El Parque Nacional de Connemara ocupa cerca de 3000 hectáreas de montañas, praderas, bosques y lagos. En él se pueden hacer numerosas rutas de senderismo, aunque un simple paseo en coche por la carretera que va desde Galway, hará que nos enamoremos de esta zona.
En el camino hay varios pueblecillos con un encanto especial, como este en el que nos detuvimos a dar un pequeño paseo al lado del río.
Lo que más nos llamó la atención fue este puente que parecía el de acceso a un castillo, pero en realidad sólo cruzaba el río.
CONNEMARA TIENE UN COLOR ESPECIAL
A medida que vamos avanzando hacia Kylemore, y adentrándonos en Connemara, descrita por Óscar Wilde como una zona de «belleza salvaje», el verde adquiere un tono más amarillento y empieza a haber pequeñas colinas con un montón de ovejas pastando. Algunas están tan acostumbradas a las visitas de los turistas, que hasta posan para la foto.
También se pueden ver varios lagos a los pies de las montañas Twelve Ben.
Como ya hemos dicho, el verde de esta zona es más cálido. Esto se debe a la situación geográfica de Connemara, justo en la costa Atlántica, en el oeste de Irlanda. Aquí, la vegetación ha tenido que adaptarse al ambiente salino y las tormentas, adquiriendo así ese tono tan característico que le da a toda la región un encanto muy especial.
Si os gusta el senderismo, podéis aprovechar para hacer diferentes rutas. Si caminar no es lo vuestro, o no disponéis del tiempo necesario (como nos pasó a nosotros) siempre podéis dar un pequeño paseo hasta los lagos.
Hay un montón de senderos y lugares en los que dejar el coche al lado de la carretera para detenerse y disfrutar de las vistas, aunque sólo sea por unos pocos minutos.
LA ABADÍA DE KYLEMORE
Esta bonita abadía, conocida por su historia como el Taj Majal irlandés, es quizás lo más destacado de esta zona y no es para menos porque, tanto el edificio en sí como el entorno que lo rodea, son espectaculares.
Esta abadía comenzó siendo un castillo fruto de una gran historia de amor.
En 1871, Mitchell Henry mandó construir un bonito palacio a orillas del lago Pollacopall para su esposa, Margaret, ya que ésta se había quedado enamorada de la zona después de que pasaran su luna de miel en la década de 1840.
Pero, por desgracia, sólo tres años después de que se hubiera completado el castillo, Margaret falleció en un viaje a Egipto, al contraer disentería en un paseo por el Nilo.
Con la entrada, se puede visitar el interior, aunque, a nosotros, no nos llamó mucho la atención, porque el interiorismo no es nuestro fuerte, pero en ella se puede apreciar cómo era la vida de esta pareja y su familia.
Lo que sí nos encantó fue la finca rodea la abadía y que incluye un precioso paseo desde los jardines hasta el Mausoleo donde ambos están enterrados.
LA IGLESIA NEOGÓTICA
Se encuentra de camino al mausoleo, a pocos metros de la Abadía.
Después de la muerte de su esposa, Mitchell Henry, desolado, mandó construir esta bellísima iglesia gótica, que parece una pequeña catedral, como testimonio de su perpetuo amor hacia Margaret.
El interior de esta pequeña iglesia neogótica está decorado con hermosas vidrieras de colores. En ella se celebran actuaciones musicales y recitales de poesía durante todo el año.
EL MAUSOLEO
En este lugar culmina la bella historia de amor, ya que es aquí donde descansan eternamente los restos de la pareja.
LA PIEDRA DE PLANCHAR
Esta roca, conocida como la piedra de planchar, tiene una curiosa leyenda.
Como sabréis, Irlanda es tierra de leyendas y muchas de ellas tienen lugar en esta zona.
Se cuenta que Fion McCool y Cú Chulainn, dos de los principales héroes irlandeses vivían en esta zona.
El primero de ellos habitaba en la montaña que hay justo en frente de la Abadía de Kylemore, conocida como «El Diamante» por la gran roca de cuarzo que se puede ver en su cima y que, al darle el sol, brilla como un diamante.
El segundo, vivía en el lado opuesto del valle, detrás de la Abadía, en la montaña Dúchruach, o montaña negra, ya que es la única en la zona compuesta por rocas de color negro.
