Huyendo del calor que hace estos días en Alicante, hemos decidido hacer una pequeña ruta por la Sierra de Bernia.
La ruta comienza casi en la cima de la sierra. Para llegar, hemos tomado la salida Altea – Calpe en la autopista A7 y justo pasar Altea la Vella hay un desvío que pone Sierra de Bernia. Se continúa por esa carretera, que está bastante mal, llena de baches y socabones, hasta un aparcamiento casi en la cima de la montaña.
La ruta empieza detrás de unas casitas con unas vistas estupendas a la playa de Altea y Benidorm.
Está bien señalizada. El primer punto en el que nos paramos es en una fuente que en invierno tiene agua, pero hoy sólo había una poca estancada.

Seguimos subiendo y llegamos a la cresta por un sendero en medio de las nubes.
Continuamos nuestra ruta hasta llegar a los restos del Fort de Bernia, una fortaleza construida en el siglo XVI por orden Felipe II, para prevenir nuevos alzamientos de los moriscos que habitaban las comarcas adyacentes.

Dada su privilegiada ubicación, también cumplía la función de puesto de vigía frente a las incursiones de los piratas que veían por el mar, ya que desde ella se divisa toda la costa desde Benidorm hasta Calpe.
A partir del año 1.612 comenzó su decadencia, ya que su aprovisionamiento era muy difícil por lo remoto de su ubicación y, terminadas las revueltas moriscas, junto al hecho de remitir las incursiones de los piratas berberiscos en la zona, la fortaleza fue abandonada a su suerte y poco a poco fue desmoronándose hasta llegar al estado actual.
La ruta circular, de 8,5 km, da la vuelta a la montaña, pero como ya se han levantado las nubes y enseguida empezará hacer mucho calor, un poco más adelante del fuerte decidimos dar la vuelta por el mismo sitio y darnos un baño en la playa de Altea.
Aquí os dejamos la foto con nuestro recorrido y los km hechos.
Mmm que chulo, increíbles las ruinas del fort, Gracias por compartirlo chicos
De nada. Nos encanta saber que te ha gustado
Super interesante el articulo!!!
Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra que te haya gustado. Es una ruta muy bonita y, ese día, la niebla le daba un cierto aire misterioso que la hacía más espectacular.