Ponte Maceira acaba de entrar en la Lista de los Pueblos más bonitos de España por su espectacular conjunto histórico-artístico.
Este pequeño pueblo por el que transcurre el Camino de Santiago que conduce a los peregrinos hasta Finisterre es de una belleza extraordinaria.
Se halla entre los municipios de Ames y Negreira, a 20 km de Santiago de Compostela.
Ponte Vella
Nada más llegar a él, vemos su increíble Ponte Vella, un puente sobre el río Tambre construído en el siglo XIII aprovechando los pilares del anterior puente romano.
El puente consta de cinco arcos de sillería y otros dos más pequeños, además de una bóveda ojival en el arco central.
Aquí tuvo lugar, a principios del siglo XII, la batalla entre los hombres del primer arzobispo de Santiago, Diego Xelmírez y las tropas de Pedro Froilaz de Trava.
Además, cuenta la leyenda, que este puente se derrumbó justo en el momento en el que los romanos lo cruzaban persiguiendo a los discípulos del Apóstol Santiago cuando trasladaban sus restos para enterrarlos en un lugar seguro.
La presa del río Tambre, enmarcada por dos viejos molinos, hace que las vistas del río sean todavía más hermosas a su paso por esta localidad.
Pazo de Baladrón
Al otro lado del puente, destaca el Pazo de Baladrón, a pesar de ser construido entre los años 1945 y 1955, tiene unos hermosos jardines y unas magníficas vistas.
Capilla de San Blas
Nada más cruzar el puente nos encontramos de frente con la Capilla de San Blas o San Brais, construida en el s. XVIII. Y tras ella, se pueden ver un palomar y un hórreo.
A su izquierda se halla el edificio del Ayuntamiento.
Rutas
Desde este lugar se pueden hacer varias rutas de senderismo. Una de ellas es, como ya hemos dicho, algún tramo del Camino de Santiago.
Pero nosotros hicimos una más corta que rodea el pueblo.
Comenzamos girando a la derecha nada más atravesar el puente y cruzando este bonito arco que nos condujo hacia otro un poco más austero.
Después del segundo arco, continuamos por un bonito camino.
Un perro decidió acompañarnos en nuestro paseo por este bonito lugar hasta llegar a un cruce en el que giramos a la izquierda.
Al llegar a este original refugio que nos recuerda a las casas de los Hobbits, giramos de nuevo a la izquierda y regresamos a Ponte Maceira.
Recorrimos las empedradas calles de Ponte Maceira, cruzándonos con varios peregrinos que quedaban tan maravillados como nosotros al cruzar el puente.
Hórreos
Ponte Maceira se caracteriza también por conservar una gran cantidad de hórreos que siguen usándose para guardar los cereales, especialmente el maíz.
¿Dónde comer?
En el restaurante Ponte Maceira, situado en la carretera principal y en un extremo de la presa, en un antiguo molino.
En él, además de deliciosos platos, podrás disfrutar de unas vistas inigualables.
Actividades acuáticas
En verano, especialmente, el río Tambre, a su paso por Ponte Maceira, es el lugar ideal para disfrutar de diferentes actividades acuáticas como natación o piragüismo.
Nos despedimos de este maravilloso lugar con las vistas desde el puente.
Mis chic@s y yo dice
Qué pueblo tan bonito!! El puente que se erigió sobre lo que quedaba del puente romano es una preciosidad!! De vez en cuando vamos a Galicia y sin duda, la próxima vez que vayamos haremos parada en Ponte Maceira, el entorno paisajístico es espectacular!!
masalladelbarrio.com dice
Sí, el puente es precioso y las visitas desde él son espectaculares por lo que no es de extrañar que sea uno de los Pueblos más bonitos de España. Esperaos que os haya sido útil el artículo y que os guste Ponte Maceira.
Alba López dice
No conocía el pueblo de ponte maceira y con tu post me han entrado muchas ganas de ir. Seguro que hartemos una escapada próxima.
Muy bien explicado todo. Enhorabuena por el post.
masalladelbarrio.com dice
Muchas gracias por tu comentario. Nosotros teníamos muchas ganas de ir y por fin estas Navidades pudimos hacer una escapadita para ver uno de los lugares que acaba de entrar en la Lista de los Pueblos más bonitos de España y no nos defraudó, por lo que esperamos que también os guste.
Fran Herrera dice
Me sirve mucho este post para esta primavera que quiero hacer el camino desde León hasta el cabo Finisterre. Ya se que tengo una parada obligatoria en esta lugar.
Muchas gracias por compartir
masalladelbarrio.com dice
De nada, seguro que te gustará. Yo lo hice desde el Cebreiro hasta Santiago de Compostela y me quedé con las ganas de seguir hasta Finisterre. Ponte Maceira es pequeñito, pero tiene mucho encanto por lo que esperamos que lo disfrutes.
Muchas gracias por tu comentario y ¡buen camino!