El Santuario de la Virgen de la Esperanza se encuentra a unos 6 kilómetros de Calasparra, al noroeste de la Región de Murcia.
La ermita se halla en un precioso valle junto al río Segura, dentro de una cueva natural.
EL SANTUARIO
El interior, conserva los techos y algunas paredes de piedra de la cueva original.
Destaca el retablo principal, donde se sitúan las dos imágenes de la Virgen.
La imagen de Ntra. Señora de la Esperanza (La Grande), de los siglos XVI y XVII, y la imagen de «La Pequeñica», de la que no se sabe su procedencia y fecha de realización.
También destacan sus vidrieras de colores y una fuente en una de las paredes, en la que cae el agua de forma natural gota a gota.
Al lado de la Ermita se encuentran unas estancias en el edificio anexo denominadas Camarín y Museo.
En el Camarín se pueden ver las imágenes de la Virgen desde los lados y, en el Museo, se encuentra todo el ajuar de la Virgen como mantos, joyas, trajes y vestidos de bautizos, comunión y bodas procedentes de donaciones y ofrendas de los fieles.
También hay un restaurante en el que tomar algo o comer productos de la zona, con unos arcos que imitan los exteriores del santuario.
LEYENDA
Como todo buen santuario, cuenta con una leyenda que dice que, un pastor que guardaba su ganado en estas cuevas, excavadas por las aguas del río, encontró la imagen “La Pequeñica”, seguramente olvidada por algún caballero cristiano.
El pastor comunicó su valioso hallazgo a las autoridades eclesiásticas y civiles de Calasparra, que junto con los habitantes del pueblo vinieron alborozadas y quisieron llevarse la imagen para ser venerada en el pueblo.
Pero, en ese momento, la Virgen se hizo tan pesada para su tamaño, que todos comprendieron que era aquí, en la cueva, donde deseaba ser venerada, y decidieron, por tanto, acondicionarla.
¿CÓMO LLEGAR?
Desde Murcia, se puede ir por la A30 y tomar el desvío RM-714 dirección Calasparra / Caravaca de la Cruz. Poco antes de llegar a Calasparra ya se ven las indicaciones para el Santuario.
También se puede ir caminando desde Calasparra por 3 senderos diferentes, que explicamos a continuación.
SENDERISMO
Si te gusta caminar, te aconsejamos que aproveches el día para hacer 2 de estas rutas:
- Sendero de los Romeros: 4,9 km. Lo mejor de este sendero es que termina en las «escarigüelas”, unos 300 escalones excavados en la roca y recubiertas con cemento, que conducen al Santuario de Ntra. Sra. De la Esperanza. Además, a mitad del recorrido se halla un mirador desde el que se puede contemplar el maravilloso paisaje donde está enclavado el Santuario.
- Sendero del Atajo. A pesar del nombre, tiene la misma distancia que el anterior, 4.9 km. Este trayecto pasa junto al río Moratalla, donde se coge el camino para visitar el Bosque Galería de Cañaverosa (uno de los pocos bosques de ribera que queda en la región de Murcia) y también pasa por las «juntas», donde se unen los ríos Moratalla y Segura.
- Sendero de los Peregrinos. Este sendero, un poco más largo que los anteriores (6,1 km) es el que hacen los fieles el día de la Romería. Pasa por el yacimiento islámico de Villa Vieja y enlaza con la ruta del arroz.
Como los 3 senderos tienen origen en Calasparra y llegan hasta el Santuario, se puede elegir uno para ir y otro para volver.
Deja una respuesta