Laxe es un pequeño pueblo de la provincia de Coruña, situado justo en el centro de la Costa da Morte .
Es el lugar ideal para disfrutar de bonitas playas, rutas de senderismo con unas vistas que enamoran o, simplemente, disfrutar de una buena mariscada o un buen pescado en cualquiera de los restaurantes de la zona.
¿QUÉ VER Y HACER EN LAXE?
Os proponemos 8 cosas siguiendo el itinerio que hicimos nosotros en el mismo orden.
Además os dejamos como propuesta hacer algún tramo del camino de los faros. Una ruta de senderismo muy bonita, que nosotros aún tenemos pendiente.
1. PASEAR POR LA PLAYA DE LAXE
La Playa de Laxe es una de las playas más bonitas de Galicia con una preciosa arena blanca y unas aguas de lo más cristalino que recuerdan a las playas del Caribe. La única diferencia es la temperatura del agua, recordemos que en La Costa da Morte se hallan las aguas más frías de España. A pesar de eso, cuando fuimos nosotros el agua no estaba tan fría como en otras ocasiones que hemos visitado esta bonita costa.
Por eso, a los más atrevidos, también os aconsejamos que aprovechéis para daros un relajante baño.
Al final de la playa se pueden ver una gran cantidad de mejillones en las rocas, por lo que si no os atrevéis con el agua, siempre podéis aprovechar para disfrutar de un buen paseo por la arena.
2. VISITAR EL PUERTO
El puerto actual es el resultado de varias modificaciones a lo largo de los años para que los pescadores pudiesen llevar a cabo su trabajo con mayor facilidad.
En la actualidad cuenta con una serie de instalaciones como oficinas de atención informativa, una lonja, o el singular edificio de la Cruz Roja del mar para ayudar a los pescadores ante cualquier situación de peligro.
3. VISITAR LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA ATALAYA
La iglesia de Santa María de la Atalaya, de estilo gótico marinero, con características románicas, se alza sobre una colina rodeada por un muro de piedra al que que antaño llegaba el mar.
Este lugar constituía una magnífica atalaya para vigilar y defender la entrada al puerto de cualquier flota sospechosa, pero también para avistar las ballenas que se acercaban a la costa.
Como curiosidad, cabe mencionar que su campanario tiene espacio para cinco campanas, aunque en la actualidad sólo cuenta con dos ya que las otras se fundieron para hacer cañones para la defensa del pueblo.
4. FOTOGRAFIAR LA PLAYA DE LOS CRISTALES
Esta playa única en el mundo y poco conocida fuera de Galicia, es uno de los tesoros más preciados de Laxe.
La Playa de los Cristales recibe este nombre por ser un depósito natural de pequeños vidrios de colores, perfectamente pulidos por el mar.
Los pequeños cristales depositados sobre esta pequeña cala pertenecían a un vertedero situado en la zona, pero la fuerza del mar los ha ido limando a lo largo de los años y finalmente los ha arrastrado hasta esta cala.
Para los que os estéis preguntando si es peligroso pisarlos, ya os decimos que no, pues la fuerza del mar los ha dejado perfectmente pulidos como si fueran pequeñas piedrecillas de colores.
Eso sí, para preservar la extraordinaria belleza de esta calita de cara al futuro, es importante que nadie se lleve los cristales.
5. CAMINAR HASTA LA PIEDRA DE LOS ENAMORADOS
Continuando por el sendero que hay justo al lado de la Playa de los Cristales, a unos 400 metros, se encuentra la Piedra de Los Enamorados.
La Piedra de los Enamorados es una gran roca casi redonda, con varias inscripciones románticas labradas en la piedra.
Es uno de los lugares más mágico para disfrutar de una bonita puesta de sol en pareja.
6. RELAJARSE ESCUCHANDO EL SONIDO DEL MAR EN LA CALA DE LA ESPUMA
Justo al lado de la Piedra de los Enamorados, se encuentra la Cala de la Espuma o Furna da Espuma, en gallego.
La Cala de la Espuma es un entrante del mar entre grandes rocas que forman los acantilados de esta cala, un auténtico espectáculo de la naturaleza que se hace todovía más impresionante los días de viento y mar embravecido en los que se acumula una gran cantidad de espuma.
Siguiendo el sendero desde este lugar, se llega hasta el faro, otra de las visitas de os aconsejamos y al que se puede llegar también en coche. A nosotros nos queda pendiente para la próxima vez.
7. DEGUSTAR LOS PLATOS TÍPICOS EN LOS RESTAURANTES DEL PUEBLO
En cualquiera de ellos vais a poder comer productos frescos del mar, que es nuestra recomendación en esta zona.
Nuestros favoritos son el Restaurante Casa do Arco, que tiene unas vistas impresionantes, o la Tasca O Salvavidas si se prefiere algo más informal.
8. TOMAR ALGO EN LA TERRAZA DEL HOTEL MAR DE LAXE
El Hotel Mar de Laxe tiene unas de las mejores vistas del lugar.
Se puede tomar algo en su terraza sin necesidad de estar allí alojados a partir de las 4 de la tarde, por lo que es un buen lugar para terminar la jornada.
9. RUTA DE LOS FAROS
Si disponéis de más de un día, otra actividad interesante, especialmente para los amantes del senderismo, es hacer el tramo del camino de los faros que pasa por Laxe.
El camino de los faros es una ruta de senderismo de 200 km desde Malpica hasta Finisterre.
El camino recorre los principales puntos de la Costa da Morte, haciendo especial hincapié en sus faros, que destacan en esta escarpada y bella costa.
Debéis tener en cuenta para hacer la ruta completa necesitars al menos una semana ya que como hemos dicho, son 200 km, eso sí, las buenas vistas están garantizadas.
Sandra dice
¿Costa de la Muerte???? Pero vosotros ¿sois gallegos? Increíble.
masalladelbarrio.com dice
Somos gallegos, y suena fatal en Galicia, pero mucha gente que nos lee es de fuera y lo dice así, aunque lo tendremos en cuenta y lo cambiaremos.
Gracias por leernos.