Los Ancares son una sierra de la Cordillera Cantábrica situadas entre Galicia y León.
¿Qué ver en Los Ancares?
En esta zona hay un montón de pequeños pueblos a cada cual más bonito.
ANCARES LEONESES
Nuestra ruta comienza en la zona de los Ancares leoneses, a los que accedemos desde la Autovía A6, cerca de Ponferrada.
Vega de Espinareda
Hacemos la primera parada en este pueblo perteneciente a la comarca de El Bierzo, a menos de 30 kilómetros de Ponferrada.
Destaca su Monasterio de San Andrés, declarado Monumento Histórico-Artístico en el año 1982, con su enorme iglesia y su claustro.
Justo detrás de él se encuentra la Fuente de la Vida. ¡No puedes irte sin beber de sus aguas!
Otro de los lugares más mágicos de Vega de Espinareda es su Puente Romano sobre el río Cúa, que data del siglo XIII.
Muy cerca se encuentra la Playa Fluvial, ideal para refrescarse en los calurosos días de verano.
Fabero
Este municipio berciano de la Sierra de Ancares destaca por su naturaleza y los restos de un pasado minero, que cobró especial importancia durante la década de los 50 y en los años siguientes, hasta el año 2002 en el que dejó de ser rentable la última explotación minera que quedaba.
El mejor ejemplo de su gran actividad minera lo vemos en El Pozo Julia, construido en 1947 y del que se extrajo carbón hasta 1992.
Para realizar su trabajo, los mineros usaban una jaula a la que se accedía a través del llamado «castillete», una de las estructuras que aún se conserva muy bien y podían bajar hasta los 270 metros.
Se pueden hacer visitas guiadas para conocer los almacenes, las oficinas y ver material minero de todo tipo.
Puerto de Ancares
Nuestra siguiente parada es en el Puerto de Ancares a 1669 metros de altitud donde aún queda un poco de nieve y desde donde vemos todas las cumbres nevadas.
Para los meses de verano hay un merendero desde el que se ve, hacia un lado, la provincia de Lugo y, hacia el otro, la de León.
Desde este punto parten varias rutas de senderismo aunque, quizás, la más famosa sea la que sube al Pico Cuíña.
Aprovechamos para acercarnos al mirador de Balouta que, tal y como su nombre indica, nos permite ver este encantador pueblo.
Balouta
Balouta es un pueblo anclado en el tiempo, un paraíso rodeado que montañas que ha conservado sus pallozas y, aunque su arquitectura ha ido cambiando a lo largo de los años, es el pueblo de León con más pallozas.
Las pallozas son unas viviendas de paredes bajas, planta circular o elíptica y tejados de paja majada, muy parecidas a las de los castros. En ellas solía vivir una familia con su ganado.
Si tienes pensado pasar unos días en la zona, puedes quedarte en el hotel que hay a la entrada del pueblo, donde también puedes dejar el coche.
Suárbol
Es el último pueblo de los Ancares leoneses antes de entrar en Galicia, declarado «Paraje Pintoresco» en 1971.
Aunque las típicas pallozas fueron destruidas en un incendio que hubo en el año 1957, las viviendas fueron reconstruidas con muy buen gusto, conservando las típicas edificaciones de granito y pizarra que dan un gran encanto a este lugar.
ANCARES GALLEGOS
Nuestra primera parada en esta Reserva de la Biosfera dentro de la provincia de Lugo en uno de los pueblos más bonitos de la misma: Piornedo.
Piornedo
Su conjunto de casas típicas junto con sus pallozas y hórreos han hecho de este pequeño pueblo de la montaña lucense un conjunto etnográfico declarado Bien de Interés Cultural.
A pesar de ser un auténtico remanso de paz con unas vistas increíbles, en la actualidad, residen en el pueblo menos de 50 habitantes.
La mayoría de los habitantes de Piornedo vivió en una palloza hasta la década de los 70.
Si quieres saber cómo era la vida en estas particulares viviendas prerromanas, puedes visitar una, la Casa do Sesto, convertida hoy en día en museo etnográfico y donde, por tan sólo 1 euro, su dueño te explicará gustosamente cómo era la vida en ellas.
Desde esta localidad parten varias rutas de senderismo, como la del Pico Mustallar o la del Pico Agulleiro.
Además, cuenta con una cantina y varios alojamientos para descansar y recorrer la zona, aunque si lo que de verdad quieres es saber lo que se siente al dormir en una palloza, puedes hacerlo a tan solo unos kilómetros de Piornedo con todas las comodidades actuales en la Palloza Baltasar rehabilitada para turismo rural.
Doiras
De Doiras, lo más impresionante es su castillo sobre una loma de casi 750 metros con unas vistas espectaculares a los valles, que unido a las escarpadas laderas hacen de él un lugar idóneo para la defensa.
Aunque su origen data de mucho antes, la fortaleza actual es del siglo XV, ya que, al igual que muchos castillos de la zona tuvo que ser reconstruido tras la Revuelta Irmandiña.
Actualmente se encuentra en obras, pero su visita es obligada.
Otro lugar destacado, es el que da nombre al pueblo Ponte de Doiras, el puente medieval que cruza el río en la parroquia de Cereixedo, a pocos kilómetros del castillo.
O Cebreiro
Terminamos nuestra ruta en otro de los pueblos más característicos de los Ancares, ya otra vez al lado de la autovía A6, en el ayuntamiento de Pedrafita.
O Cebreiro, es uno de los lugares elegidos por miles de peregrinos de todo el mundo cada año para empezar el Camino de Santiago y del que ya os hemos hablado en este artículo (la foto es del año pasado).
En él se puede visitar la iglesia de Santa María la Real, de origen prerrománico, el museo etnográfico, que refleja la vida en las pallozas de la montaña lucense y cómo no, pasear entre pallozas y hórreos.