El Charco Azul de Chulilla es uno de los lugares más impresionantes de la Comunidad Valenciana. Como habrás adivinado, se encuentra en Chulilla, en la misma localidad que la Senda de los Calderones o Senda de los Pantaneros, una de nuestras rutas imprescindibles en esta comunidad por su recorrido entre enormes cañones cruzando varios puentes colgantes.
¿Qué es el Charco Azul?
El Charco Azul es un azud que crearon los árabes en el siglo XII para regar las huertas con las aguas del río Turia.
Datos de la ruta
- Longitud: 3,6 kilómetros
- Dificultad: Baja
- Duración aproximada: 1h 30min
- Tipo de sendero: Circular: Plaza de La Baronía – Charco Azul – Plaza de La Baronía
- Señalización: buena
- Recomendaciones: Buen calzado, ropa cómoda, agua y protector solar
INICIO DE LA RUTA
La ruta, al igual que todas las del pueblo parte de la Plaza de la Baronía de Chulilla. Allí se puede ver un cartel indicando el sendero local SL-CV 74 hacia el Charco Azul.
Durante el camino veremos que el sendero está perfectamente señalizado y que nos conduce por una empinada bajada hasta el fondo del Cañón del Turia.
En este primer tramo veremos algunas esculturas hechas con materiales reciclados justo a la salida del pueblo y nos sorprenderemos por la altura de las paredes demás de 100 metros de altura que nos rodean.
BIFURCACIÓN
Cerca del curso del río hay una bifurcación. Si se toma el camino de la izquierda para seguir bajando, se llega hasta el río.
Nosotros, continuamos por el sendero de la derecha que transcurre junto a una canalización de agua para posteriormente descender hasta el río y cruzarlo a través de unas piedras. Desde este punto ya sólo quedan unos metros hasta llegar al Charco Azul.
EL CHARCO AZUL
Por fin llegamos a la pasarela de madera característica de este lugar desde el que observar su agua cristalina y de un tono verde-azulado, que luce espectacular con la luz del sol. Esta característica lo convierte en un lugar perfecto para refrescarse durante los calurosos días de verano.
Nosotros lo visitamos en febrero, por lo que aunque había algunas personas haciendo la ruta, pudimos disfrutar de algunos minutos de paz y tranquilidad a solas en este sensacional entorno.
FINAL DE LA RUTA
Desde este punto, cruzamos una pasarela de madera y poco después, tenemos dos opciones:
La primera es subir por el sendero que conduce hacia el pueblo, al lado de un pequeño remanso junto a la Peña Judía, al abrigo de un pequeño bosque de ribera. Este camino nos llevará a la primera bifurcación del camino de ida y volveremos a Chulilla por el mismo camino (unos 2 km en total)
La segunda opción es seguir bordeando el río, atravesando más pasarelas y bordeando el pueblo, opción que os aconsejamos si tenéis tiempo. (Son 3.6 km hasta la Plaza de la Baronía).
¿QUÉ HACER AL ACABAR LA RUTA?
El entorno natural de Chulilla ofrece oportunidades para practicar otras rutas de senderismo,como la Senda de los Pantaneros o la Ruta de los Puentes Colgantes, escalada y otras actividades al aire libre como subir hasta el castillo o visitar alguno de sus miradores.
¿Cómo llegar?
Desde Valencia por la CV – 35 y la CV – 37 hasta que veamos la salida de Chulilla.
También se puede ir por la A-3 hasta Requena – Sot de Chera-Chulilla.
¿Dónde dormir?
Si te apetece quedarte unos días en la zona, puedes buscar alojamiento desde este comparador y elegir el que más te convenga.
MAPA DE NUESTRA RUTA AL CHARCO AZUL
Aquí os dejamos el mapa con la información de nuestra ruta. Hicimos un total de 5 km desde el primer parking del pueblo, callejeando un poco hasta la plaza de la iglesia y luego hasta la Plaza de la Baronía desde donde se inicia la ruta.
Chulilla es espectacular y el Charco Azul ha ido ganando popularidad en estos últimos años, por lo que si decides ir en verano para darte un chapuzón, ten en cuenta que puede estar bastante concurrido, por lo que es recomendable llegar temprano para disfrutar de la tranquilidad y la belleza natural que ofrece este maravilloso rincón de Valencia.