Cesis es una pequeña ciudad de Letonia, a unos 90 km de Riga, conocida por su importancia histórica, sus paisajes pintorescos y su arquitectura medieval bien conservada.
La ciudad, al ser muy pequeña, presenta un ambiente de pueblo que puede recorrerse tranquilamente a pie, ofreciendo una combinación de encanto histórico y comodidades modernas, lo que la convierte en un lugar atractivo para pasar al menos uno o dos días.
A lo largo de su historia Cēsis ha sido invadida por suecos, daneses, polacos, rusos y alemanes en distintas ocasiones y ha vivido dos batallas importantes durante la Guerra Livona (1558-83) y la Guerra de Independencia de Letonia (1918-20).
¿QUÉ VER EN CESIS?
El Castillo medieval
Una de las principales atracciones de Cesis es su castillo, una fortaleza medieval construida originalmente en el siglo XIII por los Hermanos de la Espada de Livonia.
Las ruinas del castillo son un testimonio del pasado medieval de la ciudad y son un popular sitio turístico en pleno corazón de la ciudad.
Hoy en día es posible explorar una de las torres, el antiguo calabozo y los vestigios de otros espacios. Los visitantes reciben un farol para alumbrarse durante el recorrido, dándole un toque divertido a la experiencia. Desde la torre hay unas magníficas vistas del complejo del castillo y de Cēsis.
Además, en verano hay actividades de temática medieval.
El nuevo castillo de Cesis
Junto al castillo medieval se encuentra el Nuevo Castillo de Cēsis, construido en estilo neogótico en el s.XVIII. La entrada completa incluye ambas visitas. El castillo alberga el Museo de Historia y Arte de la ciudad.
El parque del castillo
diseñado en 1812. Tiene las características románticas de la época, con senderos, plantas exóticas y las aguas de la laguna reflejando las ruinas del castillo.
El centro histórico
Las calles adoquinadas del centro histórico se han conservado a la perfección desde la Edad Media.
Además han sabido mantener los edificios medievales con techos de tejas rojas y han renovado las fachadas con el encanto que tenían hace cientos de años.
Muchos de ellos están dedicados a restaurantes y cafeterías con un ambiente muy acogedor.
Eso sí, fuimos un domingo de finales de marzo y hasta las 10 de la mañana no había nada abierto.
La Iglesia de San Juan
No muy lejos del castillo, podemos ver la iglesia de San Juan, que data del siglo XIII y durante el cual fue la iglesia más grande de la región de Vidzeme.
Hoy en día es una de las iglesias medievales más antiguas de Letonia e, incluso después de varias renovaciones, mantiene su aspecto poderoso e impresionante de color blanco, que contrasta a la perfección con el color rojo del tejado y en la que destaca su imponente torre.
En ella se pueden ver las tumbas de los maestros de la Orden de Livonia y escuchar el sonido del órgano que llena no sólo la iglesia sino también sus alrededores.
La Iglesia Ortodoxa
La hermosa iglesia ortodoxa rusa blanca con cúpulas azules, destaca en una colina en el parque de detrás del castillo. Fue construida entre 1842 y 1845 en estilo neobizantino.
El Vizdeme Concert Hall
Cēsis ha recibido el prestigioso Premio Destino Cultural Europeo EDEN por su auditorio Cēsis Vidzeme. Es el lugar perfecto para disfrutar de un concierto, ver una obra de teatro o asistir a conferencias.
En este llamativo edificio inaugurado en la primavera de 2014, combinan a la perfección elementos históricos del antiguo local social, con los nuevos elementos arquitectónicos del actual auditorio.
El Parque Nacional del Gauja
Cesis se encuentra cerca del Parque Nacional Gauja, el parque nacional más grande de Letonia, del que ya os hablamos en nuestro artículo sobre Sigulda y Turaida.
El parque ofrece oportunidades para practicar senderismo, ciclismo y explorar senderos naturales, con impresionantes vistas de bosques, ríos y acantilados.
Los senderos naturales de Cirulisi
Los senderos naturales de Cīrulīši son una de las mejores opciones para ver la evolución del hermoso valle del río Gauja desde la Edad del Hielo hasta nuestros días.
La zona cuenta con tres rutas cómodas y de fácil acceso: 2,7 km, 3,5 km y 6,2 km de longitud.
Durante el paseo se pueden ver fascinantes lugares naturales como los impresionantes acantilados de Cīrulīšu, también llamados acantilados Spoguļu (Espejos), ya que se reflejan en el agua del lago.
Dzidravots (manantial claro) es un lugar donde calmar la sed después de un paseo.
La leyenda de la cueva de Līgavas (La Novia) verificará nuevamente el poder del amor, pero la cueva de Cīrulīšu también se llama el abismo.
El inicio de los senderos se encuentra siguiendo la calle Gauja Iela en dirección al río. Nosotros hicimos una bonita ruta circular que os dejamos aquí abajo. Se me olvidó empezar a grabarla desde Cesis y lo hice justo en el punto en el que empiezan los senderos.
Primero, tomamos el camino de la derecha, por las pasarelas de madera y luego el de la izquierda, que va paralelo al río y una vez empezamos a tomar altura, seguimos las indicaciones para Cesis, pasando a lado de las pistas de esquí de Cirulisi.
Al ser justo al inicio de la primavera, la mayoría de árboles estaban sin hojas, por lo que, si tenéis la opción de elegir, os aconsejamos que vayais en verano u otoño.
La fábrica de cervezas más antigua de Letonia
En Cesis se encuentra la fábrica de cerveza más antigua de Letonia: Cēsu Alus, construida en 1878 durante los últimos años del Conde Sievers.
Aunque su origen se remonta al año 1590, cuando se documenta la elaboración la primera cerveza en un edificio situado en el castillo.
Pero, más tarde, en el s. XVII pasó a otras dependencias anexas al castillo antes de la construcción y posterior ubicación de la cervecería en este edificio.
En julio de 2001 se inauguró en Cēsis la nueva fábrica de cerveza con una capacidad de llenado de 20 millones de litros de cerveza. En el año 2014, Cēsu Alus se convirtió en la mayor cervecería productora de cerveza de Letonia.
Cēsu alus participa en la evaluación del Índice de Sostenibilidad desde su introducción en Letonia en 2010 y, desde 2017, tiene el nivel más alto de sostenibilidad: el Platino.
Tenemos que deciros que todas las cervezas que probamos en este país nos encantaron, por lo que, si te gustan, es algo que tienes que probar.
Por si todo lo que te hemos contado de Cesis te parece poco, debes saber que también hay varios eventos y festivales culturales durante todo el año, incluidas exposiciones de arte como el Festival de Arte Cesis, festivales de música y recreaciones históricas.
Cesis es, por tanto, una pequeña y hermosa ciudad que ofrece una combinación única de patrimonio histórico, riqueza cultural y belleza natural, un lugar donde la historia cobra vida con un telón de fondo de paisajes espectaculares.
¿CÓMO LLEGAR A CESIS?
Nosotros lo hicimos en bus desde Sigulda, pero hay varios autobuses al día con la empresa CATA desde Riga. El billete se puede coger en la estación o en el mismo autobús.
También hay la opción de ir en tren, que es un poco más rápido.
Los precios son más o menos iguales y rondan los 4 euros.
Deja una respuesta