Nerpio es un municipio cargado de historia en un enclave único. Se encuentra en la provincia de Albacete pero justo en el límite con Jaén, Granada y Murcia.
Además de su historia, lo más destacado de este lugar es el entorno natural en el que se ubica, haciendo de él un paraje idílico para visitar en cualquier época del año.
Por tanto, Nerpio es un lugar ideal para la práctica de senderismo. Desde el centro del pueblo salen varias rutas que ahora os contamos.
¿QUÉ HACER EN NERPIO?
1. RUTA DEL ZARZALAR
Longitud: 9 kilómetros
Dificultad: fácil
Ruta circular: sí
Esta ruta es la más conocida y una de las más bonitas del lugar. Es una ruta circular de 9 kilómetros con un tramo que va por la montaña y otro al lado del río.
Nosotros, al hacerla en verano, empezamos por la parte de la montaña, que aunque hay sombras, hay tramos en los que no hay árboles para volver después de comer por la parte del hermoso cañón del río Taibilla y darnos un chapuzón en alguna de sus pozas.
Pero como mucha gente sólo hace la parte del río, vamos a dar primero las indicaciones para hacer esta parte.
Desde Nerpio, se parte río abajo y, después de cruzar un puente colgante y bajar unas escaleras que cuelgan al final del puente se toma el sendero. No hay pérdida, ya que está muy bien indicado y hay varios paneles informativos a lo largo del camino.
La parte más emocionante es la de las estrechas pasarelas con unas cadenas para agarrarte, aunque si te da un poco de miedo y es verano, siempre puedes hacer este tramo por el río.
Un poco más adelante, a mano izquierda se puede ver una enorme cueva en lo alto. En realidad se trata de un refugio para el ganado bastante bien conservado, a excepción de la entrada.
Justo después se puede ver una pequeña cascada y una poza ideal para bañarse, aunque un poco más adelante hay alguna más.
Poco antes de llegar a Villa Carmen, el sendero discurre a la par que un canal de agua y se puede ver un acueducto.
Desde Villa Carmen, el sendero transcurre por la parte alta del cañón entre pinos y campos de cultivo, en verano con lavanda o lavandín hasta llegar a la piscina municipal de Nerpio.
Al llegar a este punto, sólo queda continuar el camino hasta llegar al centro del pueblo.
2. RUTA DE LOS NOGALES CENTENARIOS
Longitud: 21,7 km
Dificultad: moderada.
La ruta de los Nogales centenarios es un recorrido en plena naturaleza, con toques de historia ya que la ruta pasa por lugares como el Castillo de Taibilla o la Solana de las Cabras de los que más tarde hablaremos.
En realidad, se trata de dos rutas.
Una de ellas es la circular de 21,7 km, que ya hemos descrito y que va por el río Taibilla hasta el cortijo de la Noguera.
La otra es lineal y, después de 3,5 km se llega al Molino de las Fuentes por el río Acedas.
Siguiendo cualquiera de los 2 senderos podrás disfrutar de la belleza agreste entremezclada con el legado de unos árboles centenarios, muchos de ellos apadrinados para poner en valor la importancia de las nueces Nerpio como una seña de identidad propia.
3. EMBALSE DE TAIBILLA
Otro de los iconos de este municipio es el embalse de Taibilla, con sus aguas de un color tan intenso que no deja indiferente a nadie.
Puedes llegar a él desde Nerpio, aunque otra de las opciones es dejar el coche en el mirador y luego caminar hasta los observatorios de aves.
Esta zona se encuentra integrada dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) «Sierras de Alcaraz y de Segura y Cañones del Segura y del Mundo».
Y es que Nerpio es también un lugar ideal para los amantes del turismo ornitológico ya que hasta el momento, se han contabilizado en el municipio un total de 180 aves diferentes.
4. CASTILLO DE TAIBILLA
Este castillo de origen musulmán construido entre los siglos XI y XV, tiene unas vistas espectaculares a todo el valle.
Actualmente se encuentra en estado de restauración, pero se puede subir a la torre de miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 horas por 1,5 euros.
Para llegar a él hay que tomar la carretera hacia Pedro Andrés, aunque si decides hacer la ruta de los nogales centenarios de 21 km, pasarás por aquí.
5. PINTURAS RUPESTRES DE NERPIO
El Parque Cultural de Nerpio consigue integrar su riqueza histórica, geólogica y etnológica con su riqueza natural donde el arte rupestre se mezcla con la flora y la fauna creando así un auténtico museo al aire libre.
Dentro dus pinturas cabe cabe destacar el conjunto de la Solana de las Covachas, donde un grupo de figuras muestra una danza y el Torcal de las Bojadillas donde figuras humanas representan escenas de caza.
Para poder ver estas joyas del Neolítico, hay que reservar una visita guiada en la oficina de turismo. Cuesta 3 euros y seguro que merece la pena. Nosotros lo dejamos pendiente para otra ocasión, pero aquí os dejamos el enlace con la información.
6. VER LAS ESTRELLAS
Nerpio forma parte de la ruta de miradores Starlight de la Sierra del Segura por la extraordinaria limpieza de los cielos de la comarca y la ausencia de contaminación lumínica.
Por tanto, es también un lugar en el que los aficionados a la astronomía podrán observar galaxias, nebulosas, y cúmulos estelares que emitieron su luz millones de años antes de llegar hasta nuestro planeta.
7. RECORRER NERPIO Y DEGUSTAR SU GASTRONOMÍA.
Cruza el puente y visita la parte antigua del pueblo, con sus estrechas calles con bares en los que con cada consumición te siguen invitando a una tapa.
Conoce a la gente del lugar, seguro que te cuentan cosas que no aparecen en ninguna guía.
Bebe en alguna de sus innumerables y pintorescas fuentes.
Y, por supuesto, disfruta de los platos típicos de la zona como el cordero, atascaburras, migas, ajo pringue, lomo de orza, gazpacho manchego…
Aquí las nueces son las protagonistas de muchos platos. No te vayas sin probarlas.
Deja una respuesta