O Fuciño do Porco es como se conoce popularmente a la Punta Socastro por el parecido que tiene desde el mar con el hocico de un cerdo.
Se encuentra en el concello de O Vicedo, muy cerca de Viveiro, y sin duda alguna, es uno de los lugares naturales que debes visitar en la Mariña Lucense.
¿Cómo llegar hasta o Fuciño do Porco?
Para acceder a este espectacular paraje de pasarelas de madera y escaleras, deberás realizar una pequeña ruta de 3,5 km que transcurre en un primer momento por bosques de eucaliptos, que puedes ver nada más llegar al parking.
Aunque si te gusta caminar, el sendero oficial parte de la espectacular Playa de Abrela (unos 8 km ida y vuelta), y tras pasar por la pequeña playa de Porto de Val, seguida de la playa de Alegrín y la antigua cetárea de Medas do Castro, construida en este entorno para criar marisco, se llega finalmente a la Punta Socastro.
Desde O Fuciño do Porco, que no es nada más y nada menos que un mirador natural, se divisan unas fantásticas vistas de la playa de Pereira, Area Grande y la Ría de Viveiro.
Además, también se pueden ver las islas Gabeira, a Insua, Coelleira, las puntas del Faro Roncadoiro y Estaca de Bares y, al fondo de la ría, Covas, Viveiro y el puerto de Celeiro.
Ambas rutas son fáciles. Desde el aparcamiento, se puede hacer incluso con niños, prestando atención en la zona de las pasarelas. Lo que no os aconsejamos es llevar carrito de bebés ya que el sendero es de tierra y en las pasarelas hay unas cuantas escaleras.
¿Cuánto cuesta?
La entrada es gratuita, pero durante los meses de julio y agosto, y con el fin de mejorar la experiencia y el cuidado del entorno, hay que realizar previamente una reserva de forma gratuita vía web en puntafucinodoporco.gal al igual que ocurre con la Playa de las Catedrales.
Desgraciadamente, el acceso a las pasarelas de madera de Fuciño do Porco permanece cerrado -desde noviembre de 2023- tras registrarse una cesión de los terrenos, lo que impide acceder de forma segura. Esperamos que pronto esté de nuevo accesible.
Datos de la ruta desde el parking
Distancia: 3,5 km
Duración: 45 min.
Dificultad: Fácil
Recuerda llevar agua y protección solar.
¿Qué hacer en los alrededores?
Sin duda alguna, visitar Viveiro, uno de los pueblos más bonitos de Lugo. Muy cerca también está la Cueva de la Doncella y la Playa del Caolín.
Para comer, si vas en verano, te aconsejamos el Chiringuito da Abrela. Aunque en Viveiro hay un montón de restaurantes en los que también se come genial.
Deja una respuesta