Esta ruta circular de unos 7 km empieza y termina en el bonito pueblo de Castañoso, con las típicas casas gallegas de piedra y hórreos de influencia asturiana con planta cuadrada y techos de paja o pizarra, en el ayuntamiento de Fonsagrada.
Dejamos el coche al inicio del pueblo, justo al lado del primer cartel que indica la ruta, aunque un poco más adelante vimos un espacio más adecuado para aparcar.
Nos adentramos en el pueblo y giramos a la izquierda ya que vemos las primeras marcas de señalización de la ruta.
Atravesamos una valla (acuérdate de dejarla tal y como la encuentres ya que estos caminos también son para uso del ganado) y seguimos una senda que nos lleva cuesta abajo por un camino, que al haber llovido un montón el día anterior, está bastante lleno de agua, cosa que no nos extraña después del, posiblemente, día más lluvioso del año.
Pero vamos bien preparados y el agua no nos impide llegar hasta llegar al cortín o cortizo de Monteagudo, una construcción típica de las montañas lucenses hecha de piedra y con forma circular que servía para proteger las colmenas de los ataques de los osos.
Seguimos el sendero de bajada, con algunos tramos de piedras algo resbaladizas, que nos lleva a la entrada del castro de Castañoso, parándonos a observar otros dos impresionantes cortíns o cortizos: el de López y el de Villar y una corripa (construcción para almacenar los erizos de las castañas).
Castro
El castro de Castañoso, conocido como O Castelón, nos deja impresionados por su buen estado de conservación, aunque se puede ver que los trabajos de restauración aún no están terminados.
En él destaca la sauna casi conservada de forma intacta tras más de 2000 años de historia, ya que se han encontrado restos materiales de principios del siglo I a.C.
En ella se pueden apreciar varias dependencias: la zona del horno, de planta semicircular que se comunica con la sala rectangular caliente. Además, se puede ver también la antesala o sala templada con cubiertas abovedadas.
Sin duda alguna, esta sauna castrexa es una de las mejor conservadas de todo el noroeste peninsular, por lo que la ruta merece totalmente la pena.
Desde aquí volvemos sobre nuestros pasos y nos desviamos un poco a la derecha porque se aprecia la cascada o fervenza de Valdobarreiro a la que es imposible llegar por la maleza, por lo que continuamos el sendero hasta el cartel que habíamos visto en mitad de la ruta y tomamos el sendero de la izquierda hacia Silvacha.
Mirador y Capilla de Santiago
Nos internamos en un frondoso bosque autóctono hasta llegar a un mirador. Desde ahí seguimos bajando por el antiguo camino que iba desde Castañoso hasta la capilla de Santiago, hoy en día en estado de abandono, pero en medio de un inmejorable marco natural.
Molino y cascada
Seguimos bajando hasta el Molino de Penallo, actualmente en estado de abandono y al que se puede acceder cruzando un puente de madera. Aunque el entorno invita a quedarse de este lado y disfrutar de las vistas del molido y del rugir de la pequeña pero caudalosa cascada tras las lluvias.
Ya sólo queda volver a subir hasta el mirador y desde ahí coger la senda de la izquierda que nos lleva cuesta arriba hasta el pueblo de Castañoso.
Pasaremos al lado de su iglesia y pronto llegaremos a nuestro punto de origen, dando por finalizada una de las rutas más bonitas de las montañas de Lugo y quizás también de Fonsagrada, aunque en este ayuntamiento es difícil elegir la ruta más bonita ya que sus paisajes son espectaculares y cualquier ruta te dejará con ganas de más.
Descripción de la ruta
Circular: sí
Longitud: 6,8 km
Época: todas
Dificultad: moderada
Señalización: buena
Enlace a Wikiloc (os dejamos el que seguimos nosotros porque nos quedamos sin batería antes de acabar)
Deja una respuesta