Lorca es una ciudad monumental localizada en el suroeste de la Región de Murcia. Su término municipal es el segundo más grande de España con 1.675 km2.
Conocida como la ciudad del sol, la ciudad de los cien escudos o la de los cien nombres, Lorca es uno de los lugares que más nos ha sorprendido.
La verdad es que la imagen que teníamos en mente era la de los terremotos de 2011 y, hay que decir, que es una ciudad que ha resurgido de las cenizas y se ha recuperado totalmente de ese trágico suceso.
No en vano, su centro histórico fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1964 y su rehabilitación a día de hoy es fantástica.
¿QUÉ VER EN LORCA?
En primer lugar, visitamos la Plaza de España, donde está la oficina de turismo. Allí nos dieron un mapa y decidimos hacer una de las rutas marcadas para conocer los principales monumentos y museos de la ciudad.
Debemos decir que lo mejor es empezar por el castillo ya que cierra muy pronto (a las 16.30) y si no has entrado antes, no te dará tiempo a visitarlo tranquilamente ni a tener opción de ir a las visitas guiadas para ver la Torre Alfonsina y la sinagoga judía.
Si quieres entrar al castillo y a la iglesia de San Patricio, la mejor opción es comprar la pulsera turística que incluye las entradas a estos dos lugares y a varios museos. Cuesta 8 euros.
Pero centrémonos primero en los lugares más importantes del centro de Lorca.
LA PLAZA DE ESPAÑA
Es una de las plazas más bonitas de Lorca ya que en ella se sitúan los edificios más importantes de carácter civil y religioso como el Ayuntamiento, la Colegiata de San Patricio y las Salas Capitulares.
La Plaza se completa con viviendas particulares con un estilo arquitectónico contribuye para mantener su armonía. Por este motivo, está declarada Bien de Interés Cultural.
COLEGIATA DE SAN PATRICIO
La Iglesia de San Patricio, construida entre los siglos XVI y XVIII con una mezcla de estilos renacentista y barroco, fue declarada Monumento Nacional en 1941. La entrada cuesta 3 euros.
Tras su última restauración en 2017, se han recuperado las pinturas murales originales del templo y la cripta donde se enterraban los canónigos de esta colegiata que es visitable.
El templo fue levantado para conmemorar la victoria en la batalla de los Alporchones contra los musulmanes el 17 de marzo de 1452, festividad del patrón de Irlanda al que debe su nombre.
Frente a su magnífica fachada barroca, se halla nuestra siguiente parada.
LA CASA DEL CORREGIDOR
Hasta 1740 fue sede del Concejo, que al trasladarse a la Plaza de España, cedió el edificio al Corregidor, antiguo representante del rey en la ciudad.
En su enorme relieve en una de las esquinas del edificio, se pueden ver a los príncipes Elio (troyano) y Crota (griego) que explican el antiguo nombre romano de Lorca: Eliocroca. Además, entre ellos se puede ver un sol, símbolo de la ciudad.
PÓSITO DE LOS PANADEROS
Justo al lado de la Casa del Corregidor, se halla el Pósito de los Panaderos, un edificio de estilo renacentista del que destacan sus 3 escudos: el anverso y reverso del sello del concejo a los lados y en el ce teo el escudo imperial de Carlos I de España y V de Alemania.
En este edificio se almacenaba y distribuía el cereal que abastecía de pan a la población hasta mediados del siglo XX.
Servía para ayudarles en época de hambrunas, pero también recaudaba impuestos y realizaba préstamos.
Girando a la derecha, está el edificio de la antigua cárcel, pero como estaba siendo restaurada, seguimos con nuestra ruta bajando por delante de la fachada de la catedral y pasando por delante del Ayuntamiento.
Después, continuamos por esa calle hasta Comunidad de regantes y la Cámara Agraria, situadas en unos edificios espectaculares que nos recuerdan la importancia de ambos en la historia de Lorca.
CONVENTO DE SAN FRANCISCO
Lo que más nos llamó la atención es que en su interior, se halla una réplica de la Gruta de Lourdes en la cual tuvo lugar la aparición de la Virgen a Sor Bernardette.
Esta compañera de esa monja y testigo de las apariciones, Sor Úrsula Raval, tuvo que venirse a este convento que estaba en bancarrota. Esta hermana trabajó muy duro para conseguir sanear las cuentas de este convento, hospital y orfanato.
Pero tenía un gran pesar ya que echaba mucho de menos la famosa gruta de Lourdes a la que tanta devoción tenía. Por eso, mandó construir en este lugar una réplica tan exacta que hasta cuenta con piedras traídas desde Lourdes.
Después de la visita a la gruta, giramos a la izquierda para coger la calle Lope Gisbert en la que se encuentra nuestra siguiente parada.
EL TEATRO GUERRA
Se encuentra en la plaza de Calderón de la Barca de Lorca. Es el más antiguo de la Región de Murcia. Fue construido en 1861 y declarado Bien de Interés Cultural el 31 de marzo de 1982.
Continuando por la calle Lope Gisbert se pueden ver un poco más adelante el Casino Artístico – Literario, La casa de los Condes de San Julián, la Iglesia de San Mateo y el Centro de Artesanía, que se puede visitar de forma gratuita.
Frente a este último edificio, se encuentra el Palacio de Guevara y el escudo García de Alcaráz.
PALACETE HUERTO RUANO
Esta bonita casa señorial construida a mediados del siglo XIX como residencia del empresario Raimundo Ruano, fue nuestra siguiente parada.
Es un lugar que recomendamos a todo el mundo ya que, además de unos bellos jardines con fuentes y esculturas, su interior es único.
