Poznan o Posnania es una de las ciudades más antiguas y grandes de Polonia. Fue la antigua capital del Estado, aunque hoy en día se la conoce más por ser una de las principales ciudades universitarias del país.
Aunque habíamos leído que no tenía mucho que ver, a nosotros nos faltó tiempo. Como ya he dicho, es una ciudad bastante grande y tiene muchas cosas interesantes para ver y hacer.
El Ayuntamiento
Nuestra visita comenzó en el centro histórico de Poznan, en la Stary Rynek, la plaza del Antiguo Mercado donde destacan sus casas de colores y el Ayuntamiento, un edificio renacentista en el que destaca su gran vestíbulo con la bóveda original del s. XVI .
En la torre del reloj hay dos pequeñas puertas. Cada día a las doce en punto del mediodía las puertas se abren y aparecen dos cabras de metal que entrechocan su cornamenta doce veces en alusión a una antigua leyenda.
Dicha leyenda cuenta que, después de un incendio ocurrido en el siglo XVI y que destruyó el ayuntamiento de la ciudad, el alcalde mandó construir otro ayuntamiento digno de una ciudad tan próspera con un reloj mecánico en lo alto.
El día de la inauguración se celebró un gran festín y multitud de personas importantes fueron invitadas al evento. Las cocinas preparaban manjares exquisitos y los pinches trabajaban sin parar. Uno de estos cocineros, cansado de dar vueltas al venado para asarlo, bajó a la animada plaza del mercado engalanada para la ocasión, y se olvidó totalmente del venado que estaba asando.Cuando volvió a la cocina, el venado estaba chamuscado.
Rápidamente, decidió cambiar de menú y cogió dos cabras de un vecino. Pero cuando las cabras llegaron a las cocinas y vieron su destino, escaparon de las manos del cocinero y emprendieron una carrera escaleras arriba hacia la torre. Al final de las escaleras y viendo que era imposible escapar, asustadas, empezaron a entrechocar sus cornamentas.
Desde abajo, el alcalde y sus invitados, veían a las cabras en aquella situación y, al parecerles tan cómica y divertida, decidieron perdonar al cocinero por el descuido. Como recuerdo de ese momento, se instalaron las figuras de dos cabras en el mecanismo del reloj y desde entonces, las cabras forman parte de la historia de Poznan.
Las Casas de los Budnik
Son unas casitas de colores con soportales construídas junto al Ayuntamiento. En el pasado, en ellas se vendía pescado, velas y sal. En algunas de ellas todavía se pueden apreciar los símbolos comerciales de los Budnik del s. XVI. Los Budnik eran antiguos artesanos de la madera.
Después de comer, cruzamos el río, a orillas del cual había un gran ambiente hasta llegar al Lago Malta.
La catedral
Desde el río ya se puede ver la catedral, que se encuentra en la isla de Ostrów Tumski. Es la primera catedral que se construyó en Polonia a finales del siglo X pero fue destruída en varias ocasiones.
Se trata de un edificio gótico de ladrillo rojo rodeado de pequeñas capillas, aunque guarda vestigios de otros estilos, como el románico y el barroco de las dos torres de la fachada principal.
El Lago Malta
Se halla a unos 2 km del Casco Antiguo. Es un lago artificial, que existe como tal desde 1952, cuando fue inundado totalmente el canal construido por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial en el río Cybina.
Actualmente, esta es una de las principales zonas de ocio de la ciudad. El lago está rodeado por una zona para caminar, correr o ir en bici. Al final hay un columpio que va soltando agua cuando estás subido, es gratuito y en verano los niños se lo pasan en grande. Al lado hay varias atracciones más, así como una zona de baño y hasta unas Termas.
Pero lo más destacado del lago Malta es que en él se encuentra una de las más modernas pistas de regatas de Europa. Aquí se celebran desde hace años diferentes eventos deportivos en los que han luchado por las medallas piragüistas y kayakistas ya que, cada año, Poznan es la organizadora de la Copa del Mundo de Kayak y Remo. Aunque esas no sean las únicas actividades acuáticas del lago, ya que, como se puede ver en la foto, a la gente también le encanta hacer esquí acuático.
A lo largo de la orilla norte del lago, hay una ruta de ferrocarril de 3,8 km. en el que se puede llegar hasta el Nuevo Zoo. Actualmente, una locomotora Borsig del año 1925 tira de los vagones de este tren miniatura, que circula desde finales de abril hasta finales de septiembre.
Malta Ski
Es la primera pista de esquí estival de Polonia,, con una longitud de unos 150 metros. Esta zona de deporte está abierta durante todo el año. En ella se pueden alquilar trineos de verano para descender por una pista artificial de unos 560 metros, que está justo al lado. Además, en 2012 se puso en marcha el funicular Adrenaline, con una pista de 500 metros que permite bajar a cerca de 40 km/h.
Nuestra ruta concluyó con una cena al lado del Ayuntamiento, en la Stare Rynek, donde, por las noches las terrazas se llenan de gente cenando para luego disfrutar de la música y el buen ambiente de los bares que rodean la plaza y los alrededores.
Nos faltó por ver el parque Cytadela o Ciudadela, un parque creado sobre los restos de una fortaleza prusiana de la que aún se pueden ver algunos restos. Es el parque municipal más grande de Poznan, con unas 100 ha. de terreno.
Deja una respuesta