La Laguna de El Hito está entre los pueblos de El Hito y Montalbo, en la provincia de Cuenca.
Hemos aprovechado para visitarla en nuestro camino de vuelta a la Comunidad Valenciana desde Galicia. Es un lugar perfecto para dar un paseo y descansar del viaje. Además hay varios restaurantes en ambos pueblos para disfrutar de la gastronomía manchega. Nosotros comimos en el Hostal Castilla que tiene carne a la brasa y un tiramisú casero que está buenísimo.
Se accede a ella desde la autovía A3 ( Salida Montalbo). Está a 116 km de Madrid.
La Laguna de Hito es un humedal endorreico estepario, cun un elevado contenido en sales. Está formado fundamentalmente por agua de lluvia, aunque también por aguas freáticas.
El nivel de agua del humedal varía en función de las estaciones o la intensidad de las lluvias, aunque no suele alcanzar una profundidad mayor de un metro.
Esta laguna es conocida por ser uno de los principales refugios para aves migratorias de la provincia de Cuenca durante los meses del año en que su ciclo migratorio hacia África pasa por la Península Ibérica. Las más comunes son las grullas.
Nosotros pudimos ver miles de grullas a lo lejos y disfrutar de sus vuelos sobre nuestras cabezas. Nunca habíamos visto tantas aves y tan grandes juntas. Sus huellas en el camino eran enormes.
Además de las grullas, también se pueden ver grupos de cigüeñuelas, avefrías, garcetas o ánades.
La zona es una Reserva Natural, que forma parte de la Reserva de La Biosfera de la Mancha Húmeda y una Zona de Especial Protección para las Aves. La humedad más o menos permanente en este paraje, que permite el desarrollo de una vegetación, fauna y suelos diferentes a los de los alrededores la han hecho merecedora de una protección efectiva.
Deja una respuesta