En él se puede visitar una sala neo-nazarita, que rememora los gustos burgueses de tiempos pasados y también una escalera imperial con barandillas realizadas en bronce y balaustradas de cristal.
MUSEO ARQUEOLÓGICO
Este singular edificio es nuestra siguiente parada, aunque otros muchos han llamado también nuestra atención como la Casa Irurita, el MuBBla o la Casa de los Mula.
En este museo se puede recorrer la historia de la ciudad de Lorca a través de sus restos arqueológicos como las lámparas del siglo XV de la Sinagoga.
ANTIGUO CONVENTO DE LA MERCED
Este antiguo convento es hoy en día el Centro de Visitantes de Lorca.
El Convento de la Merced está situado uno de los lugares privilegiados de la ciudad durante la Edad Media. Se halla en la puerta medieval de San Ginés, una de las principales vías de comunicación de Lorca, tanto con Murcia como con Cartagena.
Desde él sale el tren turístico que sube hasta el castillo. Pero como hemos venido en coche, cruzamos por una de las puertas de la muralla hasta el corazón de la ciudad donde hemos aparcado.
PORCHE DE SAN ANTONIO
Lorca estaba rodeada por una muralla que cerraba la vieja ciudad desde tiempos de dominación islámica.
Hoy en día todavía se conservan algunos tramos, aunque quizás el que más destaca es el porche de San Antonio que servía y todavía sirve como puerta de acceso al casco histórico.
Su buen estado de conservación lo convierte en uno de los mejores ejemplos de arquitectura medieval de toda la Región de Murcia.
CASTILLO DE LORCA
El Castillo de Lorca, icono de la ciudad y conocido también como la Fortaleza del Sol, es monumento nacional desde 1931.
Hoy en día es un espacio temático de historia medieval que recoge exposiciones en sus torres y aljibes. Además se pueden realizar visitas teatralizadas y guiadas durante todo el año.
La Torre Alfonsina se encuentra dentro del Castillo – Fortaleza. Fue construida en el S. XIII bajo mandato del rey Alfonso X el Sabio, a quien debe su nombre.
En la época medieval el castillo albergó el barrio judío de Lorca, protegido por la Torre Alfonsina. La excavaciones de este barrio han permitido conocer cómo eran las viviendas judías de la época.
En él, destaca su sinagoga, que es un ejemplo excepcional del arte religioso judío en España.
El templo se construyó bajo tierra porque, según las leyes de la época, no podía sobrepasar la altura de las iglesias católicas. Esto, junto con el hecho de que nunca fue reconvertida en templo cristiano, ha permitido que la sinagoga se conserve en un estado excepcional.
SEMANA SANTA DE LORCA
La Semana Santa de Lorca es de Interés Turístico Internacional y se vive en toda la ciudad con una pasión única. Son días repletos de procesiones, encuentros de imágenes, silencio y emoción al paso de las cofradías: Blancos, Azules, Morados, Encarnados, Negros y Resucitados.
Cada cofradía tiene sus tesoros, y ahí es donde encontramos la gran riqueza de esta localidad, sus bordados. Para vestir a sus santos, los lorquinos crearon mantos, estandartes, ropajes bordados a mano con hilos de seda y oro, banderas... logrando así un producto único que aspira a ser Bien de Interés Cultural.
Para contemplar esos bordados hay dos opciones. Sin duda, la mejor forma de verlos es disfrutando de la Semana Santa en Lorca, cuando cada cofradía saca a la calle todos sus pasos engalanados en las procesiones.
Pero, si no puedes ir en Semana Santa, la otra opción es verlos en los respectivos museos de cada cofradía.
En el MuBBla se pueden ver los bordados del Paso Blanco. Los del Paso Azul, se encuentran en el MASS (Museo Azul de Semana Santa), los Encarnados tienen su espacio en el MUAPEN y en el Museo de Bordados del Paso Morado, se conserva el grupo procesional de la Santa Cena realizado por Nicolás Salzillo en el año 1700.
Comer en Lorca
Al igual que en toda la Región de Murcia, en Lorca hay una gastronomía espectacular, un buen ejemplo de ello en el lugar que elegimos: La Casa de los Musso.
Está en pleno centro histórico, muy cerca de la Plaza de España. Tienen un menú degustación de cuatro platos y postre por unos 10 euros con una calidad excelente.
Maria CG dice
Apuntado Lorca en la wishlist de próximos viajes, óptima idea ya que ahora viajaremos por España. Para mí el encanto de Lorca reside en esta mezcla de arquitectura, de edificios de diferentes estilos y siglos que dan a la ciudad un aire especial, y siempre combinando bien. Hay monumentos y lugares para todos los gustos, y es la magia de Lorca. Y sí, también anotado el restaurante para esta parada gastronomica donde degustar los platos típicos de Lorca, y a ese precio. 😉
masalladelbarrio.com dice
Nos alegramos de que te haya gustado. Lorca es una de las visitas que recomendamos para el final del confinamiento. Así a ver si entre todos apoyamos el turismo nacional.
MCruz Viajar Engancha dice
Hola,
Qué sepáis que nos hemos guardado vuestro post jeje. Hace un par de años, volviendo de Cartagena, ver el Castillo de Lorca nos dio un vuelco al corazón y dijimos que en cuanto tuviésemos ocasión, iríamos a visitarlo. Y este año toca quedarse en España, así que, puede ser buen destino. Gracias por descubrirnos cada rincón de la ciudad murciana.
Un abrazo
masalladelbarrio.com dice
A nosotros nos pasó lo mismo. La verdad es que el castillo de Lorca desde la autovía impresiona mucho y su visita no decepciona.