Newgrange está situado en valle que recorre el río Boyne y forma parte del conjunto de túmulos funerarios de Brú na Bóinne.
En Brú na Bóine se halla la mayor colección de arte megalítico en Europa Occidental, que incluye más de 90 monumentos neolíticos.
Junto con Newgrange, este valle está formado por otros dos lugares igual de espectaculares e impresionantes: Knowth y Dowth.
Todos han sido construidos hace unos 5.200 años, sobre el año 3.200 a.c. Por tanto, son más antiguos que Stonehenge y las Pirámides de Egipto.
Cada uno tiene su relevancia histórica, pero lo que hace de Brú na Bóine un lugar especial, es la confluencia de los tres en el corazón de uno de los valles más míticos de Irlanda. Esto ha hecho que fueran declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
¿CÓMO LLEGAR A NEWGRANGE?
Para poder acceder a Newgrange y Knowth, es necesario hacerlo desde el Centro de visitantes de Brú na Bóinne. Allí hay que coger las entradas para la visita guiada. Hay una zona de aparcamiento gratuito.
En estos momentos se están realizando reformas en el centro de visitantes y las entradas no pueden reservarse con por internet. Para compensar esto, te van entregando las entradas a los lugares que quieras visitar de forma gratuita, según el orden de llegada.
NEWGRANGE
Es el pasaje funerario más conocido de los tres, puesto que es el que mejor se conserva.
El túmulo de 85 metros de diámetro, se eleva unos 13,5m sobre la superficie verde de la tierra con una forma ondulante.
Está rodeado por un conjunto de piedras de decoradas con diferentes espirales y otros dibujos característicos del arte neolítico, por encima de las cuales han colocado un montón de piedrecillas de cuarzo blanco de las montañas Wicklow.
Newgrange está construido de tal modo que, cada año el 21 de diciembre, durante el solsticio de invierno, al salir el sol, su luz entra, a través de la ventana perfectamente colocada sobre la puerta de entrada e ilumina la cámara funeraria situada justo en el centro del enorme túmulo.
Cómo se logró semejante precisión astronómica hace tantos miles de años es solo uno de los numerosos misterios de este fascinante valle.
NEWGRANGE DURANTE EL SOLSTICIO
Si quieres vivir el momento mágico de ver la cámara iluminada por la primera luz del sol, puedes participar en un sorteo rellenando un formulario en el centro de visitantes o bien, enviando un correo a brunaboinne@opw.ie
Cada año, se eligen a 60 personas para que vayan con un acompañante del 18 al 23 de diciembre a ver este impresionante suceso.
Aquí os dejamos el enlace con toda la información.
KNOWTH
A nosotros nos impresionó mucho más que Newgrange.
No sabemos si es porque no lo conocíamos, porque es mucho más grande o porque lo vimos antes que Newgrange. Por lo que os aconsejamos que, si tenéis tiempo, no os lo perdáis.
Se cree que la construcción de Knowth es posterior a la de Newgrange. Su tamaño es bastante mayor. Tiene dos largos pasillos internos, alineados de este a oeste de unos 40 metros de longitud, que distan bastante de los 19 de Newgrange.
Se cree que su alineación coincide con los equinoccios, pero todavía no se ha demostrado ya que su cámara central no se ilumina en esas fechas, aunque también podría deberse a algún movimiento de la estructura a lo largo de sus 5000 años de historia.
ESPECTACULARES VISTAS
Al enorme túmulo central se puede subir a través de unas escaleras, ya que a lo largo de los años se sabe que fue utilizado como base para un pueblo.
Desde allí arriba, sus habitantes podían ver perfectamente cuándo iban a ser atacados dado que se divisa perfectamente todo el valle: Newgrange, Dowth e incluso la Colina de Tara en Dublín. Además pueden verse perfectamente «tumbas satélite» a su alrededor.
EL PASAJE MEGALÍTICO MÁS LARGO DE EUROPA OCCIDENTAL
Mientras que su túmulo gemelo rinde homenaje al sol, Knowth está dedicado a la luna: el pasillo oriental de la cámara está adornado con mapas lunares, incluyendo grabados de los mares sobre la superficie del satélite e incluso una piedra calendario utilizada para calcular la duración de los meses y el año.
En Knowth sí se pueden hacer fotos dentro. Y aunque no se puede recorrer la totalidad de los pasillos, se puede ver perfectamente lo largos que son. De hecho, el pasaje del este, con sus 40 metros, es el pasaje megalítico más largo de Europa occidental.
Al lado del enorme túmulo funerario central, hay otras 18 pequeñas estructuras similares: pequeños túmulos satélite que han sido reconstruidos.
También hay pequeños pasajes sobre los que había casas. Estos túneles eran usados cuando intentaban conquistarlos para escaparse y a avisar a los demás sin ser vistos.
En uno de los lados hay una serie de troncos de madera colocados en forma de círculo o laberinto que todavía no se sabe con exactitud qué función tenían.
Obviamente, estos han sido repuestos a lo largo de los años, dado que la madera no puede resistir tanto tiempo.
DOWTH
Dowth es conocido como el “Túmulo encantado de la oscuridad”.
Su techo original se derrumbó hace mucho tiempo y fue sustituido, pero desde el exterior, la tumba parece intacta. Sus pasillos son más cortos que los de Newgrange y Knowth, de unos 14 metros y, al igual que los de Newgrange, están alineados de tal forma que su cámara central se ilumina con el solsticio de invierno.
Dowth se puede ver por cuenta propia ya que no hay una visita guiada al monumento.
PODRÍA INTERESARTE…
TRIM
Trim es una pequeña ciudad que también se halla en el valle Brú na Bóinne, a pocos kilómetros de Newgrange.
Es conocida por tener el castillo normando más grande de Europa, que fue escenario de la película Braveheart.
Deja una respuesta