La Laguna Negra es uno de los lugares más bonitos de la geografía española. Se encuentra a unos 50 km de Soria, en los Picos de Urbión.
Forma parte del Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión. Este bello enclave de origen glaciar, se ha ido formando a lo largo de dos millones de años desde la oscilación climática durante el período Cuaternario.
La laguna se halla encajada a unos 2.000 metros de altura, entre paredes de granito e infinitos pinares que dan le dan un aspecto oscuro y tenebroso, fuente de numerosas leyendas. La más conocida es la de «La Tierra de Alvargonzález« narrada en forma de romance por Antonio Machado, dentro de su obra Campos de Castilla. Aunque este prolífico autor no se quedó solamente con esa versión e hizo otra en forma de cuento que puedes leer aquí.
CURIOSIDADES SOBRE LA LAGUNA NEGRA
Como ya os hemos dicho, la Laguna Negra es un lugar lleno de mitos y leyendas. Algunas, como la de Antonio Machado, cuentan que la laguna no tiene fondo, pero en realidad sí. Mide unos 8 metros de profundidad.
El primer domingo de agosto tiene lugar la Travesía a Nado de La Laguna Negra, un acontecimiento que lleva celebrándose más de 40 años.
¿CÓMO LLEGAR?
Desde Soria capital, hay que coger la N-234, dirección Burgos hasta llegar a la localidad de Cidones. Al final del pueblo, hay que desviarse a la derecha, dirección Vinuesa. Cerca de esta localidad ya se pueden ver los letreros que indican cómo llegar a la Laguna Negra.
A la Laguna Negra se puede acceder con coche, excepto en los meses de verano y algunos festivos con mucha afluencia de visitantes, en los que se prohibe el acceso de vehículos particulares. En esos períodos, hay que dejar los vehículos en el aparcamiento del Paso de la Serrá y subir el resto del trayecto, unos 2 km aproximadamente, andando o en un autobús que sale desde este punto y te deja a unos 300 metros de la Laguna.
Durante el invierno, hay días que, debido a la climatología, el acceso puede encontrarse cerrado por la presencia de nieve y hielo en la carretera.
¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VISITARLA?
Cualquier época es buena para dar un paseo o hacer una pequeña o gran ruta en los alrededores de la Laguna Negra, desde la verde primavera, al fresco verano, pasando por el helado invierno que a veces la tiñe de blanco o deja que veamos algún que otro carámbano, pero nosotros nos quedamos con el otoño.
En otoño, los bosques de hayas, chopos álamos y pinos que rodean la laguna se tiñen de naranjas, rojos, marrones, verdes y amarillos, haciendo que sea, para nuestro gusto, uno de los lugares más bonitos de nuestro país.
¿QUÉ HACER ALLÍ?
Hay un montón de rutas de senderismo para hacer desde las más sencillas que te llevan por varios miradores desde los que contemplar esta maravilla de la naturaleza, hasta las más complicadas que suben hasta el Pico Urbión y las otras lagunas que se hallan en el Parque Natural.
Visitar los pueblos cercanos como Vinuesa y recorrer sus calles empedradas repletas de casas tradicionales.
Disfrutar de la rica y abundante gastronomía de la zona.
Cruzar la laguna nadando en la Travesía a Nado de la Laguna Negra el primer domingo de agosto.