Hoy hemos hecho una ruta espectacular de 10 km por la Cresteria del Frare hasta el Xorret del Catí y vuelta por el barranco de al lado.
La Cresta del Fraile o Cresteria del Frare, en valenciano, se encuentra dentro del Paisaje Protegido de la Sierra del Maigmó y la Sierra del Cid. Además de su gran valor natural, hay que destacar también el patrimonio cultural de este enclave en el que se conservan varios pozos de nieve y el Pantanet de Petrer, de principios del s.XVII.
CÓMO LLEGAR
Desde Alicante hay que ir por la A 31 hacia Petrer, donde se toma la salida 202 hacia Petrer, para luego continuar por la carretera CV837, nada más salir de la autovía, en dirección Xorret de Catí. El coche se puede dejar un poco antes del desvío hacia Rabosa, en una curva con sitio para aparcar o si no un poco más arriba, que fue donde lo dejamos nosotros porque en la curva donde se inicia la ruta no había sitio.
INICIO DE LA RUTA
En la curva, se puede ver un panel indicador de la ruta hacia la Cresteria del Frare. Comienza en una pequeña senda junto a la carretera hasta desembocar en el Barranco de Badallet, que recoge las aguas de El Pantanet.
Antes de comenzar a subir hacia la cresta, debemos descender hasta el interior de la presa de El Pantanet.
El Pantanet
El Pantanet es un antiguo pantano enclavado en pleno Estrecho de Catí.
Se construyó en menos de un año, entre marzo de 1679 y julio de 1680, para aprovechar las avenidas de agua, tan comunes en estas tierras y así disponer de agua para los momentos de necesidad.
Para su construcción se basaron en el modelo del pantano de Tibi. Pero, por desgracia los lodos y restos de las avenidas fueron acumulándose poco a poco en el pantanet, dejándolo inútil en pocos años.
Actualmente, sólo queda la pared del pantano en la que hay una especie de cueva con agua, rodeada de musgo, que hace de él un entorno de lo más relajante gracias al repiqueteo del agua al caer.
Se continúa por un barranco, siempre guiados por la canalización del agua, hasta el comienzo de la subida a la cresta, perfectamente indicado.
Todo el camino es precioso, además, tuvimos la suerte de ver en lo alto de la Cresta del Frare, un grupo de arruís.
ARRUÍS
Los arruís, son un mamífero de la familia de las cabras montesas, pero mucho más robusto, originario de Marruecos y del desierto del Sahara, que ha encontrado en los montes de esta zona un hábitat ideal para vivir.
Al final de la Cresta, se encuentra el Parque Natural del Xorret de Catí, una zona idónea para los amantes de la escalada por la verticalidad de sus paredes. Las vistas desde ahí son impresionantes.
XORRET DE CATÍ
Comenzamos el descenso ayudados por cadenas para seguir por escalones y terminar en un camino llano, accesible para todo el mundo.
Al llegar al inicio del Espacio Natural Xorret de Catí, tomamos un sendero que nos lleva por un bonito barranco en el que podemos ver una furgoneta olvidada en el tiempo.
Más adelante, nos encontramos con dos pozos de nieve con agua porque ya empieza a apretar el calor, recordemos que en Alicante, los inviernos son muy cortos y, debido al cambio climático, los veranos cada vez son más largos.
La ruta es muy recomendable, especialmente en estos días del final del invierno, que más bien parece primavera en la Comunidad Valenciana, con los almendros ya en flor, pudiendo disfrutar del buen tiempo.
Sin duda alguna, lo mejor de la ruta, a parte del paisaje, que es espectacular, ha sido el poder ver los arruís de tan cerca, cosa que llevábamos años esperando.
Aquí os dejamos el enlace a wikiloc con el mapa y más imágenes de esta preciosa ruta.
Deja una respuesta