Muy cerca de Cracovia, se encuentran las Minas de Sal de Wieliczka , un gran atractivo turístico de Polonia, inscrito en la lista de la UNESCO y visitado por más de un millón de turistas cada año.
La extracción de sal en Wieliczka se remonta al menos al siglo XIII, y las minas han estado en funcionamiento durante más de 700 años. Lo más notable de estas minas son las impresionantes cámaras talladas en sal, esculturas de sal, capillas subterráneas y lagos subterráneos.
¿CÓMO IR?
Lo mejor, es ir desde Cracovia. Se puede coger un autobús o bien ir en nuestro propio coche. Aunque nosotros, decidimos contratar una visita guiada en español que nos incluía el traslado.
La visita en idioma que no sea polaco, en temporada alta, cogiéndola desde la web son 89 PLN, unos 21 euros, dependiendo del cambio. Nosotros creo que habíamos pagado unos 25 con el traslado incluido.
Hay compañías que incluyen el mismo día la visita a la mina y al campo de concentración de Auschwitz, que es una buena opción si sólo se visita Cracovia y se quieren ver ambas cosas.
RECOMENDACIONES
En las minas de sal hace fresco, aunque sea verano, por lo que os aconsejamos ir provistos de algo de ropa de abrigo. La temperatura oscila entre los 14 y los 16ºC. Nosotros fuimos en verano y con la sudadera nos pareció suficiente.
El recorrido es largo y hay muchos escalones, por lo cual, un calzado cómodo se hace imprescindible.
ITINERARIOS
En las minas de sal hay la opción de elegir entre un Itinerario Minero, o un Itinerario Turístico.
El itinerario minero está dirigido a los que busquen una ruta de aventura en la que conocer los pormenores del trabajo en la mina.
El itinerario turístico te lleva a través de un laberinto de galerías de sal en el que conocer la historia de la Mina y el trabajo de los mineros que la ha convertido en lo que es hoy en día.
Nosotros nos decidimos por éste último que es el que os vamos a contar.
LAS MINAS DE SAL ¿Valen la pena?
Por supuesto que sí. A nosotros nos encantó. La visita guiada dura unas tres horas en las que no tienes tiempo para aburrirte. Aquí te resumimos lo que puedes ver.
800 ESCALONES
El Itinerario comprende unos 800 escalones. Comenzamos bajando unas empinadas escaleras de madera con 380 escalones.
Hay un ascensor disponible para la gente discapacitada o con problemas de movilidad.
GALERÍAS
Acompañados por nuestra guía atravesamos varias galerías en las que, además de comprobar por mí misma que, las paredes saben a sal, pudimos escuchar la historia y los secretos de la mina.
La guía nos habló del duro trabajo de los mineros que además de su arduo trabajo, tienen que luchar contra las fuerzas de la naturaleza a más de 100 metros bajo tierra
CÁMARAS
El recorrido incluye la visita a diferentes salas en las que hay auténticas obras de arte, además de las herramientas y máquinas empleadas por los mineros.
La cámara de Michalowice impresiona por su gran altura, unos 35 metros. en ella se ve reflejado el arduro trabajo de los mineros y los carpinteros de la mina.
¿Sabías que hasta hay una cámara en la que organizan fiestas y eventos? Es la cámara Warszava.
CAPILLAS
Sí, capillas. Los mineros pasaban tanto tiempo bajo tierra, que incluso construyeron capillas para ir a rezar.
La más impresionante es la dedicada a Santa Kinga. Sus decoraciones fueron creadas a lo largo de 100 años.
Según cuenta la leyenda, la imagen de Santa Kinga fue esculpida por los mineros en la superficie y en absoluto secreto.
Aunque otra de las capillas, la de San Antonio, es el templo religioso bajo tierra más antiguo del mundo que aún se conserva. La primera misa que se ofició en esta capilla tuvo lugar en el año 1698.
LAGOS
Una de las cosas que más nos impresionó, a parte de las enormes salas con las figuras de sal, fue ver los enormes lagos subterráneos.
Al llegar a uno de los lagos de salmuera, las luces estaban apagadas y pudimos disfrutar de un espectáculo de luz mientras escuchábamos una pieza musical de Fryderyk Chopin.
WIELICZKA
Además el pueblo de Wieliczka es muy bonito. Mientras esperábamos nuestro turno para entrar a las minas, nos dio tiempo de visitar el Castillo Żupny.
Es un castillo gótico que se encuentra casi al lado de las minas de sal.
Se empezó a construir en la cima de una colina en el siglo XIV, bajo el reinado de Casimiro III el Grande y se terminó en el siglo XVI durante el reinado de Segismundo I el Viejo.
Nosotros sólo subimos a la torre, que data del siglo XIV (gratis) y con unas vistas muy bonitas.
En resumen, estas minas de sal subterráneas son una de las atracciones turísticas más populares del país y uno de los complejos de minería de sal más antiguos y grandes del mundo, pero, ¿sabías que otras de las minas de sal más antiguas de Europa están en Hallstatt?
Deja una respuesta