Letonia es una de las tres Repúblicas Bálticas, ubicada en el noreste de Europa, cuya capital, Riga, es uno de los destinos de moda para viajar en Europa tanto por su cultura y naturaleza como por sus precios. En ella podrás alojarte en buenos hoteles por 60 o 70 euros la noche y el menú del día ronda los 5 euros.
¿QUÉ VER EN LETONIA EN UNA SEMANA?
RIGA
La capital de Letonia, Riga, es conocida por su impresionante arquitectura, especialmente en su casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En él destacan la Catedral, la Casa de los Cabezas Negras y los más de 800 edificios de estilo Art Nouveau.
Además, Riga es una de las ciudades más verdes del mundo. Cuenta con más de 700 parques y jardines, muchos de ellos bordeando el río Daugava, que ofrecen tanto a locales como a viajeros la oportunidad de relajarse, disfrutar de la naturaleza y practicar deportes al aire libre.
Si te gustan las visitas guiadas como a nosotros, puedes reservar este free tour por Riga.
SIGULDA
Sigulda es conocida como la Suiza letona, se encuentra en las proximidades del Parque Nacional de Gauja, el parque nacional más grande de Letonia famoso por sus densos bosques, pintorescos valles adornados por el río Gauja y acantilados de arenisca roja.
En Sigulda podrás visitar 2 castillos de origen medieval que datan del siglo XIII:
- El Castillo de Sigulda, que es uno de los principales puntos de interés de la ciudad. Actualmente, se encuentra parcialmente en ruinas, pero aún se pueden visitar sus torres y muros, que ofrecen impresionantes vistas del paisaje circundante.
- El Castillo de Turaida, a unos 5 km de Sigulda, nos encantó, además está en un enclave único. Para llegar, puedes hacerlo caminando a través del hermoso Parque Nacional del Gauja, subiendo y bajando miles de escaleras de madera entre enormes árboles, como hicimos nosotros, o coger el bus que tarda unos 10 minutos y cuesta 70 céntimos.
No te pierdas la Gutmanis Cave, o cueva Gutmanala, la cueva más grande de Letonia con una gran importancia histórica y cultural. En ella, según cuenta una leyenda, el legendario líder letón Lāčplēsis luchó contra un oso en esta cueva.
Para comer, sin lugar a dudas os aconsejamos el Restaurante Sigulda. No es el más económico, pero todos los platos que probamos estaban buenísimos y la Paulova, la mejor que hemos probado.
Puedes reservar una excursión desde Riga en este enlace.
CESIS
Cesis es uno de los pueblos más antiguos de Letonia, con calles empedradas, casas de colores y edificios históricos bien conservados.
En él destaca su Castillo, construido en el siglo XIII y que, en otro tiempo, fue una poderosa fortaleza de los Caballeros Livonios. Este castillo, junto con el nuevo, construido en el siglo XVIII son testigos de la gran historia y patrimonio cultural de este lugar.
También destaca la Iglesia de San Juan, de estilo gótico, que data del siglo XIII y es uno de los edificios religiosos más antiguos de Letonia.
Si quieres reservar una excursión privada, puedes hacerlo desde aquí.
JURMALA
Jūrmala es conocida por sus balnearios y spas, que ofrecen una amplia gama de tratamientos de bienestar y relajación. Los visitantes pueden disfrutar de masajes, baños termales, saunas y otros tratamientos rejuvenecedores mientras disfrutan de las vistas al mar.
Este destino costero es ideal para una escapada de un día desde Riga. La ciudad cuenta con una fascinante arquitectura de estilo Art Nouveau, con elegantes casas de madera y villas construidas a principios del siglo XX.
Todo esto, sin olvidar sus impresionantes playas de arena blanca y aguas cristalinas para relajarse, tomar el sol, nadar y participar en variados deportes acuáticos durante los meses de verano.
Si no dispones de transporte o no quieres complicarte la vida, puedes reservar esta excursión al Parque Nacional de Kemeri y Jürmala con Civitatis.
KULDIGA
Conocida como la «Venecia de Letonia», Kuldiga es famosa por la Cascada de Venta, que a pesar de no tener muchos metros de altura, es la catarata más ancha de Europa. El río Venta se extiende a lo largo de aproximadamente 270 metros y forma una serie de cascadas y rápidos, creando un paisaje espectacular.
Si vas en primavera u otoño, quizás puedas ver salmones saltando la cascada en su migración río arriba.
Podrás verlos desde el fotogénico puente de ladrillos de Kuldīga es uno de los puentes más antiguos de Letonia y una de las atracciones más emblemáticas de la ciudad que data del siglo XVII.
PRUEBA LA GASTRONOMÍA DE LETONIA
No puedes irte de este país sin degustar su exquisita gastronomía. La cocina letona se caracteriza por su enfoque en ingredientes locales y de temporada.
Prueba platos tradicionales como el Silde ar biezpienu (arenque marinado) , las Karbonāde (chuletas de cerdo) o el Sklandrausis, un pastel tradicional hecho con una base de masa de centeno y relleno de una mezcla de puré de zanahoria y patata con un toque de miel y especias como la canela y el clavo. ¿Sabías que la bebida nacional de Letonia es el bálsamo negro, una bebida alcohólica a base de hierbas?
Además, al igual que en Bélgica, no puedes irte del país sin probar sus famosos chocolates de la marca Laima o sus cervezas.
En resumen, Letonia cuenta con una hermosa naturaleza, que incluye densos bosques, lagos y un pintoresco litoral bañado por el mar Báltico. Lugares como el Parque Nacional de Gauja, el Parque Nacional de Slītere y la playa de Jūrmala son populares entre los amantes del aire libre y los entusiastas de la naturaleza.
Además, Letonia tiene una rica historia cultural que se refleja en sus festivales, música, danza y arte folclórico. La celebración del solsticio de verano (Līgo) es una de las festividades más importantes del país, donde la gente se reúne para cantar, bailar y hacer hogueras.
Por tanto, Letonia ofrece una mezcla única de historia, naturaleza y cultura que la convierte en un destino atractivo y económico para explorar en este 2024.