Lund es una de las ciudades más antiguas y principales de Suecia, con más de 1000 años de historia. Es un importante centro industrial, científico y educativo, gracias a su Universidad y al parque científico Ideon.
Está situada a 18 km al noreste de Malmö, y a unos 40 minutos en tren de Copenhague.
Es una ciudad pequeña que se ve en una mañana o una tarde. Aquí os dejamos lo imprescindible.
LA CATEDRAL
Es un templo luterano terminado de construir en el s. XII. Aunque la primera piedra de la catedral se puso en el año 1002, no se consagró hasta el año 1145.
Es quizás, la obra románica más significativa de los países nórdicos. De ella destacan sus inconfundibles torres flanqueando la entrada.
Su interior, bien merece una visita, aunque sólo sea para ver el fantástico reloj astronómico del siglo XIV que da la hora dos veces cada día, a las 12 y a las 3 de la tarde.
La parte superior es el reloj astronómico propiamente dicho que muestra, entre otras cosas, las diferentes fases de la luna y la posición del sol.
La parte inferior es un calendario, mediante el cual se puede calcular la fecha en la que caerán las diferentes fiestas religiosas o en qué día de la semana caerá una fecha determinada.
También es recomendable visitar su gran a su cripta subterránea con numerosos pilares, entre los que destaca una columna que tiene el relieve de un hombre abrazándola.
Según cuenta la leyenda, la figura del hombre representa al gigante Finn, que habría construido la catedral. Cerca de ella, se encuentra otra con una figura muy similar, pero de una mujer, que representaría a la esposa de Finn.
EL MUSEO DE HISTORIA
Está situado detrás de la catedral y es el segundo museo arqueológico más grande de Suecia. En él se pueden ver numerosos restos de la Edad de Hierro y la Edad de Bronce.
KUNGSHUSET
Su traducción literal es «la casa del rey». Fue mandado construir por el rey Frederick II para que sirviera de alojamiento al obispo de la catedral de Lund, situada justo en frente.
Pero poco después de fundarse la Universidad de Lund, el rey Carlos XI de Suecia se lo donó a la Universidad para utilizarlo como edificio principal y biblioteca.
LA UNIVERSIDAD
La Universidad de Lund es una de las más antiguas y prestigiosas del norte de Europa. Está constantemente considerada como una de las 100 mejores universidades del mundo.
Sus orígenes se remontan al año 1425 cuando un Studium Generale franciscano fue fundado a un costado de la Catedral de Lund, lo que la convertiría en la institución de educación superior más antigua de Escandinavia.
Aunque la universidad en su forma actual no fue fundada hasta 1666, depués del Tratado de Roskilde para promover la cultura sueca en las provincias danesas.
HÖKERIET
Es una antigua tienda que se conserva en un edificio construido sobre el año 1815. Hoy se pueden comprar comidas y algunos productos artesanales o bien relajarse haciendo una «fika» en su pequeña salita que hace de cafetería.
Los suecos tienen la costumbre de hacer una «fika«, es decir, una pausa, casi obligada para tomar café, relajarse y charlar. A esta pequeña pausa se le atribuye el secreto de la productividad sueca.
MUSEO DE LA VIDA
El Museo de la Vida explica el cuerpo humano usando las nuevas tecnologías. Pero también haciendo uso de objetos históricos para ilustrar aspectos de la salud, las enfermedades y la medicina, desde tiempos pasados hasta la actualidad.
BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD
La nueva Biblioteca de la Universidad fue diseñada en estilo neo-gótico por el arquitecto Alfred Hellerström. Se abrió al público en el año 1907. En ella hay infinidad de libros en casi todos los idiomas.
La entrada y el edificio neogóticos contrastan con el moderno interior más moderno, práctico y cómodo para poder disfrutar de las horas de estudio o lectura.
MUSEO DE LOS SKETCHES
Situado en un moderno edificio, este museo alberga la colección de bocetos de la Universidad y otras piezas de arte.
Nos llamó la atención la lámpara de la entrada, formada por relojes de arena en constante movimiento.
JARDÍN BOTÁNICO
El jardín botánico es considerado un oasis en el centro de Lund. Alberga a más de 7000 especies de plantas en 9 zonas climáticas diferentes.
Merece la pena visitarlo a principios del otoño o en primavera o verano.
KOSTHALL
Una galería de arte contemporáneo gratuita. Aunque también hace exposiciones a nivel internacional, suele tener siempre colecciones u obras de artistas nacionales.
SALUHALLEN
El mercado de Lund y un lugar de encuentro para comer de lugareños y visitantes desde 1909, en el que se pueden encontrar unas de las mejores tiendas de comida, bebida y delicatessen de la ciudad.
Es muy acogedor y la comida de los diferentes puestecillos está bien de precio (para ser Suecia). También hay varios bares y restaurantes, si se prefiere algo más sofisticado.
DROTTENS KYRKORUIN
Son las ruinas de la iglesia de Drotten, la segunda iglesia medieval más grande de Lund, que data del año 1050. La entrada es gratuita y se accede a ella a través de un restaurante
Además de estos lugares, hay otras plazas, parques y edificios muy bonitos.
QUIZÁS TE INTERESE:
COPENHAGUE
A pocos km de Lund, atravesando el puente-carretera más largo de Europa, se encuentra la capital danesa.