Xove es un municipio de la Mariña Lucense conocido por sus curiosas formaciones geológicas conocidas como los acantilados de papel y una de las cascadas más mágicas de Galicia: o Pozo da Ferida.
Un lugar que aún no ha sucumbido mucho al turismo a pesar de su espectacular senda costera hasta el faro Punta de Roncadoira, el Camino Natural del Cantábrico o de ser un punto destacado en la Ruta Galicia Birding.
Xove es un destino poco conocido que sorprende a quien lo visita por primera vez.
¿QUÉ VER Y HACER EN XOVE?
Xove cuenta con varias rutas de senderismo, turismo ornitológico y por supuesto, gastronómico ya que aquí se crían unos de los mejores percebes de Galicia.
1. RECORRE LOS ACANTILADOS DE PAPEL DE XOVE
Uno de los mayores atractivos de este municipio son sus curiosos acantilados moldeados por el mar y el viento dando lugar a creativas formas que hoy en día parecen estar hechos de papel.
Se encuentran en el Cabo Morás y hay una ruta señalizada que te lleva hasta lo alto de esta espectacular pared de granito de unos 40 metros de altura que se ha convertido en uno de los emblemas de la costa de Lugo.
Estos Acantilados de Papel son un destacado munumento geológico natural protegido como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria).
2. SORPRÉNDETE CON LOS DOLOS MÁS GRANDES DEL MUNDO
Justo antes de los Acantilados de Papel, en el Puerto de Morás se encuentra un curioso paraje que nos recuerda el pasado industrial de esta zona de Xove: los restos de una antigua fábrica de dolos.
Los dolos son unas piezas gigantescas de hormigón armado con una compleja forma geométrica.
Se fabricaban en esta zona y sirvieron para construir el puerto de San Cibrao, colocándose entrelazadas como un rompecabezas en forma de dique.
Estos gigantescos dolos de 50 toneladas (los más grandes del mundo) se hicieron con el fin de proteger la fábrica de Alúmina Aluminio de las fuertes mareas y olas del Cantábrico.
Cabe destacar que, durante los tres escasos años que duró la construcción de los diques del puerto, se fabricaron un total de 18000 dolos.
En esta fábrica llegaron a trabajar más de 200 personas colocando hasta un total de 160 dolos al día.
Si te estás preguntando de dónde viene la palabra dolos, debes saber que «dolos» (plural «dolosse») es una palabra en Afrikaans que hace referencia a los huesecillos de los nudillos del buey o el cordero.
Por su peculiar forma, los niños africanos los empleaban en diferentes juegos.
Y es que, estas enormes estructuras tienen su origen en Sudáfrica, donde fueron ideados por Eric Mowbray Merrifield y Aubrey Kruger, quien les dio el nombre al ver a su hijo jugando con unas figuras parecidas.
3. BÁÑATE EN UNA DE SUS PLAYAS
Xove cuenta con 6 playas importantes en las que podrás disfrutar de actividades náuticas.
La más conocida es la de Esteiro, de arena blanca, al igual que la del Portiño en Morás o la de Portocelo. Estas dos últimas son ideales para ir con niños ya que apenas tienen olas.
Además, Xove cuenta con una playa canina: la playa da Cova.
4. CAMINA HASTA EL FARO DE PUNTA RONCADOIRA
La costa de Xove es muy accidentada, llena de islotes y con una climatología especialmente adversa en los meses de invierno.
Esto hizo necesaria, en 1974 la construcción de este bonito faro para guiar a los barcos entre Estaca de Bares y San Cibrao.
La torre, a 94 metros sobre el nivel del mar, está situada en Punta Roncadoira, que debe su nombre al poderoso rugido del mar bravo y batido en esta zona.
Además, en el camino podrás ver las ruinas de San Tirso.
Xove es uno de los municipios con más castros de Galicia.
Pero, aunque aquí hubo un castro prerromano alrededor del año 1200 a.C., en la actualidad sólo se conserva el foso defensivo y parte del recinto amurallado.
5. VISITA LA CASCADA MÁS MÁGICA DE LA MARIÑA LUCENSE
Situada entre los ayuntamientos de Xove y Viveiro, o Pozo da Ferida es sin duda alguna la cascada más espectacular de la Mariña.
Puedes llegar hasta ella recorriendo los 12 km que la separan de Xove por la carretera LU-P-2604 o desde Viveiro (14 km) por la LU-540.
El río Loureiro forma en este punto un salto de 30 metros de altura, dando lugar a una hermosa poza circular rodeada de vegetación autóctona que le da ese aire mágico.
Y hasta aquí llegan nuestros lugares imprescindibles de Xove.
Si crees que nos hemos dejado alguno, déjalo en los comentarios.
Deja una respuesta