Besalú es uno de los pueblos más bonitos que hemos visto. Destaca por su arquitectura medieval.
Está a unos 30 kilómetros de Girona, por lo que es uno de los pueblos más turísticos de esta provincia.
Pertenece, al igual que Olot o Castellfullit de la Roca, a la Comarca de la Garrocha, un enclave único, considerado el mejor ejemplo de paisaje volcánico de la península ibérica y uno de los más importantes de Europa.
La villa creció alrededor de una fortaleza, el Castillo de Besalú construido en el siglo X entre dos ríos: el Fluviá y el Capellades .
Besalú fue sede de un importante condado independiente, centro de la administración y el poder en el territorio.
¿QUÉ VER EN BESALÚ?
1. SU PUENTE ROMANO
Nada más llegar a Besalú, podrás atravesar su magnífico puente románico que no te dejará indiferente, por algo fue elegido como uno de los escenarios de Juego de Tronos y declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
Seguramente pensarás que está en muy buen estado para tener casi 1.000 años. No te equivocas, este puente no es el original, ya que ha tenido que reconstruido varias veces.
En 1315 quedó destruido por una gran riada y durante la Guerra Civil fue cruelmente bombardeado. La última reconstrucción data de entre los 50 y 60 del siglo XX.
Tiene 105 m de longitud y una torre de 30 m de altura en medio del puente servía que como punto de peaje para entrar a la villa durante la Edad Media.
2. SU BARRIO JUDÍO
Poco después de atravesar el puente, a mano derecha se puede ver el Miqvé o casa de baños rituales de Besalú que es el rencinto de baños judíos más antiguo y mejor conservado de la Península Ibérica.
Se trata de una casa de piedra con bóveda de cañón del siglo XII, cuya piscina de baños purificativos se llenaba con agua de un manantial cercano al río Fluviá.
3. LA CUESTA DE SANTA MARÍA
Desde esta cuesta se accedía antiguamente al castillo. En 1055 se consagró la Capilla de Santa María, pero terremotos, guerras y finalmente la desamortización en el siglo XIX acabaron arruinándola.
Algunos de sus elementos ornamentales y esculturas se transladaron a Barcelona y la piedra del campanario se usó para la recostrucción del puente después de la Guerra Civil.
Desde esta zona de detrás de la capilla, en la parte más alta del pueblo, hay un mirador con unas impresionantes vistas tanto del puente como del río Fluvia.
4. EL PORTAL DE LA FORÇA
Conocido también como el portal del castillo, daba acceso al recinto de la Força, que era una ampliación del viejo castillo Visigodo. Este portal se abrió en el siglo XI, modificando las antiguas murallas debido a la construcción del castillo.
5. MONASTERIO DE SAN PEDRO
En el centro de la población se encuentra este antiguo monasterio benedictino fundado en 977 por el Conde Miró de Besalú. La primera iglesia se consagraba en el año 1003.
El templo actual es el único elemento que se conserva y data del siglo XII.
Los dos leones que se ven a ambos lados de la ventana superior en la fachada de la iglesia representan el poder que ésta ejercía para proteger a los fieles.
El claustro gótico, el palacio del abad así como las otras dependencias desaparecieron durante los siglos XVIII y XIX.
Hasta aquí llega el tren turístico, tal y como puede verse en la foto, que sale de los parkings que hay antes de cruzar el puente.
Este monasterio situado en el centro histórico de la población hizo de Besalú un lugar de peregrinación ya que en su interior la iglesia albergaba las reliquias de dos santos (Sant Prim y Sant Felicià).
Para que los peregrinos pudiesen verlas sin interrupir las celebraciones, el templo posee un deambulatorio, no muy común entre los templos del siglo XI.
Este deambulatorio consiste en ocho columnas en grupos de dos que sujetan los arcos sobre los que se asienta la bóveda.
6. LA IGLESIA DE SANT VICENÇ
La iglesia de Sant Vicenç, de estilo románico, era la antigua parroquia de Besalú. En ella se conserva una reliquia de la Vera Cruz, donde fue crucificado Jesús. Nosotros pensábaos que únicamente había una en Caravaca de la Cruz, en la Región de Murcia.
Por desgracia, coincide con la de Caravaca en que ambos trozos han sido robados. En este caso, el original, traído de Roma en el año 1017, desapareció en 1899 y tuvo que ser sustituido por otro en 1923.
La existencia de esta reliquia de la Vera Cruz, también contribuyó a que Besalú se convirtiese en un lugar importante de peregrinación, puesto que, peregrinos de diferentes lugares del mundo acudían para verla .
7. EL ANTIGUO HOSPITAL DE SAN JULIÁN
La iglesia-hospital de San Julián se fundó a finales del siglo XII, dentro de los dominios del Monasterio de San Pedro. Su finalidad era asistir a los peregrinos que llegaban a la localidad.
Desgraciadamente, la fachada románica es la única parte de la estructura que ha llegado a nuestros días.
8. LAS MURALLAS
La población de Besalú estaba rodeada por murallas. Actualmente sólo se conservan algunos trozos. Quizás el mejor conservado es el de la muralla del Portalet.
El nombre de Portalet hace referencia a la existencia de un portal en la muralla del siglo XIV situado al final de la calle que se abría hacia un camino exterior que daba al río.
9. LOS HUERTOS DE BESALÚ
A orillas del río Fluviá se encuentran una serie de huertos que cuidan y atienden algunos de los habitantes de Besalú.
Desde la fundación del monasterio de San Pedro, esta parte de huertos quedó dentro del dominio de la abadía. Por ello, durante la época medieval, los huertos eran conocidos como la Huerta de San Pedro y sus propitarios tenían que pagar un censo al monasterio.
Pero con la Desamortización de Mendizábal, volvieron a manos de particulares y así han continuado hasta hoy en día.
Desde el puente hasta el final del pueblo hay un agradable paseo en el que podemos ver todos los cultivos de estos huertos.
10. ESCULTURAS
A lo largo y ancho del pueblo hay un montón de esculturas. La mayoría de ellas forman parte de una iniciativa del año 1994 en la que varios artistas se reunieron en Besalú y muchas de sus obras han quedado expuestas en las calles de este pueblo.
Llaman la atención las esculturas de varias sillas como la «Silla por la paz» junto al río, las «Sillas colgadas en la pared» de La casa de La Moneda o esta «Silla alta» en una de las estrechas calles del barrio judío.
¿CÓMO LLEGAR A BESALÚ?
En coche
Desde Girona, hay que coger la carretera C-66 unos 30 minutos.
Desde Barcelona hay varias alternativas, se puede ir por la autopista AP7, por la C17 o por la C32. El trayecto es, aproximadamente, de 1 hora y media.
Para aparcar, hay varios espacios habilitados al inicio del pueblo.
En bus
Hay varias salidas diarias desde Girona y desde la Ciudad Condal hacia Besalú. El recorrido es de unos 40 minutos y 1 hora y 50 minutos, respectivaente.
En avión
Si vives lejos de Cataluña, y tienes que viajar en avión, aquí te dejamos el enlace al comparador de vuelos que usamos nosotros.