazarte en barco a Suecia y visitar dos ciudades próximas a Copenhague: Lund y Malmö.
Deja una respuesta