La Rambla del Cigarrón está muy cerquita de la ciudad de Murcia.
Es una ruta de senderismo muy curiosa e interesante que se puede hacer en cualquier época del año, ya que en invierno la rambla nos protege del frío y el viento y al estar en una zona sombría, también se puede hacer perfectamente en verano.
No es aconsejable ir en días de tormenta o justo después de llover, ya que como su nombre indica, es una rambla y recoge las aguas de la lluvia y ya sabemos que en Murcia, cuando llueve, llueve con ganas.
¿Cómo llegar?
El inicio de la ruta se halla en las últimas casas de San José de la Montaña. Ahí dejamos nuestro coche y bajamos hacia la Rambla del Cigarrón, entre el Puerto de la Cadena y la Sierra de Carrascoy. Al final de la bajada y justo antes de empezar a subir la cuesta hacia el monte, se puede ver el inicio de la rambla a mano izquierda.
La Rambla del Cigarrón
El cauce de esta rambla está considerado LIG (Lugar de Importancia Geológica). Nos damos cuenta nada más llegar por sus espectaculares formaciones geológicas y la presencia de fósiles.
En el año 1999 se encontraron restos fósiles de tres tortugas terrestres que habían habitado en este monte hace 7 millones de años, cuando era una isla bañada por el mar.
Pero el valor de esta rambla no es únicamente geológico, ya que toda la Costera Sur tiene un gran valor antropológico, pues ha estado habitada desde tiempos prehistóricos hasta el siglo pasado.
Si nos fijamos bien, podremos ver los restos de las antiguas casas-cueva a lo largo de este paraje, conocido como Cuevas del Cigarrón.
Además el bosque que la rodea, las piedras de arenisca, las enormes rocas y la humedad, al menos en estos días primaverales, hacen del entorno un lugar de un valor incalculable dentro de la Región de Murcia.
El sendero
El sendero no tiene pérdida, hay que seguir la rambla hasta su nacimiento, unos 7 km ida y vuelta.
La única dificultad reside en algunas rocas y piedras resbaladizas y en varios árboles caídos.
Durante el camino podremos ver un extenso bosque de pinos y matorrales, con diferentes plantas aromáticas como tomillo y romero, sapos, ranas, varias especies de aves y nosotros hasta vimos una pequeña culebra.
Las Caras
Otro valor añadido a la rambla, es la presencia de varias caras esculpidas en las rocas a lo largo de la Rambla del Cigarrón por algún artista anónimo, que han hecho que últimamente cobre aún más valor del que ya tenía.
Aquí os dejamos un enlace al vídeo con imágenes de la ruta.
Deja una respuesta