Cuevas del Almanzora es un municipio que pertenece a la comarca del Levante Almeriense, muy cerca de Pulpí, Vera y Mojácar.
Por su situación y por sus riquezas naturales fue un lugar de asentamiento de todas las culturas a lo largo de todos los tiempos, convirtiéndose durante muchos años en el centro económico y comercial de la comarca.
Nosotros aprovechamos para visitarlo cuando estuvimos en San Juan de los Terreros, un pueblecito marinero con mucho encanto.
¿QUÉ VER EN CUEVAS DEL ALMANZORA?
EL CASTILLO DEL MARQUÉS DE LOS VÉLEZ
El castillo es, sin duda alguna, el edificio más representativo de esta localidad. Se encuentra situado en lo alto de una colina, en uno de los extremos del pueblo y se conserva en muy buen estado.
Esta fortaleza, de estilo gótico, fue mandada construir por Don Pedro Fajardo en el siglo XVI, primer Marqués de los Vélez.
El Marqués de los Vélez fue tan importante, que, Cuevas del Almanzora, hasta el siglo XVII se llamaba Cuevas del Marqués.
El castillo, además de un hermoso patio de armas empedrado, en el que se hacen representaciones teatrales, conta de tres edificios:
– La Torre del Homenaje.
– El Palacio del Marqués: sede del Museo de Arte Contemporáneo Antonio Manuel Campoy, que alberga alrededor de 400 obras de autores contemporáneos de la talla de Picasso, Miró o Solana.
– La Casa de la Tercia, antiguo granero, en la que se halla la biblioteca municipal, el museo arqueológico y la sala de exposiciones la Tercia.
EL AYUNTAMIENTO
Muy cerca del castillo, en la Plaza de la Constitución, se encuentra el edificio del ayuntamiento, construido en 1844, de estilo neoclásico.
Justo delante se puede ver la Estatua de José María y Bajo de Mengíbar, una escultura de bronce y mármol blanco, en homenaje al Santo Negro, José María y Bajo de Mengíbar, que ayudaron al pueblo y a sus habitantes en la riada que se produjo en el siglo XIX.
LA IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN
Continuando desde el ayuntamiento, calle abajo, está el segundo edificio religioso más grande de Almería: La Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.
Esta iglesia, construida en el siglo XVI en el mismo lugar donde se estaba la antigua mezquita árabe, ha sido declarada Monumento Histórico Artístico.
CONVENTO DE SAN FRANCISCO
Este convento del siglo XVII estuvo ocupado por frailes franciscanos hasta que fueron expulsados por la desamortización en 1837.
En la actualidad, es la sede de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro y, desde hace unos años, también se halla aquí el Archivo Histórico Municipal.
CUEVAS DEL CALGUERÍN
En Cuevas del Almanzora hay una serie de cuevas prehistóricas que datan de hace unos cincuenta mil o cien mil años, aunque las mejor estudiadas tienen cinco mil.
Durante el periodo de Al-Andalus se desarrolla la agricultura aprovechando de las aguas del río Almanzora para regadío.
La población que se asienta en esta zona comienza a usar las cuevas naturales, que dan nombre a la villa, como refugio ya que eran muy fáciles de excavar en los cerros que bordean al río.
PANTANO DE CUEVAS DEL ALMANZORA
El pantano de Cuevas del Almanzora fue construido en el año 1986 en el cauce del río Almanzora para abasteceer a las poblaciones del levante almeriense.
Este embalse fue la sede de las pruebas de remo y piragüismo de los XV Juegos Mediterráneos del 2005.
Hoy en día se pueden hacer en él diferentes tipos de actividades acuáticas entre las que destaca el esquí acuático (si te fijas, verás a una persona practicando este deporte), el kayak o el piragüismo.
En él habitan diferentes especies de aves como garzas, cormoranes y ánades así como diferentes especies acuáticas.
SIERRA ALMAGRERA
Además, en las montañas que rodean Cuevas del Almanzora podrás ver restos paleolíticos, neolíticos, de la Edad de Bronce y un montón de pozos que nos recuerdan la importancia minera de la zona.
En esta Sierra podrás ver también la Necrópolis Fenicia de Villaricos en la que se han encontrado más de 2000 tumbas.
CASAS BURGUESAS
La importancia minera de la zona durante el siglo XIX, se puede apreciar en varios edificios del centro histórico como palacetes y casonas burguesas.
Una de ellas es el Museo de J.M. Álvarez de Sotomayor, situado en la que fue su casa durante más de 40 años.
En él se puede ver gran escalinata de aquella época, así como techos decorados y gran cantidad de cosas relacionadas con el ambiente de trabajo del poeta.
También destaca el Palacete de García-Alix, conocido como «Villanita».
Esto se debe a que, Carlos García-Alix, hijo del que fuera ministro de Educación a principios del siglo XX se casó con Ana Manuela Soler y, como prueba de amor, reflejó el nombre de su esposa en unas placas de hierro a ambos lados de la verja que daba entrada a la antigua zona acotada del palacete.
Hoy en día esta zona es una travesía y unos jardines en los que se puede pasear libremente.
Este palacete por el que parece que no ha pasado el tiempo ha conservado su bonita terraza de vidrieras y sus rejas en bucle.
PLAYAS DE POZO DEL ESPARTO
En la localidad de Pozo del esparto se hallan los 14 km de costa del municipio, con arenas oscuras que contrastan con sus azules aguas cristalinas.
Cuevas del Almanzora es un pueblo pequeño, pero tiene bastantes cosas que ver y hacer.
Todo lo que hemos puesto, excepto la sierra y la playa, se puede visitar en un día, pero si quieres hacer una ruta por la sierra o disfrutar de la playa y los deportes acuáticos, tanto en ella como en el embalse, necesitarás más tiempo.
También está muy cerca la Geoda de Pulpí.
Deja una respuesta