Ambos tenían un gran temperamento y un día, durante una de sus peleas, Cú Chulainn cogió una gran piedra y se la lanzó a Fionn McCool, pero no llegó a alcanzarle y se quedó clavada cerca de la Abadía.
Esa gran piedra tiene una forma similar a la de una plancha, por eso se la conoce como la «Ironing Stone«.
Se dice que si te pones de espaldas a ella y lanzas 3 piedrecillas, se te cumple un deseo.
LOS JARDINES DE LA ABADÍA
Desde la abadía hasta los jardines se puede coger un autobús gratuito o bien ir caminando.
Si no tenéis problemas para andar, os aconsejamos esta opción ya que el trayecto no es muy largo y podréis disfrutar tanto de las vistas, como del sonido de diferentes instrumentos musicales que hay colocados a ambos lados del camino.
Los Jardines Victorianos están catalogados dentro de la lista de Los 100 mejores jardines irlandeses.
Haciendo el camino a pie, se puede apreciar mucho más el contraste entre la belleza más salvaje de los jardines y la más formal y floral del recinto amurallado.
JARDÍN VICTORIANO
Es un precioso jardín amurallado donde las flores y hortalizas están colocadas de una bonita forma ordenada, contrastando con la belleza salvaje de las montañas de Connemara como telón de fondo.
Éste es uno de los pocos jardines amurallados aún en funcionamiento.
Fuera de las murallas, se encuentra una zona en la que se pueden adoptar árboles para repoblar el bosque.
PODRÍA INTERESARTE…
TRIM
El pueblo del castillo de Braveheart, un lugar con mucho encanto.
NEWGRANGE
Un lugar más antiguo que las pirámides de Egipto, cuya cámara principal se ilumina con los primeros rayos del sol en el solsticio de invierno.
Explora La Bola dice
Desde hace tiempo tenemos pendiente un viaje por Irlanda en coche, buscando información he dado con vuestro artículo de Connemara. Nos irá genial para cuando podamos ir, mientras tanto me voy apuntando todo y diseñando la ruta!
masalladelbarrio.com dice
Irlanda es preciosa. Da para todo un mes si quieres disfrutarla tranquilamente. Lo de coger un coche para recorrer la isla, es la mejor opción. Nosotros teníamos un poco de miedo con lo de conducir por la izquierda, pero enseguida te acostumbras.
Connemara y el anillo de Kerry son nuestras zonas favoritas. Esperamos que os gusten.
Juan Vicente dice
Super interesante, a nosotros nos encantan las rutas y los viajes que tienen entre sus encantos poder salir hacer rutas de senderismo, y sobre todo si todo esta acompañado de un verde tan bonito como el que nos has mostrado en las fotos. Nos guardamos el post por que estamos seguro que iremos en algun momento, solo una duda a ver si lo sabeis , como esta el tema para volar por ahí? y en general por irlanda?
masalladelbarrio.com dice
Gracias por leernos. Irlanda es preciosa y si os gusta el verde y las rutas de senderismo, no os vais a aburrir. Nosotros volamos a Dublín, que es lo más barato desde casi cualquier lugar de España y allí alquilamos un coche que es lo mejor para conocer la isla a vuestro aire.
Ya nos contaréis si os ha gustado.
Saludos
DinkyViajeros dice
Habíamos pensado viajar a Irlanda este año, pero con la epidemia del coronavirus ahora nos estamos replanteando el viaje… ?
La Abadía de Kylemore siempre nos ha parecido preciosa, como una especie de Taj Majal a la europea… Así que será una visita imprescindible si finalmente nos decidimos a viajar por Irlanda.
Por cierto, ¿cuántos días recomendáis para visitar el Parque Nacional de Connemara con tranquilidad?
Saludos.
masalladelbarrio.com dice
Lo de viajar está complicado este año, pero cuando podáis id. La zona de Connemara es muy chula, depende de vuestros gustos. Para ver la Abadía de Kylemore tranquilamente con 2 o 3 horas para ir andando a todos lados es suficiente, pero hay un montón de rutas y lugares interesantes en los alrededores, por lo que si quieres conocer la zona, lo mínimo serían 3 días.