El sendero del Pedro López es una de las rutas de senderismo más típicas de Sierra Espuña, en la Región de Murcia.
Se trata de un sendero circular de 16 km que nos llevará hasta el segundo pico más alto de esta gran sierra: el Pedro López.
Inicio de la ruta
La ruta parte del aparcamiento Collado Mangueta, al que se puede acceder fácilmente en coche por una estrecha carretera de montaña.
En el mismo aparcamiento podremos ver el cartel con los mapas con las rutas que parten desde este punto.
Al poco de coger el sendero del Pedro López (PR-MU 63), por el que iremos la mayor parte del tiempo, veremos a mano derecha el Mirador Collado Mangueta.
Los pozos de nieve
Unos metros más adelante, empezaremos a ver un montón de pozos de nieve a ambos lados del sendero.
Son los Pozos de Nieve de Cartagena, Orihuela y de la Villa, llamados así por ser los destinos de la nieve que aquí se recogía.
Estos pozos fueron construidos entre los siglos XVI y XVIII para almacenar la nieve que caía en estas cumbres.
La nieve recogida en ellos era transformada en hielo. Después se cortaba en bloques y se transportaba con animales a Cartagena y otros municipios bien para usos sanitarios bien para el propio consumo doméstico de familias adineradas.
Hoy en día, estos pozos de nieve son un vestigio histórico de los tiempos previos a la aparición de la electricidad de incalculable valor dentro del patrimonio de Sierra Espuña.
Cima Pedro López
Continuando la senda, veremos el cartel que nos indica el camino hasta la cima del Pedro López, junto a la cual se halla una pequeña caseta y el vértice geodésico.
Desde esta alta cima (1568 metros) las vistas son espectaculares ya que se puede observar gran parte de Sierra Espuña y los pueblos que la rodean. En los días despejados, incluso se puede ver el mar.
Casa de la Carrasca
Desde el Pedro López, regresamos otra vez al sendero del PR marcado con rayas blancas y amarillas en continuo descenso hasta la Casa de La Carrasca.
En nuestro camino, encontraremos una casa que parece abandonada y también varias balsas de agua para que los animales que habitan en esta sierra puedan beber durante todo el año.
También encontraremos algún que otro comedero para animales y casitas para pájaros en algunos árboles.
El camino nos llevará entre pinos rodenos y otros árboles, hasta estar casi bajo las verticales paredes del Pedro López, donde veremos un estrecho sendero que surge a mano derecha que nos conducirá directo hasta la Casa de la Carrasca.
Nosotros seguimos un rato más por el camino del PR haciendo algún km más de los 16 marcados en la ruta oficial (aunque hay señales indicando que la ruta no sigue por ahí).
Luego tomamos otro sendero que no está indicado hasta la Casa de la Carrasca, por lo que os aconsejamos que sigáis las señales, especialmente si no os orientáis bien.
La Casa Forestal de la Carrasca es el lugar ideal para hacer un descanso al sol, o a la sombra, dependiendo del tiempo, y reponer fuerzas antes de comenzar la subida.
Sendero zigzagueante
Desde la Casa de la Carrasca, continuamos por el sendero señalizado, siempre ascendiendo hasta encontrar el camino del PR.
Una vez en el PR, retrocederemos unos metros hasta encontrar una senda a mano derecha que nos llevará en zigzag hasta casi el inicio de la ruta.
Sólo nos quedará el tramo de camino de los pozos de nieve que volveremos a ver, esta vez descubriendo algunos más ya que a primera hora, con el frío que hacía sólo nos habíamos fijado en los que están más pegados al sendero, pero hay un montón de ellos.
Nunca habíamos visto tantos juntos. De ahí la importancia histórica de este lugar totalmente recomendable.
Powered by Wikiloc
Ramón Ruiz dice
Gracias por la información, me ha parecido muy útil, una curiosidad, ¿ Quién era o es Pedro López?
masalladelbarrio.com dice
Pues la verdad es que hemos estado buscando y preguntando, pero nadie ha sabido respondernos y, de momento no hemos encontrado nada sobre quién fue Pedro López…
Muchísimas gracias por leernos y por tu comentario.