El Saltillo es uno de los puentes colgantes más largos de España, por lo que si te gusta la aventura, seguro que estás deseando cruzarlo.
¿Dónde se encuentra?
El puente del Saltillo se encuentra en la séptima etapa de la Gran Senda de Málaga, en pleno Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.
El puente fue inaugurado en el 2020 para unir Canillas del Aceituno y Sedella, atravesando el río Almanchares.
¿Cómo llegar hasta el puente del Saltillo?
Para llegar hasta este espectacular puente, deberás hacer una ruta de unos 8 km ida y vuelta conocida como «el segundo Caminito del Rey de Málaga» o «El Caminito del Rey de la Axarquía».
La ruta parte de uno de los pueblos blancos llenos de encanto en la comarca de la Axarquía: Canillas del Aceituno.
Inicio de la ruta
Justo detrás del ayuntamiento de Canillas del Aceituno, en la calle de la izquierda, comienza la ruta, que coincide con el empinado recorrido para subir a la cima de La Maroma, la montaña más alta de la provincia de Málaga, con más de 2.000 metros de altura. Pero pronto veremos un cartel que nos indica el camino hasta el Puente del Saltillo.
Acequias
Gran parte del recorrido transcurre paralelo a las acequias que se han usado durante muchos años para transladar agua del río hasta el pueblo por un estrecho sendero.
Tras atravesar una zona de pinos en la que vimos una ardilla y un par de cabras montesas, se llega a una gran alberca conocida como El Albercón, utilizada para almacenar agua para el riego del campo. Aunque al hacer la ruta en verano, estaba sin agua.
El siguiente punto del camino es una caseta amarilla de registro para el tratamiento de aguas y poco después ya se puede ver el Puente del Saltillo y la primera pasarela metálica.
Pronto veremos una señal de bifurcación del sendero, con un camino que continua recto (hacia las pozas donde nace el agua) y otro hacia abajo (hacia el puente colgante y el mirador y pueblo de Sedella).
Nosotros nos decantamos por la segunda opción, aunque las pozas no están lejos, pero decidimos dejarlas para otra ocasión.
Puente colgante
En este punto hay que prestar especial atención ya que la bajada es muy pronunciada y escalonada, pero la verdad es que merece muho la pena ya que el puente y las vistas son espectaculares. Además, al otro lado del puente hay un pinar en el que tomar fuerzas a la sombra.
Desde este punto, se puede continuar por una senda algo peligrosa y bastante empinada hasta el Mirador de los Pozuelos o regresar por la también empinada y escalonada pendiente por la que hemos bajado para regresar a Canillas del Aceituno o bien seguir un poco más hasta las pozas.
Consejos para hacer la ruta
La ruta no es fácil ni apta para personas sin experiencia ya que discurre por estrechos senderos y, aunque ahora se han colocado algunos tramos de pasarelas, en la mayor parte del recorrido no hay barandillas y las pendientes son muy pronunciadas.
El Ayuntamiento de Canillas del Aceituno, además, deja constancia de una serie de advertencias que se pueden ver en un cartel justo al inicio de la ruta:
- No pasar con patologías de vértigo.
- No apto para menores de 10 años.
- Los menores de 12 años deben ir acompañados de un adulto y cogidos de la mano.
- Lo que traigas contigo, llévalo contigo, no tires basura.
- No apto para personas mayores sin una preparación física deportiva.
- No pasar sin el equipamiento deportivo adecuado, especialmente el calzado.
A todas estas, nosotros añadiríamos algo que se debe hacer en cualquier ruta que es llevar agua.
¿Qué puentes colgantes superan al del Saltillo?
Como ya hemos dicho, este puente es uno de los más largos de España en un Parque Natural, con 50 metros de largo y 1,20 de ancho suspendido a medio centenar de metros sobre el río Almachares.
Solamente lo superan el de la Hermida, en Cantabria; el del Congost de Montrebei, entre Huesca y Cataluña; y el de los Cahorros, en Granada.
Resumen y track de la ruta
Tipo: lineal
Distancia: 8 km (ida y vuelta)
Duración: unas 3 horas
Dificultad: media-alta
Aquí os dejamos el track de la ruta que hicimos nosotros hasta el puente del Saltillo, por si queréis consultarla antes de ir.