El 15 de agosto Elche celebra un campeonato hasta ahora único en el mundo: el Campeonato Internacional de Trepa Tradicional de Palmera Palmeral de Elche.
El campeonato consiste en subir, en el menor tiempo posible, a una de las numerosas palmeras de su gran Palmeral que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.
La palmera está situada junto al Palacio de Altamira, en pleno centro de Elche. Tiene una longitud de 10 metros y al llegar a la parte más alta, los participantes tienen que tocar una campana para que el cronómetro pare.
Existen 3 categorías: la categoría velocidad, que abarca un rango de edad de 18 a 40 años, la categoría maestro palmerero, a partir de los 40 años, y la categoría femenina, que este año ha quedado desierta por falta de participantes.
El ganador de la prueba recibe la Espardenyad´Or y otros premios entregados por los patrocinadores.
Los participantes trepan a la palmera con una agilidad increíble. El ganador de este año consiguió hacerlo en tan solo 11,81 segundos, seguido muy de cerca por el segundo clasificado que podéis ver en el vídeo. Consiguió trepar a lo alto de la palmera en 12,12 segundos.
Ha destacado otro concursante que decidió trepar a la palmera descalzo, como se hacía antiguamente.
El campeonato tiene como principal objetivo poner en valor el oficio de palmerero y proteger su sistema tradicional de trabajo, a la vez de fomentar y mantener viva la cultura del Palmeral.
Deja una respuesta