Gerona tiene un montón de pueblos y lugares con mucho encanto. Uno de ellos es Castellfollit de la Roca.
Este pueblo se encuentra a 45 km de Gerona, muy cerca de Besalú. Pertenece a la Comarca de la Garrocha, un enclave único, considerado el mejor ejemplo de paisaje volcánico de la península ibérica y uno de los más importantes de Europa.
En sus 12.000 hectáreas se han contabilizado treinta y ocho conos volcánicos, por lo que si estabas pensando en coger un avión para ver alguna zona volcánica, ya sabes que hay una bastante cerca.
El valor paisajístico de este lugar es tan grande que en 1982 fue declarado Paraje Natural de Interés Nacional con áreas de Reservas Integrales de Interés Geobotánico.
Pero centrémonos en el pueblo.
Como curiosidad, has de saber que Castellfollit de la Roca o Castellfullit de la Roca, como se dice en catalán, es uno de los pueblos más pequeños de España con menos de 1 km2 de superficie. Es el segundo más pequeño de Cataluña y el más pequeño de Gerona.
Está asentado en una gran montaña basáltica, conocida como el riscal de Castellfollit. Tiene más de 50 metros de altura y casi un kilómetro de longitud.
Este riscal basáltico es la consecuencia de la acción erosiva de los ríos Fluviá y Toronell sobre los restos volcánicos de hace miles de años.
¿QUÉ VER Y HACER EN CASTELLFOLLIT DE LA ROCA?
Como ya hemos dicho, es uno de los pueblos más pequeños de España, pero aún así se pueden hacer varias cosas.
CRUZAR LOS PUENTES DEL RÍO
Nosotros dejamos el coche en cuanto vimos la panorámica del pueblo, junto a una parada de bus y luego cogimos un camino que llevaba hasta el río. Aunque justo al lado del río hay un parking donde empieza una pequeña ruta de unos 500 metros para subir al pueblo. Es empinada, pero merece la pena.
Nada más empezar hay que cruzar este curioso puente de madera con bases de piedra.
Poco más adelante, hay otro puente sobre el río Toronell. Es el antiguo puente gótico, construido entre los siglos XIV y XVI y que se mantuvo en pie hasta las inundaciones del 3 de abril de 1970.
Sobre ese antiguo puente, se construyó el actual puente metálico, pero aún se pueden ver restos góticos del antiguo.
PASEAR POR SUS ESTRECHAS CALLES
El casco antiguo de Castellfollit está formado por calles estrechas de origen medieval, con casas construidas en su mayor parte con rocas volcánicas de la comarca.
VISITAR LA IGLESIA DE SAN SALVADOR
En un extremo del pueblo, se encuentra la iglesia de San Salvador, un edificio que data del siglo XII, aunque ha sido reconstruida en varias ocasiones a causa de terremotos y guerras.
En la actualidad es un centro cultural en el que se pueden diferentes ver exposiciones temporales.
PROBAR UNA MAGDALENA
Si te gustan los dulces, en Cal Tuset, hacen unas magdalenas típicas con diferentes rellenos.
Lamentablemente, cuando fuimos nosotros, estaba cerrado y nos quedamos sin probarlas.
SENDERISMO
Si te gusta caminar y te encanta la naturaleza, no pierdas la oportunidad de hacer alguna de las rutas entre volcanes que hay en la comarca.
Aunque si caminar mucho no es lo tuyo, siempre puedes visitar otros pueblos cercanos como Olot o Besalú.
Deja una respuesta