Las pasarelas del río Mao es una ruta sencilla, en la Ribeira Sacra.
Como su nombre indica, la ruta discurre a lo largo de pasarelas de madera al borde del río Mao justo antes de su desembocadura.
A pesar de esto, no es una ruta accesible para ir con sillas de ruedas ya que hay varios tramos de escaleras.
Al llegar al final de las pasarelas, tenemos cuatro opciones:
- Regresar otra vez por las pasarelas.
- Volver por un camino haciendo una ruta circular de unos 3 km.
- Seguir hasta San Lorenzo y hacer una ruta de 5 km con desnivel.
- Hacer la ruta completa hasta Parada de Sil y disfrutar de las impresionantes vistas a los cañones.
Nosotros elegimos la tercera opción y nos quedamos con las ganas de hacer la cuarta, por lo que fijo que volveremos.
Además, la Ribeira Sacra es una de las zonas más espectaculares de Galicia en casi cualquier época del año.
Inicio
La ruta comienza en la Fábrica de la Luz, un albergue y restaurante en el que comer o tomar algo al acabar.
Junto a esta antigua fábrica de la luz, hay un aparcamiento (también se puede dejar el coche en algunos puntos de la carretera) y varios paneles informativos.
Como hemos dicho, la senda discurre en este tramo a través de pasarelas de madera paralelas al río Mao que fluye a mano derecha hasta casi su desembocadura en el río Sil.
Escaleras
A mitad del recorrido de las pasarelas, nos encontramos con varios tramos de escaleras, también de madera, y en buen estado de conservación.
Miradores
Hay varios puntos que sirven de miradores, aunque el más espectacular es este que sobresale un poco sobre el río y nos deja ver tanto las pasarelas como el río Mao.
Paneles informativos
A lo largo de todo el recorrido hay un montón de paneles informativos sobre la flora y fauna del lugar en varios idiomas.
Final de las pasarelas
Al llegar a este punto, nos encontramos ante un remanso de agua donde el río forma una gran poza en la que algunas personas aprovechan para practicar deportes de agua como el kayak.
Como ya hemos dicho, desde aquí se puede dar la vuelta por el mismo sitio, tomar el camino que surge a mano izquierda o continuar por el sendero paralelo al río.
Si continúas recto, verás que el sendero pronto se estrecha, comienza la pendiente y cambia el paisaje.
Salimos del bosque de ribera y nos adentramos en el paisaje de viñedos tan característico de la Ribeira Sacra y su viticultura heroica.
Barxacova
Al poco de empezar a subir, llegaremos a Barxacova, un pequeño y bonito pueblo con estrechas callejuelas que pertenece al ayuntamiento de Parada de Sil.
Viñedos y cañones
En verano, a pesar de que suele hacer bastante calor, la ruta es bastante fresca porque hay mucha sombra durante la mayor parte del recorrido, excepto este tramo entre viñedos, eso sí, las vistas al Mao y su desembocadura en el Sil, con sus cañones, son espectaculares.
San Lorenzo
Este bonito pueblo, en lo más alto del recorrido, tiene una iglesia y unas calles estrechas muy bonitas, alguna con un escudo en la fachada, que nos recuerda su importancia en tiempos pasados.
Al llegar aquí hay que fijarse e ir en dirección a la iglesia (a la izquierda), bordearla y coger un sendero que surge al final del pueblo.
Una señal de madera nos indica que ese camino nos lleva e nuevo a las Pasarelas del río Mao y, por tanto, a nuestro punto de salida.
Necrópolis de San Vítor
A unos 500 metros de San Lorenzo se halla la necrópolis de San Vítor. Una serie de sepulcros antropomorfos de entre los siglos IX y X.
La piedra semicircular que se puede ver en la foto a la izquierda, es una forja de fundición de campanas, la más antigua hallada hasta hoy en día.
La visita a este lugar merece la pena tanto por su valor histórico como por las vistas, ya que se cree que la capilla que allí había era un punto e control sobre el río Mao.
Para ir, hay que seguir las señales que parten, tanto por el camino de la derecha, al llegar a San Lorenzo, como por el de la izquierda, poco antes de comenzar a bajar hacia las pasarelas del río Mao.
Ambos senderos están indicados con señales de madera en las que se puede leer: Tumbas.
Descenso hacia las pasarelas del río Mao
Desde San Lorenzo de Barxacova, el camino es casi todo cuesta abajo.
Al principio baja entre viñedos y como la niebla que había al principio de la ruta ya se ha desvanecido del todo, el calor empieza a apretar.
Pero pronto el camino vuelve a pasar entre frondosos bosques de robles y castaños, con algún regato de agua en mitad del camino y en poco tiempo se llega de nuevo a la fábrica de la luz.
Aquí os dejamos en enlace al track de la ruta en Wikiloc. No aparece el sendero de la visita a la necrópolis porque la hicimos al terminar, pero no tiene pérdida.