A Pontenova es un bonito pueblo al norte de la provincia de Lugo que hace frontera con Asturias.
Lo más destacado de este lugar son sus altos hornos situados justo al lado del río que nos recuerdan el pasado industrial de la zona.
Atraídos por este pasado histórico, decidimos hacer la ruta de las minas de A Pontenova. Una ruta de unos 12 km que pasa por los restos que se conservan de las minas de hierro de Vilaoudriz y Boulloso.
HORNOS DE VILAOUDRIZ
La ruta comienza en el centro de A Pontenova, en los hornos de Vilaoudriz.
Estos altos hornos, restos del pasado industrial del pueblo, constituyen uno de los símbolos del ayuntamiento.
Son 5 estructuras de 11 metros de alto y 4 de diámetro superior. Estos altos hornos se usaban para desfosforizar el mineral férrico, calcinándolo a altas temperaturas.
De esta forma, extraían el hierro para su posterior uso y empleando también los residuos fosfóricos del mineral para la fertilización.
MINAS DE VILAOUDRIZ
El siguiente punto que nos encontramos en la ruta, bastante cerca de los hornos, son las minas.
A ellas se llega siguiendo las escaleras que hay al lado de los hornos y siguiendo una pista forestal que nos conduce a un estrecho sendero por un bonito bosque autóctono hasta llegar a la salida del tranvía aéreo, usado para transportar el mineral.
Pasado este punto, se llega a la entrada de la mina principal, enorme.
Aunque lo que más nos impresionó fue ver musgo luminiscente, una especie con la que hay que tener mucho cuidado ya que está en peligro y es difícil de ver.
Desde ahí, atravesamos un túnel de pocos metros y seguimos el sendero hasta llegar a Pacios.
PACIOS
A pocos kilómetros de la mina se llega a este bonito pueblo que nos recibe con su capilla y con las tradicionales casas de piedra acompañadas de sus hórreos donde algunos de sus habitantes siguen guardando diferentes productos de sus cosechas.
CONFORTO
El siguiente pueblo con el que nos encontramos, después de bajar hasta el río y volver a subir, es Conforto.
Lo más destacado de este lugar gira alrededor de su iglesia, construida entre 1662 y 1664: su fuente de 1772 y el tejo centenario. Ambos son objetos de ritos populares para curar enfermedades y tener buena suerte.
TÚNEL DE BOULLOSO
La siguiente parada, después de pasar San Mamede, es la llegada del tranvía aéreo y el túnel de Boulloso, pero como estaba empezando a anochecer, decidimos continuar por la carretera y terminar ya la ruta.
El túnel tiene unos 200 metros de longitud para pasar del valle del Turia al valle del Eo, en el que se encuentra el horno de Boulloso, en el que se trataban los minerales extraídos de las minas.
Está situado justo al lado de la vía verde que recorre el trazado del tren minero hasta Ribadeo, otra de las rutas que se puede hacer en A Pontenova.
Este tren salía de A Pontenova, donde recogía el material de los hornos de Vilaoudriz, y circulaba paralela al río Eo, parándose en Boulloso para cargar las vagonetas y seguir hasta Ribadeo.
Aquí os dejamos la información de la ruta.
Puede que te interese…
Playa de las Catedrales
Una ruta para disfrutar de una de la mejores playas del mundo y comer un buen arroz con bogavante.
Deja una respuesta