Bullas ha sido tradicionalmente considerada como la Puerta del Noroeste de la Región de Murcia. Aunque la vida de esta población gira en torno al vino, no podemos olvidarnos de parajes naturales de un valor incomparable como el Salto del Usero.
¿QUÉ VER?
Lo más destacado de Bullas, a parte del centro histórico, es el Museo del Vino y el Salto del Usero.
En el centro de la localidad se halla la Plaza de España, en la que se encuentra, además del Ayuntamiento, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, considerada Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1982, junto con el Palacete de los Melgares.
IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
Se construyó para que el municipio pudiese conseguir la independencia religiosa de Cehegín, después de lograr su independencia política gracias a la concesión por Carlos II del privilegio de villazgo en 1689.
Fue inaugurada el 8 de diciembre de 1723 y declarada Monumento Nacional en febrero de 1982.
Aunque su origen data del s. XVIII, sufrió una gran remodelación entre 1799 y 1804. Con ella, adquirió su estructura definitiva de influencias neoclásicas en la torre y la sacristía y elementos neogóticos en la capilla del Sagrado Corazón.
PALACETE DE LOS MELGARES
Hoy es la Casa de la Cultura. Fue construida en 1925 en una antigua posada por la familia Melgares de Aguilar. Es de estilo modernista con interior neomudéjar.
Durante la Guerra Civil fue sede de sindicatos, más tarde fue el Colegio de las Religiosas del Amor de Dios, hasta convertirse finalmente en Casa de Cultura.
En ella se halla la Biblioteca y el Archivo Histórico, además de otros departamentos municipales.
Delante de ella está la escultura de un hombre pisando uvas, como homenaje a todos los que contribuyen a mantener la tradición del vino.
EL ZACATÍN Y LA PLAZA VIEJA
El Zacatín es un mercadillo de productos locales que tiene lugar el primer domingo de cada mes en la Plaza Vieja y los alrededores de ésta.
La Plaza Vieja es un lugar donde han sucedido acontecimientos muy significativos en la historia de Bullas. El nombramiento de la primera corporación municipal o la votación para nombrar a la Patrona de la localidad, ambos a finales del XVII, han tenido lugar aquí.
La Plaza Vieja está rodeada de casas con fachadas de vivos colores. En ella se encuentra también el Arco que une esta emblemática Plaza con la del Castillo. Esta última toma su nombre por ser el lugar donde estuvo enclavado el Castillo, famoso en la Baja Edad Media por la disputa entre castellanos y granadinos.
El Zacatín continúa por la Calle Orden, como tributo a la Orden de Santiago, la Calle Peseta donde se observan los restos de una vieja torre de la desaparecida fortaleza, declarados hoy Bien de Interés Cultural, y otras calles de este peculiar barrio
MUSEO DEL VINO
Como ya hemos dicho, la historia de Bullas está ligada a la cultura de la vid. Tanto en la población, como en sus alrededores se encuentran un gran número de antiguas bodegas, e incluso hallazgos arqueológicos, como las esculturas romanas halladas en la Villa de Los Cantos.
En el Museo del Vino se pueden ver los procesos seguidos en la elaboración del vino, tanto tradicionales como actuales.
Mediante la recreación del medio físico en el que se halla Bullas, el visitante puede conocer tanto los lugares destacados de éste como los de otros pueblos de la comarca.
La visita continúa con la proyección de un vídeo de introducción en el entorno cultural e histórico relacionado con la producción del vino en Bullas.
Finalmente, se baja a la espectacular bodega que data del siglo XIX. La bodega pertenecía a la familia Melgares de Aguilar y, gracias a la conservación de gran parte de sus elementos originales, es el lugar idóneo para ilustrar toda la actividad vinícola de la comarca que abarca la Denomonación de Origen de «Bullas».
Nos ha encantado la parte dedicada a la cata, en la que usando nuestros sentidos pudimos analizar los matices del vino. Sólo nos queda pendiente la cata real en una de las bodegas de la zona.
ESTATUAS ROMANAS DE LOS CANTOS
Otra parte destacada del Museo del Vino, son las tres estatuas de mármol de origen romano, con unos 2.000 años de antigüedad, de incalculable valor y pertenecientes al Yacimiento Romano de ‘Los Cantos’.
Se caracterizan como estatuas-fuente, pues el animal de la estatua otoñal del ‘Niño de las uvas’ y los recipientes sustentados por los otros tres niños están perforados para ser conectados a una tubería por donde correría el agua que abastecería una o varias fuentes.
El «Niño de las Uvas» es una pieza arqueológica de excelente. En un principio se creía que era una estatua infantil de Baco, pero se ha descubierto que es una representación del otoño mediterráneo.
Desgraciadamente, en el museo sólo se puede ver una réplica ya que, el original no se sabe dónde está.
¿Eres amante del vino? No te pierdas nuestra visita a Rueda o a las pasarelas del Mao, en pleno corazón de la Ribeira Sacra, uno de los lugares más bellos de Galicia.
Antonio López dice
Buenas tardes .
Soy de Lietor a pocos km.de bullas ,me interesa saber más de la prensa de con ,
Dónde puedo recopilar o ver fotos ,e información de la prensa .
masalladelbarrio.com dice
Buenas tardes Antonio,
Para saber más de la prensa puede visitar el museo del vino y preguntar allí porque seguro que saben muchísimo más que nosotros.
Le dejamos el email del museo museo@rvbullas.es y el número de teléfono por si se decide por esta opción +34 968 657 211.
Nosotros sólo tenemos las fotos que hemos puesto en el blog.
Esperamos que resuelva sus dudas.
Muchas gracias por leernos.