La lagoa de Cospeito, es una laguna que se encuentra en la provincia de Lugo, y es uno de los humedales más importantes de esta comunidad.
Además, es uno de los espacios de la la Red Natura 2000, que configura el LIC «Parga-Ladra-Támoga», uno de los ecosistemas hídricos de mayor singularidad de la Región Atlántica de la Península Ibérica.
Está a 25 km de Lugo capital e incluye una ruta circular que rodea la laguna de fácil recorrido, por lo que se puede hacer fácilmente con niños.
RUTA CIRCULAR
Al inicio de la ruta hay un Centro de Interpretación de la Lagoa en el que explican tanto la flora y la fauna de este ecosistema como su historia.
Desde ahí nos vamos adentrando por un sendero entre pequeños bosques de robles, abedules y sauces que rodean la laguna, pudiendo detenernos de vez en cuando en los lugares preparados para los avistamientos de aves algunos de piedra, como el que aparece en la foto, y otros de madera con escaleras para subir. Desde ellos se pueden disfrutar de las mejores vistas de la laguna.
Cruzaremos puentes y alguna pasarela de madera antes de concluir nuestro recorrido rodeados de una vegetación verde y frondosa en la que se esconden numerosas especies de aves, reptiles y anfibios, aunque también nos puede sorprender algún mamífero como nutrias, corzos, jabalíes, ardillas o erizos.
LEYENDA
Este lugar, como muchos otros en Galicia, cuenta con una leyenda para explicar su origen.
Dicha leyenda cuenta que, en el lugar donde hoy se halla la lagoa de Cospeito, hace mucho tiempo estaba la aldea de Valverde.
Cierto día llegó a esta aldea un mendigo pidiendo posada, pero nadie quiso acogerlo hasta llegar a la última casa, ya muy a las afueras de ese lugar, donde sus huildes dueños le dijeron que podía pasar la noche y al verlo tan hambriento decidieron sacrificar al único animal que les quedaba para poder ofrcerle algo de comer.
Al terminar, el mendigo les pidió que en lugar de tirar los huesos, los pusiesen en las cuadras y aunque no entendían el motivo, hicieron lo que el hombre les pedía.
Cuando se desperton al día siguiente, vieron sorprendidos como en sus cuadras había vacas y terneros y el pueblo estaba totalmente inundado y convertido en la actual laguna.
¿Cómo llegar a la Lagoa de Cospeito?
Desde Lugo, hay que coger la A6 dirección A Coruña y tomar la salida 510 dirección Rábade / Vilalba / Cospeito.
En la rotonda hay que tomar la primera salida en dirección carretera de Cospeito LU- 111 y después de unos 13 km, ya veremos las indicaciones para la Lagoa de Cospeito.
Deja una respuesta