O Cebreiro es una pequeña aldea perteneciente a Pedrafita do Cebreiro, en la provincia de Lugo.
Se halla a 1330 metros de altitud, en los Ancares lucenses.
Su cuidada arquitectura, su iglesia prerrománica y su albergue de peregrinos hacen de él un lugar mágico y un punto de encuentro único.
El camino de Santiago
O Cebreiro es el primer pueblo gallego del Camino Francés a Santiago de Compostela.
Este es uno de los lugares en el que muchos peregrinos deciden iniciar el Camino, ya que se encuentra a 152 km de la capital gallega, lo suficiente para ganar la Compostela (documento que certifica que se ha realizado el Camino de Santiago).
A O Cebreiro se llega a través de una dura y prolongada subida desde tierras leonesas, que se ve compensada por las magníficas vistas en cualquiera de las estaciones del año.
Pero lo que primero se sube, luego habrá que bajarlo en la siguiente etapa hasta llegar a Triacastela o Samos, otros dos pueblos con mucho encanto que suelen ser el siguiente alto en el camino.
O Cebreiro es Patrimonio incalculable del Camino de Santiago. Su origen se remonta a entorno el año 863, en el que se crea su hospedería para cobijar a los peregrinos.
Las pallozas
Las pallozas son unas viviendas prerromanas típicas de la zona de los Ancares.
Se caracterizan por su forma circular u ovalada en piedra, no muy altas y su tupido tejado de paja, capaz de soportar el enorme peso de la nieve en invierno.
Hoy en día, varias están dedicadas a tiendas o alojamientos y a un museo.
En el museo etnográfico, de entrada gratuita, se puede ver cómo era la vida en aquella época.
Una vida sin grandes lujos, donde las familias contaban historias o cantaban canciones alrededor de la lareira (una pequeña hoguera que daba luz y calor a la estancia).
Iglesia de Santa María la Real
En un extremo del pueblo se halla la iglesia prerrománica de Santa María la Real, la más antigua de toda la ruta jacobea conservada en su integridad, que acoge el Santo Grial que figura en el escudo de Galicia.
Antiguamente, sus campanas repicaban para orientar a los peregrinos en los días niebla y ayudarles a continuar su camino.
El milagro
Esta iglesia cobró una importante fama cuando, en el s. XIV, se produjo el conocido como Milagro del Cebreiro, vinculado al Santo Grial.
Parece ser que, en un día de invierno en el que el frío y la nieve azotaban estas tierras, un fiel desafió la terrible borrasca para acudir al santuario a escuchar la misa.
Nada más verlo llegar, el clérigo que la oficiaba menospreció su esfuerzo, burlándose de él. Pero en el momento de la consagración, el vino se transformó en sangre y la hostia en carne.
El milagro, convertido en leyenda, pronto fue pasando de boca en boca gracias a los peregrinos, y haciendo que cada vez más gente visitara este lugar.
Incluso, en el año 1486, los Reyes Católicos se hospedaron en O Cebreiro, antes de su visita a Santiago de Compostela.
Al escuchar la leyenda, decidieron donar al templo un relicario y proteger el santuario, otorgando a la Virgen el nombre de Santa María la Real.
La ópera Parsifal, de Richard Wagner, está inspirada en él.
Hoy en día, los días 8 y 9 de septiembre tiene lugar la Romería del Santo Milagro.
Esos días, numerosos fieles, tanto de Galicia como de la zona del Bierzo, acuden para admirar el cáliz y la patena en los que ocurrió el milagro y también para rezar a la virgen.
UN QUESO CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN
Gastronómicamente, al igual que en el resto de Galicia, en O Cebreiro se come genial.
Hoy en día podrás probar el menú del peregrino en cualquiera de los restaurantes, que suele incluir platos típicos.
Pero no puedes irte de la zona sin probar o llevarte un delicioso queixo do Cebreiro, un queso cremoso de leche de vaca, con forma de hongo o de gorro de cocinero.
Como curiosidad, debes saber que, en el siglo XVII, era el cuarto producto más caro del mundo, pero, en cambio, en 1989 sólo se fabricaba para autoconsumo.
Afortunadamente, hoy en día este manjar del que en su época disfrutaron los Reyes Católicos y otros soberanos, se ha recuperado y vuelve a gozar de su merecido prestigio con Denominación de Origen Protegida.
Otros pueblos de los Ancares
Si quieres leer más sobre otros pueblos de esta zona, aquí te dejamos el enlace a nuestra ruta de un día en coche por la Sierra de Ancares.
Capilla dice
Siempre que voy a Santiago visita obligada a Ocebreiro para hacer la visita a Santa María La Real para poner las velas escritas con mucha fé con las peticiones. Las dejas allí y ellos las ponen en el altar.
También me gusta comer algo allí y hacer alguna compra de esos detallitos tan bonito.
Sonia Argueta dice
Me parece un Pueblo soñado… Qué belleza, que historia tan genial. Quiero conocerlo.
masalladelbarrio.com dice
Sí, es un pueblo precioso con mucha historia y mucho encanto. Ojalá puedas conocerlo pronto.
Sonia Argueta dice
O Cebreiro es un pueblo fantástico. Quiero llegar ahí.