El Castro de Viladonga es uno de los mejor conservados que hay en Galicia. Por esta razón está declarado como Bien de Interés Cultural.
El castro de Viladonga es un Castro galaico-romano, que se halla en el municipio de Castro de Rey, a 23 km. de Lugo.
Está situado sobre una colina de 535 metros sobre el nivel del mar, desde el cual se tenía acceso visual a gran parte de la llamada «Terra Chá», o Tierra Llana, la mayor comarca de la provincia de Lugo.
CARACTERÍSTICAS DEL CASTRO DE VILADONGA
En el año 1971 comenzaron las excavaciones para restaurar y conservar el Castro. Hoy en día todavía se sigue trabajando en épocas esporádicas para recuperar y preservar este monumento.
El yacimiento refleja perfectamente el modelo de castro característico del noroeste, con varias murallas y fosos, que albergan dos antecastros y una amplia acrópolis o «croa» central.
En el recinto principal se encuentran la mayoría de las construcciones descubiertas hasta ahora: vivendas, corrales y almacenes, algún edificio que se cree que puede haber estado destinado a un uso social o comunal.
Todas estas construcciones están agrupadas formando conjuntos o «barrios» que se articulan en torno a dos calles principales y un camino interior paralelo a la muralla principal.
Los restos más antiguos datan del siglo II y I antes de Cristo y que evidencian que el lugar estaba habitado desde la Edad de Hierro.
Las estruturas defensivas y los abundantes materiales que continuamente proporciona este yacimiento arqueológico, evidencian que el Castro de Viladonga tuvo un asentamiento y una ocupación duradera que fue especialmente importante entre los siglos II y IV, convirtiéndolo así, en un sitio clave para conocer, estudiar y comprender la evolución de la cultura castreña y Galaico-romana en el ámbito rural.
HALLAZGOS
En las excavaciones realizadas por el equipo de arqueólogos se han encontrado objetos importantes y joyas como torques, brazaletes collares, anillos de oro, azabache, hierro y bronce. También se han encontrado monedas, herramientas, armas hechas con piedra, hierro y bronce y muchas piezas de cerámica.
También se ha descubierto hace poco, un aljibe de más de 70 metros cuadrados y cuatro de profundidad con capacidad para almacenar más de 150.000 litros de agua y abastecer a más de 300 personas.
MUSEO
El Museo del Castro de Viladonga está situado al inicio de acceso al recinto, justo a los pies de la muralla exterior del Castro. Su visita, al igual que la del Castro es gratuita.
En sus instalaciones se puede ver con detalle lo visitado en el castro, ya que las salas del museo contienen tanto maquetas del poblado como objetos hallados por los arqueólogos.
Además, se incluyen explicaciones para conocer de primera mano cómo era la vida durante ese periodo de tiempo y, de esta manera, poder entender mejor la historia y evolución del Castro de Viladonga.
También cuenta con programas didácticos, con explicaciones, y fichas para uso de profesores y alumnos.
De hecho, desde que está abierto, es una de las visitas que hacen casi todos los colegios de la provincia de Lugo para enseñar todos los aspectos relacionados con la historia y cultura castreña. Una excursión de la que, a pesar de que han pasado un montón de años, ambos tenemos un buen recuerdo.
Si quieres saber más sobre este lugar, puedes hacer una visita virtual desde este enlace.
El Castro de Viladonga es un lugar ideal para ver en una mañana o una tarde desde Lugo. Si no tienes coche, puedes reservar esta excursión con Civitatis.
Deja una respuesta