A fraga máxica, o bosque mágico es un proyecto que surge en el año 2021 cuando el ayuntamiento de San Sadurniño, en A Coruña, encargó a 2 duendes: los artistas Carlos García y Marina Goti que pensasen en alguna forma de dar un toque lúdico y de color a una parte del arboreto de especies autóctonas del que forma parte este rincón.
ARBORETO
Esta «fraga máxica» se encuentra dentro del campón, que forma parte del arboreto.
El campón, es un terreno que, después de ser cultivado se deja a campo. Es decir, un terreno de barbecho en el que se pueden ver diferentes especies de flora de la familia de las herbáceas como tréboles o margaritas, entre otras.
El arboreto del que forma parte es un jardín botánico dedicado al cultivo de especies leñosas, una iniciativa innovadora del ayuntamiento para la conservación de las 7 especies arbóreas más representativas de Galicia:
- Carballeira: formada por robles.
- Souto: un bosque de castaños.
- Bidueda: un bosque de abedules acompañados por especies de climas más fríos como el serbal de los cazadores o el saúco.
- Faial o hayedo.
- Sobreiral: un bosque de alcornoques, más típicos del sur de Galicia.
- Bosque de ribera: con sauces, alisos, abedules, fresnos…
- Fraga: el típico y tradicional bosque gallego (que desgraciadamente está a punto de desaparecer en muchas zonas de Galicia) formado por robles, castaños, abedules y acebos.
El objetivo principal de este lugar es la conservación y mejora de este espacio natural que forma parte de la ZEC Xubia-Castro de la Red Natura 2000, dando a conocer al mismo tiempo nuestro patrimonio natural.
A FRAGA MÁXICA DA CORTIÑA
Como el proyecto tenía que estar relacionado con la naturaleza y estar integrado dentro del medio que lo rodea, los artistas imaginaron un bosque habitado por animales y criaturas fabulosas.
Para su creación usaron troncos viejos de roble, castaño, ciprés y acacia, entre otros, y los tallaron con una motosierra para convertirlos en un universo fantástico que atrae tanto a jóvenes como a adultos para disfrutar en contacto con la naturaleza.
No te pierdas al caminante Andimundi al lado del puente del río, a Agapito un personaje que recuerda a “Pinocho”, a la bruja o al gigante de madera Pizpitirigüete.
Los más pequeños seguro que están encantados de entrar en la casita de madera, o en la barriga del dragón. Lo que os podemos asegurar es que van a disfrutar un montón en este parque tan diferente.
PASEO FLUVIAL DO XUBIA
Todo esto está enmarcado dentro del paseo fluvial del río Xubia, una ruta corta en la que además de descubrir seres mágicos y aprender sobre diferentes especies autóctonas con los paneles informativos, podrás pasear por pasarelas de madera y cruzar puentes que atraviesan el río.
No te pierdas esculturas como la de Navia, la diosa galaica de las fuentes, el agua y los ríos que, según cuenta una leyenda, es la encargada de transportar en su barca a las almas en su viaje al más allá.
Aquí os dejamos el enlace a la ruta que hicimos nosotros, que como podéis ver tiene menos de 2 km, aunque se puede alargar por el paseo fluvial.
La Fraga Máxica es un lugar perfecto para amantes de la naturaleza e interesados en la mitología gallega y en mundos fantásticos.
Además, es el lugar ideal para hacer una excursión con niños, que nos recordó un poco a San Clodio, una aldea de cuento en Lugo.
¿DÓNDE COMER?
Justo al lado de una de las zonas de aparcamiento, se encuentra el Restaurante A Granxa, con una zona exterior en la que pueden jugar los niños que también tiene un montón de esculturas talladas con la motosierra de estos artistas locales.